lunes, abril 15, 2024
InicioCantabriaEl Consejo de Gobierno acuerda la toma en conocimiento de la solicitud...

El Consejo de Gobierno acuerda la toma en conocimiento de la solicitud de convocatoria de la Conferencia de Presidentes

El Ejecutivo también ha autorizado el aumento de las cuantías globales para 2023 de los programas de reducción de la demora asistencial sanitaria

El Consejo de Gobierno ha acordado la toma en conocimiento de la solicitud de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria al Presidente del Gobierno de España en funciones de una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.

También se han autorizado varias modificaciones de las cuantías máximas globales para 2023, que ascienden a 2.707.449 euros, para el Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial (PEREDA) y de los programas especiales de actividad sanitaria.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • El Consejo de Gobierno ha acordado la toma en conocimiento de la solicitud de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria al Presidente del Gobierno de España en funciones de una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar en su seno el alcance y efectos, para la sociedad española y, por ende, a la cántabra, de los acuerdos que se han asumido para resultar investido como presidente del Gobierno de España.  

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado una aportación de 75.000 euros, prevista en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 para financiar las actuaciones de la entidad relacionadas con el continuar en el desarrollo de la línea de investigación Seguimiento del Medio Natural en Cantabria, mediante un conjunto de herramientas y metodologías que permitan apoyar los trabajos de conservación de los hábitats terrestres, fluviales y costeros en la región, completando y mejorando la cartografía de distribución de estos habitas a través de la implantación de técnicas basadas en información procedente de sensores remotos y modelado espacial, que sean replicables y extrapolables a escala blogeográfica, nacional y europea y que permitan sistematizar su seguimiento a lo largo del tiempo con objetivos de gestión múltiples.

Las tareas a desarrollar serán la actualización de la Base de datos de caracterización del medio natural; evaluación del estado de conservación mediante teledetección; desarrollo de Clúster de Análisis Geoespacial; workshop de actualización de los resultados de investigación (2018-2023) y actualización de la página web N2000.

  • Autorizada una subvención nominativa de 70.000 euros a favor de la Comunidad de Regantes Villamoñico-Revelillas para la financiación del proyecto de captación de aguas, recrecimiento y reconstrucción de balsas, instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en las comunidades de regantes Ruijas-Ebro y Villamoñico-Revelillas.

Salud

  • Autorizadas varias modificaciones de las cuantías máximas globales para 2023, que ascienden a 2.707.449 euros, para el Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial (PEREDA) y de los programas especiales de actividad y reducción de listas de espera en la cámara hiperbárica, de actuaciones de radiofísica y protección radiológica, jefe de guardia en atención especializada, traslado neonatal y de las mujeres derivadas a los hospitales del SCS desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
  • Aprobado un convenio con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, titular del Centro Hospitalario Padre Menni, por el que se establece la compensación económica por la prestación de la atención farmacéutica a los residentes, así como las condiciones de dicha prestación.

Es de aplicación a todas aquellas personas que intervengan en la prescripción, dispensación y suministro de los medicamentos y productos sanitarios/dietéticos destinados a los residentes.

El acuerdo está basado en la mejora de calidad de los procesos, la coordinación

asistencial, la participación multidisciplinar de los profesionales, y la eficiencia y el acceso en condiciones de equidad de los residentes con derecho a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público.

La dispensación se realizará tras la prescripción previa del médico/a, o bien la indicación enfermera, en el Sistema de receta electrónica, asegurando así que la Historia Farmacoterapéutica del paciente es única y es accesible por todos/as los/las profesionales del servicio de salud desde los centros sanitarios. Con ello, queda asegurada la continuidad asistencial en el caso de cambios de centro residencial, estancias en centros hospitalarios o desplazamientos temporales a otros domicilios en otras comunidades.

La firma de este convenio no supone un incremento de gasto para la Administración Sanitaria, al contrario, resulta más eficiente al contemplar que la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad y cobertura de las necesidades de medicamentos, será asumida por el Servicio de farmacia del Centro Padre Menni con emisión de factura trimestral al Servicio Cántabro de Salud.

Así mismo, recoge que la adquisición de medicamentos se realizará en envase clínico, siempre que sea posible y la previsión de consumo lo aconseje. Y en el caso de productos sanitarios y productos dietéticos, para aprovechar la economía de escala y maximizar la eficiencia, se fomentarán los procedimientos de compra centralizada por el servicio de salud con suministro directo al centro residencial; así como, los acuerdos de compra agregada de Cantabria con otras comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes