viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Cantabria El Consejo de Gobierno autoriza el refuerzo del Dique Norte del Puerto...

El Consejo de Gobierno autoriza el refuerzo del Dique Norte del Puerto de Castro Urdiales 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el proyecto de Ley de Juego de la Comunidad Autónoma de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha autorizado celebrar un contrato para el acondicionamiento y refuerzo del dique norte del Puerto de Castro Urdiales que conlleva una inversión de 5.328.334 euros, un plazo de ejecución de 18 meses y mejorará las condiciones de seguridad en la navegación y la operatividad del puerto y de la propia ciudad.

Según ha informado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, el Ejecutivo, además, ha aprobado el proyecto de Ley de Juego de la Comunidad Autónoma “con medidas que buscan garantizar una mejor ordenación y planificación del sector y, al mismo tiempo, una mayor protección de los colectivos más vulnerables”.

El Consejo de Gobierno de esta mañana también ha autorizado la modificación de la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria para garantizar por ley que las actualizaciones salariales, que provengan de la negociación colectiva, tengan su repercusión en el precio de las plazas concertadas que abona la administración pública. “Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales queremos que el precio de concertación no sea un freno a la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el sector de la dependencia y la discapacidad”, ha asegurado Álvarez, que ha recordado que “es propuesta acordada con todas las entidades del sector, así como por los agentes sociales” y que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley de Juego de la Comunidad Autónoma con medidas que buscan garantizar una mejor ordenación y planificación del sector del juego y, al mismo tiempo, una mayor protección de los colectivos más vulnerables (menores y personas con ludopatías).

Entre las novedades introducidas, el texto normativo plasma una visión integral del sector del juego, con medidas que se implementan en nuevos ámbitos de actuación como sanidad, salud pública, juventud y educación.

A las medidas tradicionales de control e intervención de la administración pública, se añaden otras de prevención del juego patológico y orientación de la actividad a la promoción del juego responsable, limitación de la publicidad y una adecuada planificación de los establecimientos del juego.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • El Gobierno de Cantabria ha autorizado celebrar un contrato para el acondicionamiento y refuerzo del dique norte del Puerto de Castro Urdiales que conlleva una inversión de 5.328.334 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta actuación consiste en el aumento del ancho del muro vertical del Dique Norte por su lado sur. Hasta dotar de una anchura al muro de 13,50 metros. Esta actuación se realiza a lo largo de los últimos 250 metros lineales del dique, desde la finalización del recrecido anterior hasta el morro. Asimismo, se sanea la losa de coronación existente y se ejecuta sobre ella una nueva solera de mayor espesor. Simultáneamente se repararán fallos locales menores detectados en la parte exterior del dique.

Esta actuación se enmarca en el necesario mantenimiento y mejora de una infraestructura portuaria según lo previsto en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, dentro del Programa de Actuaciones de modernización y potenciación.

El objetivo es aumentar los coeficientes de seguridad del dique vertical mediante la reducción de la probabilidad de fallo a los modos de fallo de deslizamiento y vuelco y actuar en las zonas detectadas en el lado mar con posible inicio de fallo local.

Una vez realizada, mejorará el comportamiento y seguridad de la infraestructura, lo que redunda en unas mejores condiciones de seguridad en la navegación y la operatividad del puerto y de la propia ciudad de Castro Urdiales, al ser el dique una construcción que evita la entrada del oleaje directo hacia la población, por lo que es necesario que cumpla con los coeficientes de seguridad frente a los temporales marítimos.

Economía y Hacienda

  • El Gobierno de Cantabria ha autorizado un convenio de colaboración entre la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria y el Colegio de Economistas para la formación práctica en materia tributaria de colegiados en paro dotado con 187.801 euros.

El objetivo de este convenio es promover la especialización y formación práctica de los economistas colegiados en materia tributaria en general, y, en especial, en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización de la gestión tributaria, en empresas privadas e instituciones, en las relaciones con la ACAT, para así contribuir a su extensión entre los ciudadanos de Cantabria y facilitar la consecución de los objetivos fijados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En virtud de este acuerdo, el Colegio de Economistas seleccionará y contratará un equipo de colegiados inscritos en su agencia de colocación, que actuarán en todo momento de acuerdo con las directrices conjuntas que, al efecto, establezcan la ACAT y el propio Colegio para garantizar su adecuada formación acorde con las exigencias de la necesaria digitalización de la economía y de la gestión tributaria.

El personal seleccionado por el Colegio desarrollará su actividad formativa a través del estudio y la colaboración en aquellos aspectos que son propios de la ACAT, realizando su formación práctica, de forma presencial, principalmente en las diferentes sedes y en los diferentes ámbitos competenciales de la Agencia y deberá asistir a los cursos de formación que, en su caso, organicen el Gobierno y el Colegio.

Los seleccionados deberán fomentar la digitalización de los procesos tributarios en empresas e instituciones y procurar siempre que el uso de las nuevas tecnologías protagonice las relaciones entre ambos.

El Colegio de Economistas también ofrecerá a la ACAT la realización de aquellos estudios económicos, tributarios y logísticos (referidos a digitalización de la gestión tributaria y fórmulas para proceso de información o utilización de nuevas tecnologías) que se estimen oportunos para facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades acorde con lo establecido en el citado Plan.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • El Gobierno ha autorizado una aportación dineraria a la sociedad Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) de 8.005.435 euros previstos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 con el objetivo de financiar su actividad.
  • El Ejecutivo ha aprobado aportar 4.070.978 euros, previstos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 para financiar la actividad de la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Empleo y Políticas Sociales

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado también la modificación de la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria para introducir una disposición adicional en la norma actual que permita garantizar por ley que las actualizaciones salariales que provengan de la negociación colectiva tengan su repercusión en el precio de las plazas concertadas que abona la Administración pública, de tal modo que el precio de concertación no sea un freno a la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el sector de la dependencia y la discapacidad.

Se trata de una propuesta acordada con todas las entidades del sector, así como por los agentes sociales; que ha sido suscrita por todos los grupos parlamentarios y que tiene como objetivo fundamental avanzar en la profesionalización del sector y garantizar unas condiciones laborales dignas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes