domingo, abril 14, 2024
InicioCantabria El Consejo de Gobierno, nombra a Cesar Díaz, presidente de la Autoridad...

 El Consejo de Gobierno, nombra a Cesar Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que César Díaz será el próximo presidente del Puerto de Santander. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento que será trasladado al Ministerio de Transportes para que lo ratifique y publique en el BOE.

Buruaga ha destacado la «absoluta solvencia profesional» de Díaz y su «profundo conocimiento de la realidad portuaria» para «pilotar el destino de un activo estratégico en un momento estratégico», en el que «el puerto tiene que aumentar su capacidad para atraer nuevos tráficos y asegurar el crecimiento de los actuales».

«Tiene que seguir siendo motor de desarrollo industrial y logístico para Cantabria», ha asegurado la presidenta, que ha recordado que esta infraestructura representa el 13% del PIB de la Comunidad Autónoma.

Buruaga, además, ha asegurado que la región está ante «una oportunidad histórica», ya que «por primera vez en muchos años» Puerto, Ayuntamiento y Gobierno «caminan de la mano» y «sumando sinergias en torno a un proyecto compartido». «Es una oportunidad que no vamos a desaprovechar», ha añadido.

La presidenta ha afirmado que este nombramiento confirma su premisa «de sentido común» de elegir «a los mejores», ya que César Díaz, desde su cargo en el Consejo de Administración del Puerto, «sabe perfectamente la importancia estratégica de esta infraestructura para Cantabria y para Santander, ha colaborado en todos los planes de desarrollo Puerto-Ciudad» y tiene «una visión perfectamente alineada con el proyecto que el Gobierno de Cantabria tiene para el puerto».

Ha agradecido su disposición para asumir este cargo, «un reto profesional maravilloso que acepta ilusionado», y que supone la renuncia «a la que ha sido su casa durante 16 años», en referencia al Ayuntamiento de Santander «que deberá sustituir a uno de sus principales baluartes». Por eso, ha reconocido también la «inmensa generosidad» de la alcaldesa, Gema Igual.

Por su parte, César Díaz ha agradecido la confianza que la presidenta de Cantabria ha depositado en él, encomendándole «esta apasionante tarea» y se ha comprometido a trabajar por «tejer una alianza estrecha, sincera y efectiva del puerto con Cantabria para que la actividad portuaria sea parte activa en la prosperidad y progreso de la Comunidad Autónoma».

«Voy a trabajar desde el minuto uno para que el puerto contribuya con más fuerza al desarrollo económico, social y cultural de Cantabria y facilite el diálogo e integración con la ciudad», ha afirmado Díaz, quien se ha propuesto también «favorecer el crecimiento económico y la actividad del puerto».

Además, ha lanzado un mensaje de colaboración a los agentes implicados. «En mi tendréis un aliado permanente para alcanzar, entre todos, el máximo potencial del puerto», ha asegurado Díaz, que ha confiado en que su labor «contribuya y haga posible, junto al resto de instituciones, que el puerto acreciente su aportación a la sociedad y la economía de la región y del país».

Díaz ha reconocido que ha sido «un enorme orgullo y un auténtico honor dedicar 16 años de su vida a mejorar la ciudad» y ha recordado sus inicios en 2007 cuando el entonces alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, le incorporó a su equipo. También ha tenido palabras de «infinito agradecimiento» para la actual alcaldesa, a la que ha considerado «un ejemplo».

Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha trasladado el nombramiento al Ministerio de Transportes para que lo ratifique y lo publique en el Boletín Oficial del Estado.

Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de varios convenios de colaboración con diversos ayuntamientos para articular la cooperación con el programa de recursos educativos:
  • Con Camargo, para la Educación Básica del curso escolar 2023-2024.
  • Con Las Rozas de Valdearroyo, para la Educación Secundaria Obligatoria, en los IES Foramontanos y Valle del Saja para el curso 2023-2024.
  • Con el Ayuntamiento de Valdáliga, para los IES Foramontanos y Valle de Saja para los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025.

Este programa permite impulsar un mecanismo que facilite la adquisición de recursos y materiales curriculares por parte de los centros, aproxima la gratuidad de los materiales curriculares para todos los niños, niñas y jóvenes de la Educación Básica (Etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria) y de la Formación Profesional Básica.

Los ayuntamientos y el Gobierno colaboran a través de un Convenio aportando una cantidad determinada a distintos centros educativos, que podría variar en función de las necesidades de cada Ayuntamiento. Este Convenio se rige por unas cláusulas y responde a las necesidades e intereses de cada consistorio para ajustarse a la diversidad de contextos existentes en cada uno de los Municipios de nuestra comunidad autónoma.

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte  

  • Aprobada la concesión de una subvención nominativa de 70.000 euros al Ayuntamiento de Valderredible para la creación de un itinerario etnoturístico en Valdelomar por los lavaderos de Santa María de Valverde, San Andrés, San Martín y Castrillo de Valdelomar mediante la rehabilitación de los cuatro elementos patrimoniales. Se incluirá también la señalética y acondicionamiento de las rutas de senderismo hacia la Peña Horacada y El Cuevatón.

Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de César Díaz Maza como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Nacido el 18 de marzo de 1971. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, por la Universidad de Cantabria. Tras ejercer su labor profesional en empresas de construcción, obra civil, edificación y servicios, en 2007 se incorporó al Ayuntamiento de Santander como concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda. Desde enero de 2012 es primer teniente de alcalde y a partir de junio de 2015 ejerce como portavoz del Grupo Municipal Popular.

En la legislatura 2019-2023, estuvo al frente de la Concejalía de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible. A partir de junio de 2023, desempeña el cargo de concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda y es portavoz del equipo de gobierno.

  • También se ha aprobado la designación como vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander en representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media Sainz, y de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti Barca; a Javier Maldonado Vega y a Modesto Piñeiro García Lago.
  • El Ejecutivo ha aprobado el cese de José María Fuentes-Pila Estrada; Juan José Sota Verdión; Francisco Javier López Marcano y Jezabel Morán Lamadrid, como vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander en representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, agradeciéndoles los servicios prestados durante el tiempo que han sido integrantes del mismo.
  • El Gobierno ha autorizado la segunda convocatoria en 2023 de subvenciones del programa de Talleres de Empleo por importe de 3.470.000 euros.

El programa de Talleres de Empleo se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de edad, no puedan participar en escuelas taller o casas de oficios, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo.

El comienzo de los proyectos será a lo largo del ejercicio 2024. Podrán llevarlos a cabo, con una duración de 12 meses, las entidades locales o dependientes de las mismas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las fundaciones y empresas del sector público autonómico.

  • Aprobada la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo asociada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones por importe de 16.700.000 euros.

Se financiarán acciones dentro de la iniciativa de oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo para personas trabajadoras desempleadas dirigidas a la obtención certificados profesionales; las correspondientes a competencias clave para el acceso a los certificados profesionales y especialidades formativas que proporcionan los conocimientos del idioma necesario para poderse presentar a las pruebas de acreditación oficial del nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Las actuaciones deben desarrollarse será hasta el 31 de diciembre de 2024, con un plazo de justificación de 2 meses a la finalización de las mismas.

Consejería de Salud

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Pablo Serrano Balazote como subdirector de Asistencia Sanitaria de Servicio Cántabro de Salud y el cese en el puesto de Miguel Ángel Soria Milla.

Miguel Ángel Soria Milla (Vitoria, 1956), será el nuevo subdirector gerente de Valdecilla. Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y máster en Gerontología por la Universidad de Valencia y en Dirección y Organización de Hospitales por la Universidad de Valencia.

A lo largo de su etapa profesional ha ocupado diferentes puestos en la dirección de procesos asistenciales y de gestión de pacientes en los hospitales de Meixoeiro (Vigo), Río Hortega (Valladolid) y en los madrileños de La Paz, 12 de octubre, San Carlos y Ramón y Cajal.

Además, ha sido subdirector de Hospitales del INSALUD, responsable asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid y director general de Asistencia Sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. También fue responsable del sistema operativo sanitario de la Presidencia del Gobierno y tiene una amplia experiencia docente e investigadora.

Soria es un referente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y cuenta con una gran capacidad de aportar valor y conocimiento a nivel hospitalario y del conjunto del Servicio de Salud Cántabro.

  • Autorizada la celebración de un acuerdo marco para el suministro de material fungible para el tratamiento integral de la Diabetes Mellitus tipos I y II y otras patologías insulinodependientes para los usuarios del Servicio Cántabro de Salud por un valor estimado de 35.076.222 euros.
  • Aprobado un acuerdo marco para la adquisición de jeringas de tres cuerpos cono luer-lock, equipos de extracción de sangre con aleta doble y adaptadores universales con portatubos integrado, con destino a los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud y un valor estimado de 1.036.592 euros.

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

  • Aprobado el Decreto de concesión de ayuda directa, con carácter excepcional, por interés público, social y humanitario a UNICEF Comité Español para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Siria mediante suministros esenciales de WASH y nutrición por importe de 100.000 euros que se financiarán con cargo la previsión de ayuda de emergencia prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

El objetivo general es contribuir en el cumplimiento del derecho a la supervivencia y desarrollo de la población afectada por el terremoto en Siria asegurando el acceso a suministros esenciales de emergencia y, específicamente, prevenir enfermedades transmisibles por el agua a través del acceso a agua, saneamiento e higiene adecuados además de cubrir las necesidades básicas de nutrición entre la población afectada por el terremoto en Siria.

La ayuda va destinada fundamentalmente, a cubrir las necesidades básicas de la infancia y sus familias, garantizando su acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento seguras y adecuadas y a suplementos nutricionales esenciales.

La ayuda concedida responde a razones de interés público, social y humanitario y se conceden a una organización con capacidad operativa de respuesta a la emergencia más grande dentro de Siria y con un plan de acción tanto en las zonas accesibles, como en aquellas de difícil acceso o sitiadas. A ello hay que sumar que UNICEF es la agencia líder de los grupos de coordinación de WASH, educación y nutrición, y del subgrupo de protección de la infancia, conformados por las organizaciones expertas en dichas temáticas que tienen presencia y capacidad de actuación en Siria, teniendo, así mismo, representación permanente en Cantabria

  • Autorizado un convenio de colaboración entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria dotado con 300.000 euros.

Por parte de la denominada ‘cooperación centralizada’, suscriben el convenio, además de Cantabria, las comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El objetivo es lograr resultados humanitarios más eficaces para las poblaciones afectadas a través de la eficacia, la eficiencia y mayor transparencia, y a través de un empeño conjunto para definir más claramente complementariedades y diferenciaciones y así lograr una división de trabajo estructurada que redunde en la eficacia del desarrollo y de la acción humanitaria, para lo que es necesario integrar esfuerzos de forma coherente con los principios de acción humanitaria.

  • Autorizada una subvención de 227.000 euros al Centro Social Bellavista para el desarrollo del Programa de Desarrollo comunitario para la atención a familias en riesgo de exclusión.

El objetivo es promover un programa de desarrollo local que implique niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en el lugar de Cueto, favoreciendo una educación de la ciudadanía que facilite la participación y la promoción, que aumente su saber, su comprensión y su actuación para integrarse lo más ampliamente posible en las relaciones de ciudadanía, haciendo especial hincapié en la consecución de las relaciones interculturales. Todo ello dirigido a familias en riesgo de exclusión.

  • Aprobado conceder una subvención de 170.000 euros a Cruz Roja para el Centro de Inmigrantes con el objetivo de acompañar a las personas inmigrantes en todo su ciclo migratorio, ayudándoles a combatir los factores de vulnerabilidad que estos procesos migratorios implican.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 150.000 euros a Cantabria Acoge para el desarrollo del programa de Integración Social de Inmigrantes.

Se trata de dar un servicio de apoyo, orientación, colaboración, asesoramiento jurídico y ayuda a inmigrantes en riesgo de exclusión social que se implementará en la sede de la entidad, en horario de atención de 9 a 14 horas días laborables y lunes, miércoles y jueves por las tardes de 16:30 horas a 19 horas.

  • Aprobado conceder una aportación de 140.500 euros a la Asociación Amica y otra de 65.500 euros al Centro Hospitalario Padre Menni para el desarrollo del ‘Proyecto Inicia’.

Este Proyecto está implementado por las dos entidades citadas y Ascasam, con un equipo formado por las tres entidades. El objetivo del programa es ofrecer Orientación y apoyo a la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental. Está dirigido a personas con trastorno mental grave, en edad laboral con dificultades específicas para el acceso o mantenimiento de recursos de formación o empleo ordinario.

  • Autorizada una subvención de 67.700 euros al Colegio Oficial de Podólogos para la atención podológica a personas mayores en los centros sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes