jueves, agosto 5, 2021
Inicio Actualidad El director general de Industria cántabro espera que el PERTE de la...

El director general de Industria cántabro espera que el PERTE de la automoción sea un proyecto real de vertebración del sector

Daniel Alvear asiste en Madrid al acto de presentación de este proyecto estratégico que ha presidido Pedro Sánchez.

El director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear, espera que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Automoción, presentado hoy por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “se convierta en un proyecto real de vertebración del territorio que llegue a aquellas regiones en las que este sector industrial tiene peso trascendental para el Desarrollo Regional”.

Alvear ha asistido hoy en Madrid a la presentación de este proyecto cuya financiación proviene de los fondos europeos ‘Next Generation’ y permitirán impulsar proyectos transformadores para conseguir una movilidad sostenible y conectada. El director de Industria cántabro ha señalado que este proyecto “es una iniciativa muy importante porque moviliza partidas económicas formidables” y ha resaltado el protagonismo de la automoción en Cantabria con un porcentaje muy importante que supondrá “una oportunidad para mejorar y para poder acometer la transición digital y la transición verde que se requiere en las estrategias europeas”. Alvear ha insistido en demandar que este tipo de iniciativas lleguen a Cantabria con suficiente potencial para que cumpla sus objetivos de relanzamiento de la industria.

Durante la presentación, Sánchez ha puesto en valor que la inversión pública del proyecto de 4.250 millones de euros tendrá un «efecto multiplicador» en el sector privado, que se calcula entorno a unos 19.000 millones de euros para 2023.

Según las previsiones del Gobierno de España la suma de los apoyos públicos y de la inversión privada supondrá en torno a unos 24.000 millones de euros para el principal proyecto de transformación industrial en España, que permitirá que el sector se sitúe en «primera línea mundial».

El proyecto se divide en dos ámbitos, según ha explicado el presidente del Gobierno. El primero de ellos va dirigido a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con medidas dirigidas a actuar en apartados como la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales, el ensamblaje o las baterías. El segundo apartado se centrará en medidas para impulsar la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de recarga, economía circular o digitalización. El presidente Sánchez ha asegurado que unos 1.000 millones de euros irán a parar al estímulo para la compra de coches eléctricos, mientras otros 1.000 millones se destinarán al despliegue de puntos de carga para modelos electrificados.

El PERTE será aprobado este martes en el Consejo de Ministros y el Gobierno de España espera que en 2030 el sector del automóvil pueda suponer el 15 por ciento del Producto Interior Bruto español.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes