lunes, abril 15, 2024
InicioSantanderEl equipo arqueológico de Los Azogues repite el jueves la conferencia sobre...

El equipo arqueológico de Los Azogues repite el jueves la conferencia sobre la excavación

El equipo arqueológico de Los Azogues repetirá este jueves la conferencia sobre los avances y hallazgos obtenidos hasta el momento en la excavación, tras el éxito de convocatoria de la charla celebrada la pasada semana.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha agradecido el interés que la exposición suscitó entre los ciudadanos y ha destacado que esta cita supone una nueva oportunidad para adentrarse en los orígenes de la ciudad.

Será este jueves, 16 de febrero, a las 19.30 horas, en la sala Manuel Sánchez Monge de las nuevas dependencias capitulares y nuevamente con la participación de los arqueólogos responsables de la excavación, Lino Mantecón y Javier Marcos; la antropóloga forense Silvia Carnicero; y el arquitecto del proyecto, Clemente Lomba.

Al igual que en la anterior exposición, narrarán la incorporación de criterios arqueológicos en la fase de redacción del proyecto de renovación de la calle Los Azogues, que promueve el Ayuntamiento de Santander, atendiendo al Plan Director de la Catedral y al elevado valor del enclave para el patrimonio de la ciudad.

Además de los inicios de los trabajos, en 2018, se detendrán en los principales hitos, como la identificación de la planta de un edificio románico con cabecera absidial del siglo XII, que podría corresponder a los vestigios de la abadía o la iglesia colegial de los Cuerpos Santos de San Emeterio y San Celedonio.

Asociado a este templo cristiano medieval, la excavación ha sacado a la luz un potente cementerio urbano, que posee varias fases evolutivas de la historia de la villa.   

“Los santanderinos podrán conocer todos los detalles de esta compleja necrópolis”, ha explicado Díaz, quien ha subrayado el interés de este depósito arqueológico, en cuyas capas superiores se ha descubierto un cementerio de alta densidad compuesto por inhumaciones en ataúd de madera, que posiblemente responde a la presión demográfica de la villa tras la concesión del fuero, en 1187.

Igualmente, se expondrá la identificación de otro cementerio en cotas más profundas, en el que se observan enterramientos con laudas o tableros de madera que sellan las tumbas.

“Todos estos trabajos de investigación están contribuyendo a explorar científicamente y reconstruir unos momentos decisivos de la historia de la ciudad, principalmente sus orígenes y la consolidación de la villa. Desde el Ayuntamiento pondremos en valor todo este patrimonio en pleno Anillo Cultural de Santander”, ha asegurado el edil.

Las obras de renovación de la calle Los Azogues prevén la creación una calle transitable mediante la reproducción del adoquín de la época, que incluirá la construcción de una ventana transparente para poder disfrutar de la riqueza de todos estos vestigios.

Hallazgos

Díaz ha puesto en valor la importancia del yacimiento y ha avanzado que la investigación muestra que, desde muy antiguo, Santander -como puerto a orillas del mar Cantábrico-, posee una intercomunicación con lejanos enclaves de la fachada Atlántica, tal y como atestiguan los vestigios materiales que están siendo estudiados y analizados.

“Podemos hablar también de una obra de ingeniería magna, realizada en el medievo y posiblemente asociada a la construcción del templo gótico de la iglesia, para generar un cementerio para clases sociales predominantes en el concejo de la villa, ganando terreno a la ladera del cerro de Somorrostro”, ha explicado.

El público conocerá otros hallazgos destacables, como la identificación de una muralla que podría relacionarse con la que relatan los escritos medievales en el siglo XV.

“Animo a los santanderinos a acercarse este jueves a la Catedral y sorprenderse con el trabajo que se está llevando a cabo en Los Azogues. Son muchos los hallazgos singulares, como restos de materiales de construcción romanos (teselas de mosaico, argamasas asociadas a saunas, tejas, etc.); monedas que contribuyen a fechar los estratos, joyas o restos de vestimenta medieval, flora y fauna”, ha añadido.

Uno de los descubrimientos más recientes, del que también se dará cuenta en la charla, es un depósito de conchas de moluscos diversos, junto con carboncillos y cerámicas de la época, que indican un proceso de cocinado; así como restos óseos de cetáceos. “Todo ello atestigua la práctica de la caza de la ballena en el siglo XII-XIII en la villa, ya que se ha datado ese nivel estratigráfico del banquete”, ha añadido.

El proyecto integra también estudios antropológicos de los restos humanos, con 86 individuos identificados hasta el momento. Este será otro de los aspectos que se abordará en la conferencia del jueves, donde el equipo dará a conocer los análisis de ADN previstos para fijar procedencias geográficas o lazos de parentesco y los estudios de isótopos que mostrarán la paleo-dieta.

AYTO SANTANDER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes