jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno aprobará esta semana el nuevo decreto para regular la gestión...

El Gobierno aprobará esta semana el nuevo decreto para regular la gestión del Fondo de Mejoras en los montes de utilidad pública de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la nueva norma permitirá que el Fondo de Mejoras, destinado a los montes de utilidad pública, se adapte a la actual Ley de Finanzas.

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión de esa semana el decreto por el que se regula el Fondo de Mejoras, los Planes Particulares de Mejoras y la Comisión Regional de Montes de Cantabria con el fin de actualizar la norma para garantizar que la gestión del porcentaje destinado a mejoras de los rendimientos económicos que se obtienen de los montes de utilidad pública de la Comunidad Autónoma y que son propiedad, en su mayor parte, de las entidades locales, se realice conforme a la actual normativa en materia de finanzas de Cantabria y a la Ley de Montes.

Al mismo tiempo, permitirá dotar de un papel “mucho más” protagonista a las entidades propietarias de estos terrenos a la hora de gestionar unos fondos públicos, cuya finalidad es mejorar el estado de conservación y mantenimiento de los montes de utilidad pública de Cantabria.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto al director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro.

Todos ellos han coincidido en destacar que la aprobación de este nuevo decreto supone “dar un paso fundamental” a la hora de actualizar los procedimientos de gestión de los rendimientos económicos que se obtienen de los montes de utilidad pública de Cantabria.

Con el cumplimiento de este compromiso de legislatura, el consejero ha confiado en que “se acabe con las intoxicaciones, infundios y manipulaciones con las que algunos han pretendido dinamitar lo que no es otra cosa que la regularización de una situación que no era acorde con la normativa vigente en Cantabria”.

Tal y como ha explicado, la normativa estatal que regula la gestión de todos los montes de Cantabria establece que los titulares de los montes de utilidad pública destinarán una cuantía que no será inferior al 15% del valor de sus aprovechamientos forestales a la conservación y mejora de los montes incluidos en el catálogo de los Montes de Utilidad Pública de Cantabria.

Así, en el año 2021 el Plan de Aprovechamientos en Montes de Utilidad Pública de Cantabria ha tenido un presupuesto de 12,1 millones de euros para licitar esos aprovechamientos a lo largo del presente ejercicio, y el 15% de esos aprovechamientos se ha ingresado en el Fondo de Mejoras para realizar mejoras en el monte del que se obtiene el rendimiento.

Ha recordado que hasta la fecha ese Fondo se gestionaba en base a un decreto de 1985, por lo que esos aprovechamientos precisaban de una nueva norma acorde a los tiempos actuales que se ajustara al control financiero y fiscal vigente conforme a la Ley de Finanzas de Cantabria y también a la propia Ley de Montes estatal, como señala en su Dictamen el Consejo de Estado que ha realizado una valoración positiva de la nueva norma.

Garantiza la buena gestión de los fondos

Blanco ha querido aclarar que durante todo este tiempo no se han producido irregularidades en la gestión de esos fondos, si bien ha considerado necesario actualizar la normativa con el fin de garantizar que la gestión de los recursos económicos que son propiedad de las entidades locales se realice conforme a la actual normativa regional en materia de finanzas.

También ha precisado que esta falta de ajuste del Fondo de Mejoras a la Ley de Finanzas vigente no ha impedido que durante todo este tiempo las entidades propietarias hayan podido invertir parte del 85% de los ingresos generados por los montes de Cantabria, así como sumar el 15% restante en el Fondo de Mejoras correspondiente al monte de su propiedad.

El nuevo decreto implica el ajuste de la gestión del Fondo de Mejoras y el funcionamiento de la Comisión Regional de Montes, órgano encargado de velar por el adecuado destino de los fondos, a la normativa de finanzas y de régimen jurídico de la Administración regional de Cantabria, “garantizando la continuidad del Fondo y que los recursos económicos que son propiedad de las entidades locales se sometan a todos los mecanismos de control propios de las finanzas públicas”.

Además, refuerza y asegura el carácter extrapresupuestario y finalista del Fondo de Mejoras, de tal manera que los presupuestos generales de la Consejería de Medio Ambiente asumen la totalidad de los gastos e inversiones que deban realizarse en los montes de Cantabria, pero sin detraer recursos propios de las entidades propietarias, dado que la Ley de Montes “indica de forma clara y meridiana cuál es el destino del Fondo de Mejoras”.

Con el nuevo decreto, ha continuado Blanco, se dota de “mucho mayor protagonismo” a las entidades locales propietarias de los montes, mientras que la Consejería se centrará en velar por el adecuado uso del Fondo para la conservación y el uso sostenible de los montes de utilidad pública, “pero nunca desde el papel de propietario porque no lo es”.

Todo ello se completa con la decisión de mantener la Comisión Regional de Montes como órgano colegiado integrado en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y adscrito a la Consejería competente en materia de montes, “siendo sus competencias la aprobación de los planes particulares de mejoras y la liquidación anual del Fondo, con los correspondientes ingresos y gastos de cada monte”.

El consejero ha destacado que este nuevo decreto se enmarca en el proceso de modernización de la gestión forestal que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en esta legislatura, junto a otras herramientas, como el desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales; la mejora de los medios materiales y humanos del Operativo de Lucha contra los incendios, o la nueva regulación de las quemas controladas y prescritas.

También se ha referido al nuevo Plan Forestal de Cantabria, como pieza clave de la futura Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria y en la actualización de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, cuyos trabajos de elaboración se iniciarán de inmediato, y el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Cantabria 2022-2025.

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo y dedicación de los equipos de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y de la Secretaría General de la Consejería que dirige, así como de la Consejería de Economía, de la Intervención General y de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria ha mostrado su satisfacción por que el nuevo decreto mantiene la autonomía municipal a la hora de gestionar los montes de utilidad pública y prueba de ello, ha recordado, es que el nuevo texto no recibió ningún tipo de alegación.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes