sábado, octubre 16, 2021
Inicio Actualidad El Gobierno aprobará mañana nuevas ayudas para los sectores más afectados por...

El Gobierno aprobará mañana nuevas ayudas para los sectores más afectados por la crisis por valor de 10,3 millones de euros.

Pablo Zuloaga alerta sobre la ralentización en el ritmo de descenso de nuevos contagios, y avanza que el Ejecutivo prevé que se duplique la llegada de vacunas a partir de abril.

El Gobierno de Cantabria aprobará mañana, en una reunión extraordinaria, dos nuevos paquetes de ayudas por valor de 10,3 millones de euros para los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la crisis generada por la COVID19.

Según ha avanzado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, las ayudas destinadas a hostelería, turismo y comercio se articularán, de nuevo, a través de SODERCAN y supondrán una inversión de 8,3 millones de euros, y las dirigidas a la cultura, el ocio y el deporte se gestionarán desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte con un importe de 2 millones de euros.

Ambas convocatorias prevén incrementos adicionales de 1.000 euros para empresas y autónomos de estos sectores radicados en municipios, en los que hasta el momento se ha limitado la movilidad perimetral debido a la elevada incidencia de la COVID, es decir, el Barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega, y los municipios de Santoña, Laredo, Colindres, Santa Maria de Cayón y Polanco.

Además, el vicepresidente ha anunciado que el Gobierno de Cantabria destinará este año más de 17,4 millones de euros a los servicios sociales de atención primaria que presta en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, lo que supone 1,8 millones de euros más de lo que se destinó en 2020, con el objetivo de “llegar a la población en situación de necesidad que ya existía, pero también a los nuevos perfiles generados por la crisis sanitaria”.

Se ralentiza el ritmo de caída de los contagios

El vicepresidente del Gobierno, durante la rueda de prensa, ha alertado sobre la ralentización en el ritmo de descenso de nuevos contagios, y ha insistido en “extremar” las medidas de prevención y el cumplimiento de las directrices fijadas por Salud Pública.

“Que estemos en nivel 2 no significa que esto haya acabado”, ha destacado el vicepresidente, que ha recordado que “el virus sigue ahí” y se ha referido a variables como la incidencia acumulada a siete días, que ha subido en la jornada de ayer rompiendo la tendencia de descensos de los últimos días. “La campaña de vacunación no cesa, el trabajo incesante en los hospitales sigue, pero todos y todas debemos mantener nuestra responsabilidad para garantizar que seguimos avanzando en la lucha contra la COVID”, ha afirmado Zuloaga.

Según los datos aportados por el vicepresidente, en la jornada de ayer se registraron 44 nuevos contagios, con lo que la cifra de casos activos en Cantabria es de 1.374 personas, de ellas, 76 permanecen hospitalizadas y 19 en la UCI.

La incidencia acumulada a 14 días es de 97 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días sube hasta los 47 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 45 casos de la jornada anterior. Con estas variables, Cantabria se mantiene en un nivel de alerta 2 ya consolidado.

El Gobierno prevé duplicar la llegada de vacunas a partir de abril

Sobre la campaña de vacunación, Zuloaga ha explicado que Sanidad ha administrado 73.907 vacunas, es decir, el 74,4% de las dosis disponibles y ha avanzado que la previsión del Ejecutivo es que a partir del abril se dupliquen las vacunas disponibles de las tres patentes.

A corto plazo, el lunes se espera la llegada de 8.190 dosis de la vacuna de Pfizer, que se destinará a personas con gran dependencia y mayores de 80 años en todas las zonas básicas de salud de Cantabria. A este grupo de población se han administrado hasta el momento 22.393 vacunas y 1.307 personas ya han completado su pauta de vacunación.

Con las vacunas de Pfizer también continuará la campaña en los centros sanitarios públicos, se administrará la segunda dosis a los odontólogos y al personal del transporte sanitario urgente. Además, se mantendrá el stock de reserva ante las fluctuaciones en el suministro de vacunas.

Zuloaga ha explicado que también el próximo lunes se prevé la llegada de 2.800 dosis de la vacuna de Astra Zéneca, que esta semana se está administrando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, veterinarios, protección civil, bomberos, protésicos dentales, podólogos, personal docente y ópticos. Además, está programada la vacunación de nutricionistas, alumnos de formación en centros de trabajo, personal sanitario del Gobierno de Cantabria y centros sociosanitarios.

En cuanto a la vacuna de la farmacéutica MODERNA, mañana se espera la llegada de 3.800 dosis, que esta semana se está administrando en centros sanitarios públicos, hospitales privados e higienistas dentales, y está previsto comenzar la vacunación del personal de Sanidad Exterior del Gobierno de España en Cantabria.

Acuerdos

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se autorizó la firma de dos convenios:
    • Con el Ministerio de Justicia para establecer el sistema de representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas. Las autonomías contarán con 3 representantes en rotación anual.
    • Con la Fiscalía General del Estado para la creación de la Comisión Mixta de Coordinación en la Comunidad Autónoma.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se aprobó la firma de una adenda de prórroga por cuatro años del convenio con la asociación Innovaula para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se concedieron aportaciones económicas por importe de 2.665.000 euros a la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte y 1 millón de euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental. También se autorizó una transferencia nominativa de 330.000 euros al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó una subvención de 94.089 euros a favor de la Sociedad Española de Ornitología.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se autorizó la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega para desarrollar acciones innovadoras dirigidas al comercio minorista, con una aportación total del Gobierno de 265.276 euros.
  • Se concedió una subvención de 250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes para sus gastos de funcionamiento.

Sanidad

  • Se aprobó el inicio de trámites para contratar y prorrogar contratos de suministros y servicios con un valor estimado de 5,57 millones de euros.
  • Se autorizó a la Fundación Marqués de Valdecilla a conceder una subvención de 125.515 euros a la Hermandad de Donantes de Sangre.
  • Se concedieron aportaciones por importe de 268.611 euros a la Fundación y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.

Política Social y Empleo

  • Se autorizaron los anexos a los convenios de colaboración entre el Instituto cántabro de Servicios Sociales y los ayuntamientos y mancomunidades para la prestación durante 2021 de los servicios sociales de Atención Primaria, con un coste total de 17.486.588 euros.

En concreto, se trata de convenios entre el Gobierno de Cantabria y 32 entidades locales, de las que 20 son ayuntamientos y las otras 12, mancomunidades, y esta cuantía supone un incremento respecto a 2020 de 1,8 millones de euros, es decir, una subida del 11,5 por ciento.

Un aumento en la financiación necesario, dado el mayor volumen de trabajo que está asumiendo la atención primaria de servicios sociales en Cantabria, con el objetivo de llegar a la población en situación de necesidad que ya existía, pero también a los nuevos perfiles generados por la crisis sanitaria.

Destaca, por ejemplo, el incremento del Fondo de Suministros Básicos, al que el ICASS destina este año casi 2,3 millones de euros, frente a los 1,7 millones del ejercicio pasado, lo que supone una subida superior a los 500.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes