martes, abril 16, 2024
InicioCantabriaEl Gobierno aprueba convocar ayudas relacionadas con el sector pesquero por valor...

El Gobierno aprueba convocar ayudas relacionadas con el sector pesquero por valor de 8 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la Orden y la convocatoria de ayudas para los grupos de acción local del sector pesquero y para la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura por valor de 8 millones de euros.

En la reunión semanal del Ejecutivo también se han aprobado subvenciones en materia de inclusión social por valor de casi 400.000 euros destinadas a COCEMFE, a la Fundación Síndrome de Down y a FESCAN.

Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

  • Aprobado el proyecto de Orden por el que se establecen las normas y la convocatoria para la selección y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y se regulan las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) para Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2017.

Podrán optar a la convocatoria el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, aspirante a constituirse como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona oriental, que comprende los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales.

También, la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, aspirante a constituirse como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona occidental, que incluye los municipios de Suances, Comillas, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.

Las ayudas previstas en la Orden ascienden a la dotación máxima de 4.500.000 euros según el cuadro financiero para el periodo del FEMPA previsto para la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo.

El Reglamento por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, señala entre sus prioridades la consistente en permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.

Es en esta prioridad donde se enmarca el Desarrollo Local Participativo en materia de Pesca, que debe ser llevado a la práctica mediante un planteamiento ascendente por asociaciones locales cuyos miembros pertenezcan a los sectores público y privado y a la sociedad civil y representen adecuadamente a la sociedad local.

Estos agentes locales son los que en mejores condiciones se encuentran para elaborar y aplicar estrategias de desarrollo local participativo multisectoriales e integradas que respondan a las necesidades de su zona pesquera local, a los efectos del FEMPA, los grupos de acción locales del sector pesquero.

Las estrategias de desarrollo local participativo potenciarán al máximo la participación de los sectores de la pesca y la acuicultura en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas costeras y de interior; garantizarán que las comunidades locales aprovechen plenamente las posibilidades que ofrece el desarrollo marítimo, costero y de las aguas interiores, y se beneficien de ellas, y, en particular, ayudarán a los puertos pesqueros pequeños y en declive a maximizar su potencial marino mediante el desarrollo de una infraestructura diversificada. Las estrategias serán coherentes con las posibilidades y necesidades detectadas en la zona correspondiente y con las prioridades de la Unión.

  • Autorizada la convocatoria para 2024 de las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Se trata de ayudas por una cuantía máxima de 3.500.000 euros para el conjunto de operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución desde el momento del desembarque o la recogida hasta la fase del producto final.

Se pretende fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en lo que respecta a la comercialización y la transformación; mejorar la comercialización de los productos e incentivar la inversión para fomentar la calidad y el valor añadido de los mismos.

Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio   

  • El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de una subvención nominativa por importe de 100.000 euros a la Universidad de Cantabria para 2023 con destino a financiar las actuaciones comprendidas en el Programa Cátedra de Innovación con el fin de incrementar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación y el número de personas que trabajan en los campos de I+D+i.

Se considera prioritario establecer un puente entre la innovación empresarial y el entorno académico y crear un espacio dedicado al fomento de la innovación y del tejido productivo desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos empresariales y económicos del presente y del futuro.

Para ello, se llevarán a cabo acciones de formación, el análisis y la difusión en materia de innovación con el objetivo de mejorar el conocimiento y la sensibilización en esta materia de los ecosistemas empresariales.

Consejería de Salud

  • Acordada la prórroga de las tareas, que realiza TRAGSATEC, de apoyo a la gestión y ejecución de las actuaciones de transformación digital de salud con una duración de 24 meses desde el 30 de septiembre de 2023 y una aportación de 460.987 euros.

Estas tareas consisten en la asistencia en el diseño, gestión y ejecución de los proyectos de transformación digital de la sanidad en Cantabria a través de actividades de apoyo al desarrollo de programas anuales; elaboración de informes y asesoramiento tecnológico; gestión y seguimiento del estado de los proyectos o el soporte a la gestión de niveles de servicio de prestadores tecnológicos, entre otras.

  • Acordada la ejecución, del 1 de septiembre de 2023 al 31 de diciembre de 2023, del Programa Especial de Optimización del Rendimiento Asistencial y de la Autocobertura en las Zonas Básicas de Salud de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud por importe de 2.499.000 euros.
  • Acordada la celebración del contrato para el suministro de diverso equipamiento para el servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por un valor estimado de 702.000 euros.

Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado conceder una subvención nominativa a la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para el desarrollo del programa de Atención a Personas Dependientes con una inversión de 177.800 euros.

El objetivo común de las acciones es el de la atención integral y personalizada de las diversas necesidades que pueden plantear las personas dependientes con discapacidad física a través del centro multiservicios titularidad de la entidad.

Comprende programas como la educación en la búsqueda activa de empleo para logar la normalización de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad a través del empleo y de la formación; el programa ‘Stop a la Dependencia’ con el que se presta un servicio continuado y de calidad para promover la autonomía, retrasar el avance de la enfermedad y de la situación de dependencia a través del tratamiento fisioterapéutico específico y personalizado; el programa de promoción de la autonomía en el proceso de envejecimiento; la atención psicosocial o el grupo de trabajo sobre sexualidad.

Además, en el ámbito de la sensibilización social comprende programas como ‘Educando en igualdad: rompiendo barreras’; acciones de comunicación e imagen social; el Observatorio de Accesibilidad para contribuir a la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación y, en lo que respecta al soporte vital, se incluyen actividades del Centro de Usos Múltiples.

  • Autorizada una aportación de 146.800 euros a la Fundación Síndrome de Down para el desarrollo de programas dirigidos a personas con síndrome de Down.

Se financiarán acciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas con Síndrome de Down favoreciendo su plena integración en la familia, en la escuela, en el trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad.

Se persiguen objetivos como la atención individual desde el diagnóstico prenatal o del nacimiento; el apoyo a las familias en la educación de los hijos; la normalización en todos los aspectos de la vida (escuela, ocio, trabajo) como base de un buen desarrollo personal; la difusión de información en todos los niveles de la sociedad y la investigación y conocimiento de las peculiaridades que caracterizan al síndrome de Down en sus manifestaciones biológicas, neuropsicológicas y pedagógicas.

Los programas se llevan a cabo a través del Centro ocupacional de funcionamiento diurno; del Proyecto Avance de empleo con apoyo; el alojamiento supervisado Fernando de los Ríos; el Programa de Salud que se lleva a cabo en la Clínica de Adultos del Hospital Valdecilla; de las acciones de atención temprana y estimulación; de la línea de apoyo individual pedagógico que atiende a 28 alumnos de entre 4 y 21 años; del programa de informática; de la formación continua de jóvenes y adultos; los diferentes programas de deportes; del grupo de alumnos de ESO, o de las sesiones de diagnóstico y de orientación, entre otros recursos.

  • Aprobada la concesión de una subvención de 71.900 euros a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN) para el desarrollo del programa de supresión de barreras de comunicación para la atención a personas sordas de Cantabria.

La finalidad es conocer, detectar y resolver las demandas, explícitas e implícitas, de las personas sordas y de sus familias, así como trata de resolver y cubrir las necesidades de las mismas en material social, económica, educativa y laboral, entre otras, que permita a la persona sorda alcanzar un desarrollo óptimo como persona y como ciudadanos de pleno derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes