sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Cantabria El Gobierno aprueba la concesión de 950.000 a la UC y al...

El Gobierno aprueba la concesión de 950.000 a la UC y al Instituto Español de Oceanografía en Santander para el Plan Complementario de Ciencias Marinas

Zuloaga anuncia además la inversión de más de 700.000 euros para la participación de Cantabria en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, a través de la universidad pública

Santander- 27.10.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la aprobación del decreto que regula la concesión directa de dos subvenciones por importe total de 950.000 euros para financiar el programa colaborativo de I+D+i, integrado en el Plan Complementario de Ciencias Marinas.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana en el que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año, que ascenderá a 3.505 millones de euros, y el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Zuloaga ha explicado que el Plan Complementario de Ciencias Marinas “avanza muy bien, aumentando el número de investigadores e investigadoras contratados”, tal y como se manifestó en la pasada reunión de seguimiento, que se celebró en el Instituto de Hidráulica.

En concreto, la Universidad de Cantabria recibirá 681.472 euros y el Centro Nacional del Instituto Español de Oceanografía de Santander obtendrá 268.528 euros para entrar en este plan que creará una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y el litoral en España.

En materia de I+D+i, Zuloaga también ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención a la Universidad de Cantabria por valor de 708.929 euros para el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable.

Según ha explicado, la universidad pública designará a partir de ahora el equipo investigador que gestionará estos fondos que permiten “la entrada de Cantabria en uno de los mayores proyectos de investigación en hidrógeno renovable y energía de todo el país”.

El vicepresidente ha explicado que fuera del orden del día del Consejo se han analizado los datos correspondientes a la EPA del tercer trimestre en Cantabria, que reflejan la segunda menor tasa de paro del país entre jóvenes menores de 25 años, en un contexto del mercado laboral en el que la tasa de paro se ha reducido un 16% a la vez que crece la población ocupada y se intensifica la estabilidad en el empleo con el 82,39% de los trabajadores por cuenta ajena con contratos indefinidos, frente al 81,4% del trimestre anterior y el 77,7% de 2021.

También ha dado cuenta de los pasos que la Consejería de Sanidad está dando para licitar a final de año el servicio de ambulancias, garantizando la estabilidad y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, y a la vez ir avanzando en la creación del ente que en un futuro gestionará de manera publica este servicio.

PGCAC 2023: Blindar el estado de Bienestar y consolidar la recuperación

El vicepresidente ha considerado que los Presupuestos de Cantabria para el año 2023 “blindan el Estado de Bienestar” concentrando casi el 70% del gasto total en políticas sociales y superan por primera vez el umbral de los 500 millones de euros para inversiones con el objetivo de “consolidar la recuperación” en la Comunidad Autónoma.

Además, ha destacado la creación de un Fondo de Contingencia por 14 millones de euros para hacer frente a posibles consecuencias de la coyuntura internacional con la puesta en marcha de medidas sociales y económicas.

Acuerdos

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno ha acordado solicitar, a través del presidente de Parlamento de Cantabria la comparecencia de los consejeros ante la Comisión de Economía y Hacienda, acompañados de los altos cargos de las consejerías respectivas con objeto de informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas por valor de 140.500 euros a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en el presente ejercicio.

La distribución del crédito disponible se hará en función de los datos de población de derecho facilitados por el INE (a 1 de enero de 2021) y de conformidad con el siguiente baremo:

De 1 a 499 habitantes    – 554 Euros

De 500 a 999 habitantes – 884 Euros

De 1.000 a 2.999 habitantes – 1.544 Euros

De 3.000 a 4.999 habitantes – 2.243 Euros

De 5.000 a 6.999 habitantes – 2.785,50 Euros

De 7.000 habitantes en adelante – 3.130,50 Euros

Aquellos Ayuntamientos con Juzgados de Paz que sean atendidos por una Agrupación de Secretarías de Paz verán reducida en un 50 por ciento la cantidad que se les asigne atendiendo a la población, que incrementará la dotación que corresponda a los Ayuntamientos en que radique la sede de dicha Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Autorizada la celebración de un contrato para la construcción de la variante de Sarón con un presupuesto base de licitación de 17.520.649 euros. Esta nueva carretera, perteneciente a la Red Autonómica Primaria, ofrece un trazado alternativo al de la carretera CA-142 a su paso por Sarón y Santa María de Cayón, entre los puntos kilométricos 9,700 y 12,800.

Se persigue reducir el número de vehículos que discurren por un tramo de marcado carácter urbano que en la actualidad constituye uno de los puntos de mayor tráfico de la comunidad (12.760 vehículo/día, con un 17,65% de pesados), mejorando por tanto la calidad de vida de los vecinos de estas localidades, y el confort y condiciones de circulación de los usuarios de paso.

  • Acordado celebrar un contrato para la nueva instalación, reposición y mantenimiento de mallas de triple torsión, pantallas dinámicas, redes de cables y otras instalaciones de protección de taludes en diferentes carreteras autonómicas con un presupuesto base de licitación de 4.417.005 euros y un plazo de ejecución de 4 años.
  • Aprobado celebrar un contrato para la conservación, mantenimiento y nueva implantación de berreras de seguridad en diversas carreteras autonómicas con un presupuesto de 3.480.861 euros y un plazo de ejecución de 4 años.

Economía y Hacienda

  • Aprobado el Proyecto de Ley de Cantabria de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2023 y el Proyecto de Ley de Cantabria de Medidas Fiscales y Administrativas, y su remisión al Parlamento de Cantabria junto con la documentación anexa.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2023 por un importe de 3.051 millones de euros incluyendo los ingresos previstos por los Fondos Next Generation.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Aprobado el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la financiación de un programa colaborativo de I+D+i integrado en el Plan Complementario en el área de Ciencias Marinas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por un lado, se destinan 681.472 euros a la Universidad de Cantabria y, por otro, 268.528 euros a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía-Santander).

Estas ayudas contribuirán a establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación en Ciencias Marinas de las entidades beneficiarias, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias, para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul, con especial atención a la mejora del conocimiento existente sobre los problemas que aquejan a los ecosistemas marinos y las amenazas para la biodiversidad, con el objetivo de mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático y la reorientación de las diferentes actividades sectoriales responsables de su degradación.

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Cantabria destinada a la financiación de un programa colaborativo de I+D+i integrado en el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ayuda contribuirá a establecer una estrategia conjunta de investigación e innovación en Energía e Hidrogeno Renovable de la entidad beneficiaria, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Comunidades Autónomas del País Vasco, Principado de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid, Cantabria y Castilla y León.

El objetivo consiste en plantear diversas acciones estratégicas, las cuales se llevarán a cabo de manera coordinada entre las CCAA junto al CSIC, para establecer, incorporar y afianzar al hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria. Las acciones pretenden cubrir la totalidad de la cadena de valor del hidrógeno gracias a desarrollos con diferentes grados de madurez que van desde soluciones a escala piloto o demostrativa hasta desarrollos básicos que permitan en un futuro próximo la sustitución de la tecnología extranjera por tecnología nacional en la red energética del país.

Las diferentes líneas de actuación se han separado en cuatro grandes bloques: generación de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, usos de hidrógeno y un último bloque en el que se recogen las actividades transversales. Las líneas de actuación y actividades que se enumeran en el proyecto, que figuran como anexo, deberán contribuir a la realización de los objetivos e hitos establecidos en el Plan Complementario en el área de Energía e Hidrógeno Renovable.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Aprobado un Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para paliar los graves efectos de la sequía en las producciones agrícolas y ganaderas de Cantabria con un importe total de 2.300.000 euros

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de ayudas, en régimen

de minimis, a las explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales de Cantabria, para paliar los efectos de la sequía en las producciones.

Dada la urgencia de que la ayuda llegue a tiempo a los posibles beneficiarios, en su planteamiento se ha considerado necesario articular un mecanismo simplificado para la presentación de las ayudas, siguiendo el ejemplo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

De esa misma manera, en este decreto se determinarán los casos en que directamente la solicitud se entiende hecha, con o sin necesidad de aportación de datos adicionales o declaraciones responsables expresas, en función de la información obrante en la Administración, además de proponerse también una

simplificación administrativa en el procedimiento de concesión y pago.

Así, con el objetivo de evitar cargas administrativas adicionales a los ganaderos, y facilitar una rápida gestión de la ayuda, se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común, y la obrante en los servicios gestores de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido podrán ser beneficiarios de la ayuda los titulares de explotaciones agrarias que cumplan los requisitos previstos en este decreto, y que hayan presentado en 2022 la solicitud de la ayuda ZLN del PDR de Cantabria en la Solicitud Única prevista en el marco del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda.

Con estos mismos fines se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común correspondiente a 2022, y la obrante en poder de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para determinar las hectáreas susceptibles de pago.

  • Autorizada la celebración de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Limpias para la restauración y rehabilitación de la Lonja y para su acondicionamiento como centro de educación ambiental y social (CEAS).

La inversión total asciende a 1.632.801 euros que se financiarán en un 70 por ciento por parte de la consejería en los presupuestos de 2023 y 2024 y, en otro 30 por ciento, por parte del Ayuntamiento.

Este acuerdo trata de reforzar la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural con la implementación de una Red organizada de CEAS distribuidos por los municipios con el objetivo de mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana en el municipio de Limpias.

El edificio denominado La Lonja del Puerto Fluvial de Limpias era el almacén e intercambiador de subastas y productos relacionados con la mar, declarado Bien de Interés Cultural, el 3 de septiembre de 2009, por acuerdo de Consejo de Gobierno publicado en el BOC nº 184, de 24 de septiembre de 2009.

Además de la restauración y rehabilitación, el acondicionamiento como Centro de Educación ambiental y Social y el inicio de su puesta en funcionamiento, requiere dotar al espacio de los medios personales, así como materiales y equipos mínimos necesarios para su operatividad: mobiliario y equipamiento informático para los espacios de recepción, administración, aulas-taller y biblioteca, y equipamiento expositivo y audiovisual, así como diseño y planificación de un programa de actuaciones de carácter medioambiental.

Esta programación se articulará por periodos bianuales con un enfoque amplio y abierto en cuanto a destinatarios de las actuaciones y las líneas de trabajo que promuevan fomentar cambios en los estilos de vida para su adaptación a la emergencia climática y transición hacia modelos de economía circular, así como avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) a nivel local.

Se perseguirá la difusión de ecosistemas que los espacios naturales protegidos ofrecen a la población y de las actividades necesarias para contribuir al mantenimiento y mejora de los mismos; la puesta en valor del patrimonio natural del municipio, y avanzar en el conocimiento de su interrelación con resto de elementos del municipio (especialmente el cultural y social), para favorecer sinergias para el desarrollo sostenible y estabilización de la población, así como favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre equipamientos de educación ambiental.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

  • Aprobado un contrato para el acondicionamiento del edificio municipal ubicado en la Urbanización Ría del Pas de Boo de Piélagos para albergue de peregrinos por un importe de 592.879 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El objeto del Proyecto, es la construcción de un Albergue municipal para Peregrinos en un edificio existente, que se encuentra en estructura, y que no ha tenido uso previo.

En planta baja se prevé ubicar un vestíbulo de acceso, la recepción, un comedor con un pequeño oficio y una barra, unos aseos, una escalera y un ascensor adaptado; y en el resto de la plataforma, una terraza abierta. En planta semisótano, se prevé ubicar una zona húmeda con aseos, vestuarios y lavandería, una zona con cuartos de instalaciones, limpieza y lencería, una sala de estar, y siete dormitorios con un total de 50 camas.

Se financiará con fondos del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, del que la Comunidad Autónoma de Cantabria es beneficiaria para la concesión directa de subvenciones con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico para la rehabilitación y mejora de bienes de patrimonio histórico, y en concreto para la rehabilitación y mejora de bienes de interés cultural de titularidad pública dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, se aprovechan sinergias en torno al objetivo común de promocionar y fomentar el Camino Lebaniego y el Camino del Norte, como caminos espirituales, culturales y turísticos de acceso universal e impulsar la celebración del Año Jubilar 2023. Todo ello a través de una mejora constante en las infraestructuras de los albergues y la señalización, de tal manera que los peregrinos puedan realizar la travesía en condiciones de seguridad y comodidad, así como de la puesta en valor del entorno.

Sanidad

  • Aprobado celebrar un contrato para el suministro de reactivos y equipos para el laboratorio de hematología con una duración de 24 meses y un importe de 249.526 euros, con posibilidad de tres prórrogas por un periodo máximo de 12 meses cada una.
  • Autorizada la celebración del acuerdo marco de suministro de medicamento exclusivo Emicizumab (molécula biológica para el tratamiento de la hemofilia A) para los órganos periféricos del Servicio Cantabro de Salud con una duración de 12 meses y un presupuesto de 413.118 euros con posibilidad de dos prórrogas por la misma duración.

Empleo y Políticas Sociales

  • Autorizada una subvención nominativa al Centro Social Bellavista por importe de 227.000 euros para el desarrollo del programa de integración social de inmigrantes.
  • Aprobada una subvención nominativa de 140.000 euros a la Asociación Amica para el desarrollo del Proyecto Inicia.
  • El Gobierno ha autorizado una aportación de 80.000 euros a la Asociación Lucha Contra el Paro para el desarrollo de los programas de incorporación social dirigidos a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Aprobada la concesión de subvenciones por importe de 465.571 euros entre 2022 y 2023 para la ejecución de los planes y acciones formativas de diversas empresas de la Comunidad Autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes