viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Cantabria El Gobierno autoriza el compromiso de gasto plurianual de 1,3 millones de...

El Gobierno autoriza el compromiso de gasto plurianual de 1,3 millones de euros y licita la redacción del proyecto de obra de la unidad de protonterapia de Valdecilla

Zuloaga recuerda que “es un proyecto de legislatura”, que pretende “apuntalar Valdecilla para que siga siendo referencia nacional en un área tan importante como el tratamiento del cáncer”

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el compromiso de gasto plurianual por importe de 1.261.876 euros y licitado la redacción del proyecto y dirección de obra para la instalación de la unidad de protonterapia de Valdecilla, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“La Consejería de Sanidad y el SCS no han dejado de dar pasos y trabajar en este proyecto pionero en España” y que es “un proyecto de legislatura”, con el que el Ejecutivo está “comprometido desde que arrancamos en 2019”.

El objetivo, según ha señalado, es “apuntalar Valdecilla para que siga siendo referencia nacional en un área tan importante como el tratamiento del cáncer”.

Zuloaga ha recordado que hay dos ofertas para suministrar la tecnología para la puesta en marcha de esta unidad y ha avanzado que la Consejería de Sanidad prevé adjudicar la maquinaria antes del verano y la redacción del proyecto y la dirección de obra a finales de julio o en el mes de agosto.

Además, en la reunión celebrada esta mañana el Ejecutivo ha dado luz verde al acuerdo marco para contratar el servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios por un importe de 29.640.000 euros para los cursos 2022-2023 al 2025-2026, y ha aprobado una sanción de algo más de 37,2 millones de euros a la empresa Sniace por una infracción administrativa muy grave, tipificada en la ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, por el incumplimiento producido en 2019.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se autorizó el convenio con el Ayuntamiento de Santander para la prestación del servicio de salvamento y rescate de personas con el grupo del perro de salvamento, con un coste de 60.000 euros y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se aprobó el inicio de trámites para contratar las obras de renovación del sistema de abastecimiento a Cabezón de la Sal y su conexión a la Autovía del Agua, dentro del Plan Hidráulico Saja, con un presupuesto base de licitación de 1.895.172 euros.
  • Se concedió una aportación de 240.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, para financiar trabajos de investigación relacionados con el seguimiento de la evolución del estado de las masas de aguas de transición y costeras.

Educación y Formación Profesional

  • Se aprobó un acuerdo marco para contratar el servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios, con un coste de 29.640.000 euros para los cursos 2022-2023 al 2025-2026.
  • Se autorizaron contratos de suministros para centros educativos y elaboración de comidas para alumnos internos en residencia de centros educativos, por un total de 1.054.200 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se concedió una subvención nominativa de 120.000 euros al Ayuntamiento de Val de San Vicente para infraestructuras deportivas. En concreto, es para la construcción de cubiertas en las pistas de pádel.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó una sanción de 37.267.797 euros a Sniace por una infracción administrativa muy grave, tipificada en la Ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Esta sanción corresponde a los derechos de emisión del año 2019, que la empresa tenía la obligación de cumplir, comunicar y compensar antes del 30 de abril de 2020, tal como establece la citada ley. Al incumplir la empresa esa obligación, y tras la paralización de los expedientes administrativos a consecuencia de la pandemia, en 2021 se abrió el expediente sancionador correspondiente. Los administradores concursales han presentado alegaciones, que han sido respondidas, antes de proceder a la resolución del expediente sancionador que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

En la instrucción de este expediente ha intervenido la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que es la encargada de verificar y controlar que las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia, cumplan la normativa.

Una vez completada la fase administrativa de este expediente sancionador, la empresa puede ejercer los derechos que le correspondan en términos de recurso.

Sanidad

  • Se autorizaron dos convenios:
    • Convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Ambulancia del Último Deseo para que los enfermos terminales, encamados/inmovilizados, que así lo quieran, puedan ver cumplido su deseo. “Se trata de una política de humanización de la sanidad de Cantabria”, ha valorado el vicepresidente.
  • Convenio con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, para la asistencia sanitaria pública derivada de accidentes de tráfico en los ejercicios 2022-2025.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se aprobó el nombramiento de Alicia García Gómez como directora general de Vivienda.

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, hasta este momento formaba parte de la plantilla de Gesvican como responsable de la Oficina de Atención a los Afectados por derribos. Además, es responsable de la Oficina Técnica del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria y durante esta legislatura ha colaborado activamente con la actual consejera de Empleo y Políticas Sociales en cuestiones como la elaboración los Principios Rectores de la Estrategia de Regeneración Urbana en Cantabria.

La mayor parte de su vida profesional ha estado vinculada a la Administración Pública, de la que forma parte desde el año 2006 primero en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y después en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística

  • Se aprobó el Reglamento sobre organización y funcionamiento del Consejo Cántabro de la Economía Social, dentro de “la apuesta firme y clara” de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales por la economía social, con medidas como las subvenciones de apoyo a empresas de inserción, acciones formativas, apoyo al tejido asociativo o puesta en marcha del propio Consejo, según ha señalado el vicepresidente, que ha valorado la generación de empleo “más estable y de mayor valor” por parte de estas empresas.
  • Se autorizaron convenios con la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME, CCOO y UGT para el abono de subvenciones nominativas por importe de 88.000 euros, en el caso de la organización empresarial, y 62.000 para cada uno de los sindicatos. Estas ayudas son para la realización de programas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes