lunes, abril 22, 2024
InicioSin categoríaEl Gobierno de Cantabria acelera un 10 por ciento la ejecución de...

El Gobierno de Cantabria acelera un 10 por ciento la ejecución de los fondos europeos MRR y materializa la totalidad de la ayuda REACT-EU

El Gobierno de Cantabria ha acelerado los trámites y la ejecución de los fondos europeos, al materializar la totalidad de la ayuda REACT-EU y ejecutar 85,18 millones de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), 68,5 de ellos desde el mes de julio hasta diciembre, lo que supone un 10 por ciento de incremento.

«Solo en cinco meses de Gobierno se han ejecutado más del 80 por ciento de lo ejecutado en todo 2023», ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, en su comparecencia en rueda de prensa, en la que ha hecho balance del grado de tramitación y ejecución de los fondos europeos en Cantabria.

Según ha señalado, este Gobierno está en «la buena dirección» y «ha pisado el acelerador para cumplir con el compromiso que la presidenta –María José Sáenz de Buruaga- asumió durante su investidura para fortalecer la economía y el buen gobierno e invertir los fondos Next Generation y React en las verdaderas necesidades de Cantabria con proyectos tractores que generen desarrollo y riqueza».

Agüeros ha insistido en que el Gobierno de Buruaga quiere aprovechar esta «oportunidad histórica» que supone para los cántabros la gestión de estos programas europeos, y ha recordado «decepciones» anteriores como el polígono industrial de La Pasiega, el MUPAC o el proyecto de protonterapia, que quedaron fuera de la financiación europea.

Frente a ello, ha indicado, el Gobierno cántabro ha reforzado desde su llegada la estructura existente de la Dirección General para «liderar» y apoyar al resto de consejerías en la tramitación de los fondos y ha anunciado que en las próximas semanas se presentará la modificación de la estructura de la Consejería, reforzando aún más el área de Fondos Europeos para permitir que su labor de captación, ejecución y gestión de fondos se lleve «con niveles óptimos de eficiencia».

Entre otras mejoras desarrolladas por el Gobierno cántabro, el consejero ha destacado la reactivación de la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos para la gestión de fondos de la UE. Esta Comisión no se convocaba desde 2019 y tiene atribuido el liderazgo en la discusión de alto nivel en el seguimiento de la ejecución de proyectos y en la localización de inversiones estratégicas. Es algo que «se demandada entre los empleados públicos, que se encontraban solos en la ejecución de los proyectos y no sabían si iban en la línea correcta», ha apuntado.

Agüeros ha reconocido el papel de la Oficina de Proyectos Europeos «con un alto éxito en la selección de proyectos» en los que participa nuestra Comunidad, y que actualmente se están implementando en colaboración con los ayuntamientos de Laredo, Marina de Cudeyo o Torrelavega, entre otros.

Igualmente, ha citado los proyectos desplegados por SOGIESE, cuya labor ha permitido que «Cantabria continúe siendo autoridad de gestión» en el programa INTERREG-SUDOE. Próximamente, en el mes de mayo, se presentará una nueva propuesta para financiar proyectos que garanticen la movilidad entre los Estados Europeos que conforman el programa.

Crecimiento del 10 por ciento en la ejecución de los Fondos MRR

El consejero ha detallado en su comparecencia el grado de ejecución de los distintos fondos europeos que gestiona Cantabria. Respecto a los Fondos MRR se ha logrado acelerar un 10 por ciento su ejecución desde la llegada del nuevo Gobierno, ejecutándose un total de 85,19 millones en 2023. Agüeros espera cumplir «sobradamente» el plazo de ejecución de estos fondos, previsto para diciembre de 2026.

En total, hasta el momento, Cantabria ha ejecutado ya 293 millones de los 382 millones que efectivamente se han ingresado, quedando pendientes de tramitación el 23 por ciento.

Como ejemplo de esta «buena gestión», el consejero de Fondos Europeos ha destacado el incremento en la ejecución del 4 por ciento en los últimos tres meses.

Por consejerías, destaca la gestión de Inclusión Social, que únicamente tiene pendiente de ejecutar un 6 por ciento de sus fondos; la de Salud, con un 21 por ciento pendiente de ejecutar; o la de Fomento, un 25 por ciento pendiente.

Agüeros ha apuntado, además, el reto que supone la adenda del Plan de Recuperación aprobada por el ECOFIN en octubre de 2023, que actualmente está en fase de definición de sus líneas con inversiones y reformas dirigidas a impulsar la autonomía estratégica en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, y el parque de vivienda para alquiler social o a precio asequible, y que permitirá la participación público-privada en la gestión de dichos fondos.

«Permaneceremos atentos a las oportunidades que dicha adenda pueda suponer para sectores estratégicos de la economía de Cantabria», ha subrayado.

Ayuda REACT-EU- Next Generation EU

Con respecto a estos fondos europeos, que tienen el objetivo de abordar los impactos económicos y sociales inmediatos generados por la pandemia del coronavirus y que han sido canalizados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, han llegado a Cantabria un total de 91 millones de euros, que han sido ejecutados en su totalidad.

En este punto, el consejero de Economía ha destacado la labor de reprogramación de proyectos, coordinación y aceleración en la ejecución de los fondos desarrollada por su departamento. Sin este trabajo, «Cantabria no hubiera llegado ni de lejos a la ejecución del total de los fondos asignados», ha concluido.

Esta inversión europea ha financiado ayudas para el refuerzo de la capacidad de respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la transformación digital del Servicio Cántabro de Emergencias de Cantabria (SEMCA) y del sistema educativo, así como la implantación de servicios complementarios al comercio de toda la región.

También, se han invertido en iniciativas de eficiencia energética y medidas de ayuda económica a los sectores más afectados por la pandemia, que, en el caso de Cantabria, fueron el turismo, el trasporte y el sector empresarial, para el que se crearon tanto cheques de innovación para PYMES como subvenciones dirigidas al sector industrial, entre otros.

De los 91 millones ya ejecutados, según ha informado el consejero, actualmente ya se han verificado 50 millones (un 55 por ciento del total) y se encuentran efectivamente certificados 38 millones de euros (un 42 por ciento del total frente al 36 por ciento existente a finales de año).

FEDER y FSE

Con respecto a los Fondos FEDER, por importe de 78 millones de euros, se afrontan otros proyectos importantes como el centro artístico, cultural y expositivo de La Lechera, la digitalización de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), o las ayudas al I+D+I, en este último caso, se ejecutarán con colaboración público-privada.

Para el consejero, el ritmo de ejecución de estos fondos es el «adecuado» y se encuentran dentro de las previsiones temporales y económicas previstas por el Gobierno.

El Fondo Social Europeo, por su parte, cuenta con un importe 37 millones de euros, cofinanciados al 60 por ciento, y para el periodo de 2021-2027 serán gestionados por primera vez por la Consejería de Economía, financiando nuevas actuaciones más sociales y no solo de mejora del empleo.

Así, se desarrollarán acciones relacionadas con la educación, mediante la atención de las necesidades educativas especiales, o las aulas terapéuticas; emprendimiento juvenil, soledad no deseada, o medidas en beneficio de las zonas en riesgo de despoblamiento.

Según ha detallado el consejero, en la actualidad, este fondo se encuentra «en una fase incipiente de ejecución», pero ya se ha hecho la programación y próximamente se informarán de las actuaciones que contarán con la financiación de este fondo.

Mayor conocimiento de Europa

Por último, el consejero de Economía ha hecho balance de los proyectos de difusión del conocimiento de Europa en la Comunidad Autónoma. Durante el pasado año, se han financiado más de 30 actividades realizadas por entidades sin ánimo de lucro, y en torno a 50 actividades municipales, en aspectos tan diversos como el emprendimiento, la cultura, la movilidad, el ecoturismo, la integración social, el voluntariado y la atención de las personas con discapacidad, permitiendo con ello la divulgación del conocimiento europeo.

Marta García Hospital, directora general de Fondos Europeos, ha detallado el alcance de algunos proyectos de participación ciudadana en las políticas europeas en las que participa Cantabria y que está financiado por el programa INTERREG EUROPE, tendente al desarrollo de mejores políticas públicas e innovadoras, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones.

Así, el proyecto regional ‘Besaya libera Plus’ ha sido seleccionado por la Comisión Europea con el objetivo de crear este mismo año, en abril, un «jurado ciudadano» de elección aleatoria y que se reunirá con expertos, en colaboración con la OCDE, para escuchar sus propuestas políticas públicas en relación a la transición industrial y de mejora de las competencias de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes