lunes, abril 22, 2024
InicioActualidadEl Gobierno de Cantabria apoya la Liga Arcoíris para impulsar la inclusión...

El Gobierno de Cantabria apoya la Liga Arcoíris para impulsar la inclusión y la diversidad en el deporte

La iniciativa promovida por ALEGA repartirá 1.400 cordones con los colores de la bandera LGTBI+ entre 19 clubes deportivos de la región 

El Gobierno de Cantabria, a través de las direcciones generales de Deporte y de Inclusión Social, Familias e Igualdad, ha mostrado su apoyo a la campaña de la Liga Arcoíris, promovida por ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria), que busca fomentar la igualdad y el respeto a través del deporte. La iniciativa repartirá un total de 1.400 cordones arcoíris entre 19 clubes de nueve disciplinas deportivas de la región.

En representación del Gobierno, la directora general de Deporte, Susana Ruiz, ha mostrado el compromiso activo del Ejecutivo por «acabar con la discriminación y conseguir que el deporte sea un espacio seguro para todos». En esta línea, Ruiz ha destacado que campañas como el proyecto de ALEGA «nos acercan a este objetivo», que necesita de la ayuda «de todos los miembros de la comunidad deportiva».

La directora general de Inclusión Social, Tamara González, también ha aplaudido esta iniciativa que «contribuye a fortalecer el movimiento social en favor de la igualdad y de la no discriminación hacia todas las personas, con independencia de su orientación sexual o su identidad de género». Asimismo, González ha calificado como «fundamental» promover la inclusión y la diversidad «desde el deporte base», donde no solamente se aprende la práctica deportiva, sino que además «se transmiten valores sociales esenciales». La responsable de Inclusión Social ha incidido en la importancia de la implicación activa de las organizaciones deportivas «con las personas que defienden los derechos del colectivo LGTBI+».

En concreto, participarán 19 instituciones de nueve disciplinas deportivas: en baloncesto, ALEGA Cantabria y el C.D.E. Baloncesto Pas Piélagos; en balonmano, el C.D.E. Sinfín Balonmano, Pereda, Bathco Balonmano Torrelavega y El Pendo Balonmano; en fútbol, el Real Racing Club de Santander, el C.D.E. Roblón, la Real Sociedad Gimnástica, el Club Deportivo Oceja y el Club de Fútbol Vimenor; en fútbol americano, Cantabria Bisons; en jugger, Jugger Cantabria; en pádel, G6 Pádel y el C.D. La Playuca; en patinaje, el Club Patinaje Artístico El Pendo; en roller, Roller Derby y en voley, el C.V. Textil Santanderina y el Femenino de Astillero. En total, estos clubes cuentan con más de un millar de deportistas que portarán la bandera arcoíris en sus competiciones deportivas.

La presidenta de ALEGA, Mae González, ha agradecido la colaboración del Gobierno en su apoyo a la organización de esta campaña. En este sentido, ha explicado que «la visibilidad es una de las claves para combatir la LGTBIfobia en el deporte». Mae González ha reivindicado que desde los deportes mayoritarios han perseguido el racismo, pero no se pronuncian con la misma contundencia respecto al colectivo LGTBI+. Por ello, han querido acercarse a la base para fomentar la igualdad y el respeto a través del deporte desde sus categorías inferiores y «en disciplinas tan diferentes», ha puntualizado.

La campaña se puso en marcha por primera vez en 2014, impulsada por la Federación Estatal LGTBI+ a nivel nacional. La fecha de celebración, el 19 de febrero, está establecida como el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista europeo profesional en «salir del armario» estando en activo.

«Aunque nos encontramos que cada vez son más los deportistas de élite que reconocen públicamente su pertenencia al colectivo, aún son pocos los referentes con los que contamos», ha detallado la presidenta de ALEGA. Nombres como Carlos Peralta, en natación; Victor Gutiérrez, en waterpolo; Javier Raya, en patinaje; Vanesa Caballero, en boxeo; José Rojas, en ciclismo, e Izaro Antxia (futbolista transexual) «son de valiosa ayuda a las nuevas generaciones, pero aún muy escasos», ha lamentado Mae González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes