viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria contribuye a mejorar la seguridad vial de Piélagos...

El Gobierno de Cantabria contribuye a mejorar la seguridad vial de Piélagos con la nueva rotonda de Renedo

Esta actuación ha supuesto una inversión de 300.000 euros y se enmarca dentro del convenio de colaboración con Adif.

El Gobierno de Cantabria ha mejorado la seguridad vial de Piélagos con la construcción de una glorieta en la intersección entre la carretera CA-234, Renedo (cruce con N-623) y Zurita (enlace con A-8), concretamente en el tramo de acceso al barrio Llosacampo, y que ha contribuido a solucionar la peligrosidad en esa zona, tras una inversión global de 300.000 euros que se enmarca dentro del convenio de colaboración con Adif.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha comprobado el resultado de los trabajos acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, entre otras autoridades, y se ha felicitado por una actuación que “es el primer paso” para la mejora de Renedo en su conjunto y de la vía férrea, fruto del convenio entre las tres administraciones.

Este convenio, según ha concretado, engloba actuaciones menores como la que se ha culminado y otras de mayor envergadura, en referencia a la supresión de los pasos a nivel y a la variante de Renedo, proyecto este último que ya se encuentra “en redacción” y que permitirá que este núcleo renueve de manera “sustancial” sus comunicaciones y “el día a día” de los vecinos. En este sentido, ha destacado que son obras “muy positivas” y ha apostado por seguir trabajando de manera “conjunta y coordinada” para conseguir un “gran resultado” a futuro.

En esta misma línea se ha expresado Ainoa Quiñones que ha puesto en valor la colaboración entre administraciones con la firma del convenio a tres partes para lograr suprimir los pasos a nivel, una obra “largamente demandada” sobre la que ya hay “pasos firmes” a través de una comisión de seguimiento para establecer el calendario de trabajos. “Cuando se trabaja conjuntamente y pensando en el bien de los vecinos las cosas salen adelante y salen bien” y, como ejemplo, ha citado la glorieta que se ha ejecutado para minimizar los riesgos y ganar en seguridad.

Finalmente, la alcaldesa ha destacado que se trata de una obra “fundamental” dada la peligrosidad del área en el que se ha actuado por la escasa visibilidad que provocaba muchos accidentes. En su opinión, “es una buena noticia para Renedo, para el tráfico de la zona y para los vecinos que están encantados con esta actuación”, por lo que ha agradecido la colaboración de la administración regional y central en su resolución.

Detalles técnicos

Esta actuación se ha llevado a cabo para mejorar la intersección en la carretera La nueva glorieta presenta un diámetro exterior de 28 metros con un ancho de calzada anular de 8 metros, colocando arcenes de 0,50 metros, tanto en su perímetro exterior como en el interior.

Además, se han instalado los pavimentos y los distintos elementos de drenaje, alumbrado, señalización y balizamiento para la creación del nuevo nudo viario.

Dado que las características de la rotonda proyectada encajaban en la de una glorieta de carácter urbano, se optó por una glorieta con un diámetro exterior de 28 metros a línea blanca. De la misma manera, se planteó la ejecución de una zona adoquinada de 1,50 metros de anchura en el perímetro de la isleta central, formada con piezas prefabricadas de color natural y lecho de asiento de hormigón, constituyendo un gorjal entre la calzada anular y la zona verde de la isleta. En el exterior de esta zona se coloca un bordillo remontable, de manera que pueda ser utilizada ocasionalmente en las maniobras de vehículos pesados.

Además, se establece como criterio de diseño fijar una franja mínima de 2 metros desde la fachada de los edificios sin afectar hasta los cierres de parcela, para que no se impida el tránsito alrededor de los mismos en el interior de las parcelas privadas.

Con la nueva distribución viaria prevista para el núcleo de Renedo tras la futura supresión del paso a nivel, la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por la CA-233 en las inmediaciones de esta localidad, se dirigirán a la intersección objeto de actuación, al igual que los que discurren por la travesía de Renedo. Consecuentemente se decide dimensionar el nuevo firme del enlace para un valor intermedio entre los vehículos pesados que circulan por la travesía de Renedo y la suma de los que circulan por la carretera CA-234 a la salida de Renedo hacia Vioño y los que transitan por la CA-233 próximos a Renedo.

Se realizó el extendido de una capa de 70 centímetros de espesor mínimo de material para pedraplén procedente de cantera, previo al extendido del nuevo paquete de firme. Además, sobre esta capa de pedraplén se extendió una de 30 centímetros de zahorra artificial con carácter previo a la extensión de dos capas de mezcla bituminosa de unos 8 centímetros.

Las nuevas aceras se han realizado con baldosa hidráulica de similares características a la existente en la zona. En los finales de las aceras y en los pasos de peatones se disponen aceras rebajadas con baldosa baldosa hidráulica podotáctil de color negro. Además, se han colocado barandillas junto al bordillo para evitar que los peatones caminen por la calzada.

Además, debido a la modificación del enlace, se han ejecutado nuevas conexiones a la red de drenaje y saneamiento existente en la intersección, así como la reposición del colector de drenaje que discurre bajo la acera a rehacer existente junto al bloque de edificios presente al Noroeste de la nueva glorieta, dado el deficiente estado de conservación que presentaba.

Del mismo modo, se han retirado varias farolas existentes en el nudo y se colocado nuevas farolas para la correcta iluminación de la intersección formadas por una columna troncocónica de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 8 metros de altura con luminaria de tecnología led.

También se ha llevado a cabo la renovación del tramo de conducción de abastecimiento que discurre desde vial de acceso al barrio Llosacampo hasta vial de acceso al barrio Sorribero, por la zona central de la calzada. Esta conducción de fibrocemento se sustituyó por fundición, manteniendo los diámetros, y se han sustituido varias tuberías de polietileno existentes dentro de la intersección.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes