martes, mayo 11, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria defiende que la lucha contra el despoblamiento rural...

El Gobierno de Cantabria defiende que la lucha contra el despoblamiento rural y la educación inclusiva sean retos prioritarios de Europa.

La consejera de Presidencia ha participado hoy en la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones donde se han abordado temas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, la economía social, los espacios naturales y la COVID-19.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha defendido hoy la necesidad de que la lucha contra el despoblamiento rural y la necesidad de una educación inclusiva sean pilares fundamentales en los retos de la Unión Europea.

Fernández Viaña ha intervenido hoy en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones (CdR) y, concretamente, ha expuesto la postura de Cantabria en tres dictámenes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, la economía social y los espacios naturales y la COVID-19.

En materia de educación inclusiva, la consejera ha destacado la importancia de “mantener altos niveles de equidad” en el acceso e inclusión en la educación y formación profesional, con el objetivo de garantizar el éxito educativo de todos los estudiantes y solventar los problemas que afectan a la sociedad.

Al mismo tiempo, la titular de Acción Exterior ha hecho hincapié en el papel que tiene la educación en la recuperación socioeconómica de la sociedad europea, así como la necesidad de garantizar que todos los grupos e individuos aprendan eficazmente.

En el mismo sentido, en su intervención, Fernández Viaña ha subrayado la necesidad de solventar el problema de despoblamiento y las tasas de paro, especialmente en mujeres y jóvenes del mundo rural.

“En Cantabria apostamos por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que facilite el desarrollo del emprendimiento, mejore la conectividad y los servicios públicos y favorezca a las empresas de economía social para que los colectivos de jóvenes, mujeres y aquellas personas en riesgo de exclusión social puedan establecerse en los pueblos como medidas eficaces para afrontar los problemas de la pérdida de población en el territorio rural”, ha señalado la consejera.

Asimismo, Fernández Viaña ha manifestado que “la lucha contra el despoblamiento y el reto demográfico han de incluirse en una estrategia de economía social”. Por ello, el Gobierno de Cantabria y sus correspondientes consejerías están trabajando en “mejorar las líneas de financiación” para estas empresas, a través de la participación en un proyecto europeo de intercambio de experiencias de economía social en diferentes regiones de Europa y, además, se constituirá el Consejo Cántabro de Economía Social.

“Es indispensable alinear la economía social con estrategias de desarrollo territorial sostenible e inteligente”, ha señalado la consejera.

Por otro lado, ha hecho referencia a los estudios realizados sobre el impacto de la COVID-10, en los que Cantabria ha obtenido datos positivos en relación a otras comunidades. En este sentido, Fernández Viaña ha remarcado que los resultados son “fruto de un esfuerzo colectivo” y que han servido para tomar decisiones amparadas en datos.

A su vez, en la reunión se ha recordado que la Unión Europea ya trabaja en iniciativas específicas en el contexto del Espacio Europeo de Educación y el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, además del programa Erasmus Plus 2021-2017, el Fondo Social Europeo Plus y el nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Esta Comisión del CdR en la que ha participado la consejera tiene unas atribuciones muy amplias que abarcan múltiples ámbitos políticos, entre ellos, política de empleo, política social y protección social; movilidad e igualdad de oportunidades; educación y formación; investigación e innovación; agenda digital y sociedad de la información; redes TIC transeuropeas; industria audiovisual y tecnologías de los medios de comunicación; juventud y deporte y multilingüismo.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes