martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria financiará por primera vez planes de formación a...

El Gobierno de Cantabria financiará por primera vez planes de formación a empresas de “sectores estratégicos”

Ana Belén Álvarez anuncia durante una vista a Nissan que Empleo destinará 1,2 millones a mejorar la capacitación de trabajadores del sector de la automoción.

El Gobierno de Cantabria destinará 1.250.000 euros a financiar a las empresas del sector de la automoción planes de formación que permitan mejorar la capacitación técnica de sus trabajadores, adaptarse a los nuevos procesos productivos y, con ello, incrementar su competitividad. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha explicado los detalles de este nuevo programa -cuyas bases se publican hoy en el Boletín Oficial de Cantabria- al que podrán acogerse empresas de sectores considerados “estratégicos” para la economía de la Comunidad Autónoma.

“Uno de los elementos clave para que las empresas pongan en marcha nuevos proyectos, productos y servicios que incrementen su actividad industrial y su posicionamiento es garantizar la adaptación de las competencias profesionales de los trabajadores a los cambios tecnológicos, y ahí este programa que vamos en marcha de forma inmediata desde la Consejería de Empleo pretende servir de apoyo y acicate para el tejido industrial de Cantabria”, ha explicado Ana Belén Álvarez.

La consejera ha realizado estas declaraciones durante una visita a la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, que dentro de su Plan de Ultracompetitividad 2020-2023 incluye la formación de sus empleados en nuevas tecnologías y procesos productivos. Acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo (EMCAN), y por el director general de Trabajo, Gustavo García, ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección de la factoría automovilística, representada por el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio, Javier Vila, y el responsable de la planta, Jorge Alonso.

La titular de Empleo ha traslado a los dirigentes de Nissan los detalles de este programa, en el que su departamento lleva meses trabajando en colaboración con los agentes sociales. Según ha indicado Ana Belén Álvarez, la convocatoria para poder acogerse a esta línea de ayudas se abrirá “en los próximos días”, una vez que se han publicado las bases en el BOC.

“Por primera vez el Gobierno de Cantabria financiará directamente a las empresas planes de formación a medida”, ha resaltado la consejera, que ha indicado que la cuantía máxima de la subvención podrá alcanzar los 250.000 euros por solicitud y que se exigirá como condición el mantenimiento del empleo.

“Desde el Servicio Cántabro de Empleo queremos asumir el compromiso de ofrecer al tejido productivo de nuestra región herramientas adecuadas para lograr que los procesos de recualificación profesional de las personas trabajadoras se traduzcan en incremento de la productividad de las empresas y garantía de mantenimiento del empleo, especialmente en el caso de la industria auxiliar y de servicios a la producción vinculados al sector de la automoción, que atesora un gran peso específico en la industria de nuestra Comunidad Autónoma”, ha manifestado.

En el encuentro, los representantes del Ejecutivo cántabro y de Nissan han repasado igualmente el estado de implementación del Plan de Ultracompetitividad, que, tal y como ha anunciado la compañía, sigue dando pasos hacia delante con la firma de un contrato para la construcción a partir del mes de agosto de una nueva línea de moldeo que supondrá una inversión de 16,1 millones de euros.

La consejera ha manifestado que se trata de una “excelente noticia”, ha incidido en la “importancia” que tiene Nissan para el tejido industrial de Cantabria, con cerca de 500 personas trabajadoras, y ha trasladado el respaldo del Gobierno cántabro a “proyectos de futuro” en ámbitos de innovación, medioambiente, economía circular y formación que “garanticen la viabilidad de la planta y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Por su parte, el responsable de la planta, Jorge Alonso, tras destacar que “la formación de los empleados es clave dentro nuestro Plan de UltraCompetitividad 2020-2023”, ha agradecido la visita de la consejera a la factoría, “lo que muestra el compromiso de todas las partes involucradas en la consecución de los objetivos del plan”.

Nuevo programa de empleo

El nuevo programa financiará con un máximo de 250.000 euros los planes de formación desarrollados por empresas del sector de la automoción que pertenezcan a alguna de las 21 clases previstas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), así como empresas de trabajo temporal para formar a personas en estos sectores y que se comprometan a mantener el empleo teniendo en cuenta el número medio durante el último año natural.

Las acciones formativas, que incluirán una parte de carácter transversal hasta un máximo del 25 por ciento de las horas, podrá ser presencial, teleformación y/o mixta. Las empresas solicitantes se comprometen a cofinanciar un mínimo del 50 por ciento del coste total de cada plan en el caso de las grandes; del 40 por ciento las medianas y, las pequeñas empresas, un mínimo del 30 por ciento del coste de cada plan.

“Fomentar la cualificación profesional de las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que necesitan adaptarse a los cambios en los procesos productivos que se ven directamente afectados por los avances tecnológicos y por las exigencias medioambientales es el objetivo fundamental de esta iniciativa que contribuirá a modernizar a las empresas a través de su capital humano y a hacerlas más competitivas”, ha concluido la consejera.

Nissan

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. Además, aplica su excelencia en la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes. En 2020 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de 2,5 millones de componentes.

El Plan de UltraCompetitividad, aprobado en julio de 2020 por la dirección de Nissan y la representación de los trabajadores, tiene tres grandes objetivos: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta. En este último eje, una de las líneas de acción previstas para incrementar la productividad del centro cántabro es el desarrollo del talento a través de la formación de los empleados.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes