jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria, la UC y Equipos Nucleares crean la cátedra...

El Gobierno de Cantabria, la UC y Equipos Nucleares crean la cátedra ENSA de tecnologías avanzadas para la investigación y formación de especialistas

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha enmarcado este proyecto en la línea de la Ley de Ciencia, con el objetivo de fomentar la inversión en I+D+i, retener talento y contribuir a mejorar el conocimiento y la competitividad.

El Gobierno de Cantabria, junto con la Universidad de Cantabria (UC) y la empresa Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA), han creado la cátedra ENSA de tecnologías avanzadas para promover la formación y capacitación de especialistas y el establecimiento de un espacio orientado a la innovación e investigación.

Para hacer realidad este proyecto, esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el rector de la UC, Ángel Pazos; y el presidente y el director de la Asesoría Jurídica de Equipos Nucleares, José David Gomila y Joaquín Gallardo, respectivamente. Al acto también ha asistido la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y el Director General de SODERCAN y Consejero en el Consejo de Administración de ENSA, José Antonio García.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado que esta nueva cátedra contribuirá a mejorar el conocimiento y la competitividad industrial en el sector, además de fomentar la inversión en I+D+i como garantía del avance de Cantabria.

Se trata de un proyecto “vital” para Camargo y para Cantabria, ha asegurado, que se enmarca en la línea de la Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria, cuyos objetivos se centran en afianzar el crecimiento de la inversión en I+D+i, agilizar los procesos de contratación de los profesionales y reconocer la carrera investigadora para retener el talento en los institutos y centros de investigación.

También ha puesto en valor el papel de la cátedra ENSA para desarrollar en Cantabria nuevos procesos de becas y ayudas y la organización de jornadas, seminarios y conferencias de divulgación científica y técnica con el sello de una empresa referente y que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Zuloaga ha señalado que este proyecto alumbra un ejemplo de colaboración institucional del Ejecutivo regional con una empresa del grupo SEPI y con la UC como bandera en el campo de la investigación y la formación. En este sentido, ha animado a seguir trabajando para que esta colaboración se traduzca en un logro para la sociedad.

Por su parte, José David Gomila Benítez, Presidente de ENSA, ha calificado como un día “histórico” la firma de este acuerdo, explicando que con el desarrollo de esta cátedra se pretende disponer de un marco estable de colaboración con la UC.

Como objetivos principales ha citado la creación y atracción del talento, el establecimiento de nuevos foros de encuentro en los que poder discutir nuevas ideas y soluciones para los retos presentes y futuros en el área de Tecnología de Fabricación y de Ensayos no Destructivos; y propiciar la generación de proyectos I+D+i que puedan materializar estas soluciones.

El presidente de ENSA también ha destacado la importancia del acto para la empresa, ya que, a través de esta cátedra, se abre una nueva era de colaboración con la UC con el objetivo de ser más competitivos con una mejor gestión del conocimiento y del talento.

Finalmente, Ángel Pazos ha señalado que este proyecto consolida un importante trabajo de los grupos de investigación de la UC, garantizando una estrecha línea de colaboración con el Gobierno de Cantabria y la empresa ENSA y posibilitando la potenciación de la transferencia mutua de conocimiento.

Además, ha añadido, esta cátedra permitirá fomentar la formación y difusión de la ciencia.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes