miércoles, septiembre 22, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria y el INE firman un nuevo convenio de...

El Gobierno de Cantabria y el INE firman un nuevo convenio de cooperación estadística e intercambio de información

Blanco asegura que los pescadores tienen un “aliado” en el Gobierno de Cantabria

El Comité de las Regiones debate las enmiendas de Cantabria al dictamen sobre la Estrategia europea para la recuperación de las zonas rurales

Zuloaga destaca que el acuerdo permite adaptar el anterior a la normativa vigente y la utilidad que supone el “feedback” entre este órgano estatal y el ICANE.

El Gobierno de Cantabria y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han suscrito un nuevo convenio marco de cooperación estadística e intercambio de información que establece las líneas básicas de colaboración entre este organismo estatal y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), así como los mecanismos operativos entre ambas instituciones. 

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha sido el encargado de firmar el acuerdo en representación del Ejecutivo autonómico en el transcurso de un acto en el que también han estado presentes la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el director del ICANE, Héctor Sánchez. En nombre del INE, el documento lleva la rúbrica de su presidente, Juan Manuel Rodríguez.

Zuloaga ha explicado que el nuevo convenio permite adaptar el anterior a la normativa vigente en estos momentos y dar continuidad a la línea de colaboración entre el INE y el ICANE. En este sentido, ha puesto en valor la utilidad que supone el “feedback” de información entre ambos institutos estadísticos y, entre las novedades del acuerdo, ha señalado la actualización de los documentos de intercambio de datos y operaciones.

Detalles del convenio

Este acuerdo suscrito da continuidad al existente hasta octubre de 2019 y tiene una vigencia de cuatro años, que podrán ser prorrogables por otro período de igual duración.

El nuevo convenio contempla, entre los aspectos, la conveniencia de coordinar la actividad en materia estadística y establecer los cauces operativos idóneos para el intercambio de información y para la realización de las estadísticas asignadas en los planes nacional y autonómico.

Dentro de la cooperación estadística, se incluye el intercambio rápido y efectivo de experiencias y documentos relativos a cuestiones metodológicas de las estadísticas, y que dicha colaboración conste en los respectivos planes y programas anuales que los desarrollen. Asimismo, se recoge la posibilidad de que el INE y el ICANE estudien y acepten la suscripción de convenios propuestos por la otra parte para realizar las estadísticas estructurales recogidas en los respectivos planes y programas.

En lo que se refiere al intercambio de información, ambos institutos reflejarán documentalmente las necesidades de información para atender las obligaciones y compromisos del Plan Estadístico Nacional y del Plan Estadístico de Cantabria. Además, cada uno de ellos se responsabilizará en sus respectivos ámbitos de la protección del secreto estadístico y de los datos individuales en el intercambio de dicha información.

Por último, el convenio prevé la constitución de una comisión paritaria de seguimiento, integrada por representantes del INE y el ICANE, que tendrá entre sus funciones la aprobación de los documentos que detallen las necesidades de información y la periodicidad de actualización de dichos documentos. El análisis de actuaciones concretas en materia de cooperación estadística, la resolución de controversias y la evaluación de la eficacia del convenio son otras funciones asumidas por esta comisión de seguimiento.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes