domingo, mayo 22, 2022
Inicio Cantabria El Gobierno destaca la “buena evolución del empleo” en Cantabria en un...

El Gobierno destaca la “buena evolución del empleo” en Cantabria en un contexto de “especial dificultad”

La Comunidad registra el segundo mayor descenso del paro a nivel nacional y crea casi 1.500 nuevos empleos en el último mes

El Gobierno de Cantabria ha destacado hoy la “buena evolución del empleo” en nuestra comunidad autónoma, con un “descenso significativo del paro” y un “incremento notable de la afiliación” a la Seguridad Social, “tanto en términos mensuales como interanuales”.

“En un contexto de especial dificultad derivado de la pandemia, la guerra y la falta de suministros, Cantabria ha sido capaz de crear casi 1.500 nuevos empleos en el último mes y más de 6.500 en el último año, anotando un descenso del paro cercano al 15% y superando las 220.000 personas afiliadas”, ha señalado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

Desde el Ejecutivo regional han querido así poner en valor la “solidez” que está demostrando el mercado laboral, que “en una situación tan excepcional como la actual no solo no está destruyendo empleo, sino que se está creando”.

Así se han manifestado desde el Gobierno cántabro tras conocerse los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan que el número de personas en situación de desempleo bajó en 729 personas en marzo en Cantabria, lo que supone un retroceso del -1,9% con respecto a febrero, el segundo más importante del país tras Baleares (-5,7%) y frente a un casi imperceptible recorte medio del -0,09%.

Además, la Seguridad Social sumó 1.415 afiliados en el último mes, un 0,6%, en línea con el incremento nacional del 0,7%.

De este modo, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 36.802 personas, “la cifra más baja desde el año 2008”, mientras que la afiliación media asciende a 220.856 personas, “también el mejor registro desde ese mismo año”. “Son los mejores datos de paro y afiliación de los últimos catorce años”, apunta el Gobierno.

El director del EMCAN ha valorado que “tras dos años de pandemia, el paro baja en todos los sectores, especialmente en el grupo de primer empleo, que hasta hace cinco meses presentaba aún incrementos del paro”. “El mayor descenso en términos absolutos es Servicios; sin embargo, es el sector que menor descenso relativo presenta. En términos relativos destacan el resto de sectores, Agricultura, Industria y Construcción, con un comportamiento por encima de la media de descenso”, ha detallado.

Igualmente, ha destacado que “el dato interanual del paro confirma la mejoría del comportamiento en las personas jóvenes”. “Por el contrario –ha proseguido-, el grupo de mayores de 45 años anota un descenso por debajo de la media (8,98% menos), al igual que sucede en el caso de las mujeres, con una disminución del 6,25 %, frente al descenso del 12,52% en hombres”.

José Manuel Callejo también ha valorado de forma “muy positiva” el aumento de la contratación indefinida “gracias a la reforma laboral consensuada por el Gobierno de España y los agentes sociales”. Así, en este mes de marzo hubo 3.780 contratos indefinidos en Cantabria, “lo que supone un aumento del 64,92%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes