jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Sin categoría El Gobierno destina 9,5 millones de euros para las industrias de transformación...

El Gobierno destina 9,5 millones de euros para las industrias de transformación y comercialización de productos agrícolas

El BOC publica hoy la orden de ayudas y los interesados tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta el 31 de marzo de 2023

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan para el año 2021 las ayudas a proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria de Cantabria.

Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria en el marco de la cofinanciación con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), están dotadas con un total de 9,5 millones de euros y tienen como objetivo aumentar la competitividad y eficiencia de industria alimentaria de la región que transforme y comercialice productos agrícolas, siendo el sector privado el que deba liderar y promover las distintas iniciativas y proyectos.

Las solicitudes podrán presentarse debidamente formalizadas desde el día siguiente a la publicación en el BOC del extracto de la presente convocatoria y hasta el 31 de marzo de 2023 en el registro de la Consejería de Desarrollo Rural o en cualquier otro de los registros permitidos por la normativa.

Podrán ser beneficiarias las industrias alimentarias privadas con personalidad física, jurídica, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica, que reúnan los requisitos generales y específicos establecidos. En el supuesto de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o reguladas por el Reglamento (UE) los beneficiarios deberán tener la condición de microempresa, pequeña y mediana empresa.

Se considerarán inversiones subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, con excepción de la adquisición de terrenos; la compra de maquinaria y equipos nuevos; los costes generales vinculados a los gastos vinculados a los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, y los honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad y la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias y marcas registradas.

La intensidad máxima de ayuda será como máximo del 30% de las inversiones y gastos elegibles para el caso de solicitantes que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, y del 18%, para grandes empresas.

Apoyo decidido al sector

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de poner en marcha acciones como este tipo de ayudas para mejorar e incrementar la competitividad y eficiencia del sector a través del apoyo de los proyectos de inversión acometidos por el subsector industrial de la alimentación.

Tal y como ha explicado, “queremos poner en valor este sector estratégico para la región, fomentando su desarrollo e impulso, y aprovechar para hacer una auténtica declaración de intenciones de nuestro apoyo hacia un sector que consideramos clave, estratégico y esencial para Cantabria”.

Se trata, según Blanco, de un sector con “un gran peso” en la economía regional, al representar casi el 24%  del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y da empleo a más de 7.000 personas de manera directa.

También ha considerado que representa un motor “fundamental” para el desarrollo del sector primario por su contribución al aumento del valor añadido a la producción, a la fijación y creación de empleo rural y a la mejora de los niveles de renta de los trabajadores del sector primario.

“Estamos ante un sector estratégico y prioritario, imprescindible para el futuro del sector primario, de las zonas rurales y para el equilibrio territorial que ha sido, es y será objetivo irrenunciable de este Gobierno”, ha subrayado Blanco.

El consejero ha aprovechado para reconocer el “gran” esfuerzo que han tenido que realizar las industrias agroalimentarias para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado tras la crisis del COVID, al tiempo que ha destacado la necesidad de tener una soberanía alimentaria en los territorios “que nos permita sobrevivir en las épocas más difíciles, tal y como ha quedado demostrado durante este último año”.

En la misma línea ha valorado el esfuerzo de los profesionales del sector para garantizar el suministro de alimentos a la población durante la pandemia y lograr con su empeño y profesionalidad que el sector agroalimentario cántabro tenga “un presente sólido y un futuro más que prometedor”.

“Hablamos de un sector muy consolidado cuyo desarrollo constituye una vía para incrementar el valor añadido del sector primario como abastecedor de materias primas de calidad”, ha afirmado Blanco.

En el marco de las ayudas al sector de la industria agroalimentaria de la región dentro del periodo del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2016, Blanco ha destacado que en lo que va de legislatura su departamento ha destinado 19,5 millones de euros para la industria de transformación de productos agrarios.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes