viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Cantabria El Gobierno destina casi 25 millones a suministros de Valdecilla y adquisición...

El Gobierno destina casi 25 millones a suministros de Valdecilla y adquisición de vacunas

El Gobierno da luz verde al acuerdo planteado por el Gobierno central para recibir 62,6 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente a diciembre de 2017

El Gobierno de Cantabria ha tramitado hoy gastos por un importe cercano a los 25 millones de euros para costear suministros destinados a diferentes servicios del Hospital Marqués de Valdecilla y la adquisición de vacunas incluidas en el calendario de la Comunidad Autónoma, según ha explicado la consejera de Economía, María Sánchez, que ha informado de los principales acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

También a propuesta del departamento que dirige Miguel Rodríguez se ha aprobado los decretos de nombramiento de José Carlos Rey como secretario general de la Consejería de Sanidad y de Guillermo Bueno como subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS.

Además, el Ejecutivo ha aceptado el acuerdo planteado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para liquidar el IVA correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2017, por el que Cantabria recibirá un pago de 62,6 millones de euros y retirará la demanda judicial interpuesta en su día para reclamar las cantidades pendientes.

María Sánchez ha recordado que esa cantidad ya aparece contemplada en los Presupuestos Generales de Cantabria y ha asegurado que “no sería viable si el Gobierno de España no hubiera consignado esta partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022”.

La consejera ha señalado que las cuentas generales para 2022 también contemplan una partida para “reforzar” la financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, como consecuencia de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes al ejercicio 2020, que estuvo marcado por “el estallido de la pandemia”.

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo central en vez de reclamar la devolución de esas cantidades, “asume directamente el coste, como muestra de su compromiso con la prestación de servicios públicos de calidad”, lo que se traduce en 142 millones de euros que “Cantabria no tendrá que devolver al Gobierno de España”.

En el apartado económico, ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya dispone de los 3 millones de euros que el departamento que dirige Guillermo Blanco va a destinar a un nuevo paquete de ayudas dirigido al sector ganadero de Cantabria.

1.878 nuevos casos de COVID y el 93,4% de la población vacunada

Sobre la situación de la pandemia en Cantabria, la consejera ha afirmado que ayer se registraron 1.878 casos nuevos, cifra ligeramente inferior a la del martes y similar a la alcanzada el pasado lunes.

La cifra de ingresados en los hospitales cántabros por complicaciones derivadas de la COVID se sitúa en 213 personas, 23 de ellas en la UCI, y la tasa de ocupación es del 12,7%.

La campaña de vacunación sigue a buen ritmo y esta semana se han administrado 12.931 dosis, en su mayoría de refuerzo, con lo que el 93,4% de la población cántabra mayor de 12 años está inmunizada.

La consejera ha avanzado que el próximo lunes, Cantabria recibirá 15.210 dosis de Pfizer y otras 6.000 vacunas pediátricas para continuar la campaña entre los menores de 5 a 11 años, que ya han alcanzado el 60,5% con al menos una dosis administrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes