martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno invierte 1 millón de euros en el puente de Ruente...

El Gobierno invierte 1 millón de euros en el puente de Ruente a Monte Aa y garantiza el paso de los vecinos

El presidente de Cantabria y el consejero de Obras Públicas han inaugurado esta infraestructura que resultó dañada a consecuencia de las riadas de enero de 2019.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el nuevo puente de Ruente a Monte AA es una actuación “de justicia”, de las que no se puede medir por su cuantía económica, sino por su importancia en lo social, ya que da servicio a un sector imprescindible para la Comunidad Autónoma, en referencia a los ganaderos que tienen sus fincas en la zona.

El puente situado sobre el río Saja hacia Monte Aa en Ruente ha sido sustituido debido a que las riadas ocurridas durante el mes de enero de 2019 provocaron el colapso parcial del que ya existía. El estado en el que quedaron las pilas y el tablero no permitía plantear una reparación, por lo que fue necesario demolerlo y ejecutar una nueva estructura para facilitar el paso de vehículos y peatones hacia el Monte Aa desde la carretera CA-180.

Miguel Ángel Revilla ha recordado que ese día “fue una catástrofe tremenda”, ya que además del daño en la infraestructura se produjo un argayo que provocó el cierre de una carretera que “siempre ha dado problemas”, porque el terreno se desliza con mucha facilidad. El presidente ha defendido la actuación realizada como “obligación del Gobierno” en su objetivo de evitar que “la gente que no se quiera ir de la zona rural”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de dotar a todos los pueblos de infraestructuras y servicios “dignos” y, como ejemplo, ha hecho alusión a los maestros, médicos o la conexión a internet para mitigar los efectos del despoblamiento en Cantabria. “El COVID nos ha hecho darnos cuenta de las bondades de las zonas menos masificadas, vivir en una zona rural, como Ruente, y cambiar la mentalidad para vivir en el pueblo”, ha remarcado.

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha felicitado a las empresas implicadas por el trabajo que han realizado para lograr una infraestructura “funcional, que da servicio a todos los vecinos y que ha quedado integrada estéticamente en el entorno”.

También han asistido, entre otras autoridades, el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y otros miembros de la Corporación municipal y agente del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

Para el alcalde ha sido momentos “muy duros” los que ha vivido el municipio pero que han servido para levantarse “con más fuerza”.  Además, ha agradecido el trabajo del Gobierno de Cantabria y de las personas que han trabajado en conseguir un puente “excepcional” que “algunos vecinos no se creen” y que hace del día de hoy –ha dicho- una jornada “muy feliz” para todos.

Características del nuevo puente

El nuevo puente tiene 55.5 metros de longitud divididos en dos vanos de 27 metros entre apoyos.  La estructura se concibe como un puente integral o puente sin juntas entre estribos, pila y tablero para mejorar su funcionalidad y durabilidad.

El canto del tablero es variable siendo de 1.30 metros en estribos y 1.70 metros sobre pila, mientras que el alzado se encaja respetando la cota inferior del fondo del tablero actual, de esta forma al reducir las pilas de tres a una se consigue una sección hidráulica con mayor capacidad. La sección transversal diseñada tiene 10 metros de anchura con dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de 0.50 metros y una acera de 1.60 metros.

El tablero se resuelve mediante una sección de hormigón que combina las ventajas de las losas pretensadas y de los puentes mixtos. Su sección transversal se divide en un núcleo pretensado de canto variable que se ejecuta en una primera fase y posteriormente una losa superior de 30cm de hormigón armado que se ejecuta mediante prelosas.

El puente se ha ejecutado con el condicionante de minimizar las afecciones al cauce tanto durante su servicio como durante el proceso constructivo y, para ello, la estructura se encaja en la ubicación del puente actual, aumentando la longitud para evitar apoyar sobre los estribos existentes.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes