sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Economía El Gobierno pone a disposición de Hergom sus líneas de ayudas para...

El Gobierno pone a disposición de Hergom sus líneas de ayudas para modernizar sus instalaciones y apoyar su crecimiento

Revilla y Marcano visitan la fundición de Soto de la Marina que crece en actividad y empleo en tiempos de pandemia

El Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de Hergom las diferentes líneas de ayuda que convoca en el ámbito industrial para contribuir a modernizar sus instalaciones y apoyar su crecimiento en el futuro. Así se lo han trasladado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, a los propietarios de la firma, Mar Gómez Casuso, Germán Solórzano y Manuel Ángel Gómez, durante la visita que han realizado hoy a esta planta dedicada a la fabricación de productos de calor para el hogar.

Revilla y Marcano han animado a la empresa a concurrir, en concreto, a las subvenciones correspondientes a las líneas CRECE, Eficiencia Energética e INNOVA. La primera de ellas financia hasta un 20% de la inversión, en el caso de las pymes; la segunda llega hasta el 40% a fondo perdido y la tercera alcanza hasta el 50%.

Asimismo, han ofrecido el respaldo del Gobierno en caso de que opte también por presentar los proyectos a los fondos europeos de recuperación.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha destacado el comportamiento en tiempos de pandemia de esta fábrica “emblemática” de Cantabria que exporta sus productos a más de 40 países, que cuenta con filiales en algunos como EEUU y México y que en los últimos meses ha crecido en actividad y empleo, hasta el punto de implantar recientemente un segundo turno de trabajo y ampliar su plantilla en Soto de la Marina hasta los 200 operarios.

“Es una maravilla ver cómo se ha ido tecnificando, los proyectos que tienen de inversión para mejorar todavía más las instalaciones y nos vamos muy contentos de ver que es una empresa que tiene futuro en un sector donde ahora hay un cambio de mentalidad en mucha gente de ir a las cosas más tradicionales”, ha dicho Revilla en referencia a la tendencia que hay en estos momentos de vivir en chalés con terreno y al auge de las zonas rurales.

Por último, el presidente ha valorado su capacidad para diversificar su negocio y adentrarse en el sector de la vitrocerámica con un producto “único prácticamente en el mundo”.

Javier López Marcano se ha referido a Hergom como una empresa “ejemplar” que “sale reforzada” de la pandemia gracias a su “visión de futuro”, que le ha permitido anticiparse a la situación del mercado. En cuanto a las ayudas que convoca el Gobierno, el consejero ha comprometido el apoyo de su Consejería al tejido industrial cántabro “hasta el límite de nuestras posibilidades y de nuestra entrega”.

Finalmente, el director general de Hergom, Luis Aguilar, ha agradecido el respaldo de Revilla y de Marcano y ha confiado en que los proyectos de la empresa puedan resultar exitosos con la ayuda de la Administración autonómica. Además, Aguilar ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la firma para sobreponerse a la Covid e, incluso, superar las ventas del pasado año, al tiempo que ha confirmado la intención de seguir invirtiendo en el futuro.

Previamente a la visita a la fundición y a su cadena de montaje, los responsables de Hergom han expuesto al presidente y al consejero el difícil contexto en el que ejerce su actividad esta industria electro-intensiva, con unos costes fijos cada vez mayores en términos medioambientales y eléctricos, situación que incluso ha llevado a numerosas fundiciones a quebrar en los últimos años. A ello se une la cada vez mayor competencia que hay en el sector, que obliga a la planta de Soto de la Marina a afrontar un proceso de adaptación y mejora de sus procesos productivos.

Ante esta coyuntura, la factoría cántabra ha planificado una estrategia de inversión para automatizar los procesos y aumentar la cadena de valor de las piezas, apostando por tecnologías más eficientes y sistemas de gestión y optimización de uso de la energía en la fundición.

Desde 1954

Hergom, origen del grupo Teka, es una empresa familiar fundada en 1954 por los hermanos Manuel y José Gómez-Casuso y actualmente en manos de la tercera generación. La firma cántabra está presente de forma directa en España, EEUU, Bélgica, Portugal y México e indirectamente, a través de varios importadores, en más de 40 países. Factura anualmente alrededor de 40 millones de euros y cuenta con 200 empleados.

Se trata del único fabricante de España de productos de calefacción que a la vez es fundidor, un rasgo diferencial que le permite aportar un alto valor añadido a sus productos y que le ha abierto las puertas a la diversificación y el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

En 1999 fue finalista de los prestigiosos premios Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, en la categoría de diseño.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes