jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria El Gobierno regional asesoró en 2020 por motivos de malos tratos a...

El Gobierno regional asesoró en 2020 por motivos de malos tratos a 438 mujeres que acudieron por primera vez a los Centros de Información y Atención Integral

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha presentado a la Comisión para la Igualdad de Género los informes sobre violencia de género y sobre la efectividad del principio de igualdad entre hombres y mujeres correspondientes al pasado año.

Los Centros de Información y Atención Integral del Gobierno de Cantabria asistieron en 2020 a 644 usuarios (534 mujeres y 110 menores); asesoraron a 438 mujeres que acudieron por primera vez al área de malos tratos; y atendieron 13.536 llamadas solicitando información y/o atención personal.

Entre los datos también se incluye la atención a 403 mujeres en el área de trabajo social de estos Centros, además de 1.323 intervenciones en materia de violencia de género en la sección jurídica y 3.386 sesiones en la sección de psicología. Por su parte, el área de agresión, abuso y acoso sexual atendió a 29 mujeres (10 más que en 2019) y a 9 niñas.

En 2020 también ingresaron 70 personas en el Centro de Emergencia (51 mujeres y 19 personas dependientes de ellas), mientras que el Centro de Acogida permanecieron 39 víctimas (24 mujeres y 15 personas dependientes de ellas). Además, los pisos tutelados acogieron a 11 mujeres y 6 menores, víctimas de violencia de género.

Así se desprende del informe anual en materia de violencia de género en Cantabria correspondiente al pasado año que el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado por videoconferencia en la reunión del pleno de la Comisión para la Igualdad de Género.

Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente también ha dado a conocer el informe sobre efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres elaborado por primera vez y que, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Cantabria, recoge las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional en el ejercicio de sus competencias y funciones.

Tras destacar que por segundo año Cantabria cuenta con unos presupuestos con perspectiva de género, Zuloaga ha puesto en valor el compromiso de las distintas Consejerías para implementar las acciones positivas con el principio de transversalidad, con el fin de empoderar al colectivo de mujeres y disminuir las brechas de género.

Con una mención especial a todas las medias dirigidas a la erradicación de las diversas formas de violencia sobre las mujeres, también se ha referido a los responsables de igualdad, la comisión para la igualdad de género, la comisión para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos y al Observatorio de igualdad de género, como instrumentos de género que permiten articular actuaciones de forma conjunta y coordinada.

Según el vicepresidente, este es el marco en el que se deben incrementar los esfuerzos para garantizar la igualdad de trato y oportunidades, al tiempo que ha asegurado que una sociedad igualitaria es una sociedad más justa y democrática.

Ambos informes, que serán remitidos al Parlamento de Cantabria, se encuentran publicados en la web de la Dirección General de Igualdad y Mujer (www.mujerdecantabria.com).

Durante la reunión para la Comisión de Igualdad de Género también se ha informado sobre el decreto 8/2021, de 28 de enero, por el que se aprueban el contenido y las directrices procedimentales para la elaboración del informe de impacto de género previsto en la Ley de Igualdad de Cantabria.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes