domingo, abril 14, 2024
InicioCantabriaEl Gobierno traslada las propuestas cántabras para incrementar la participación autonómica durante...

El Gobierno traslada las propuestas cántabras para incrementar la participación autonómica durante la Presidencia Española de la UE

La Consejería de Acción Exterior fija los asuntos prioritarios en los que solicita el apoyo del Gobierno de España: la conexión ferroviaria con Bilbao, la gestión de los grandes carnívoros, la macrorregión atlántica y el despoblamiento rural

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha trasladado al grupo de trabajo de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) las propuestas cántabras para mejorar la participación de la Comunidad Autónoma durante el periodo de Presidencia Española de la Unión.

Así, por un lado, Cantabria ha fijado los asuntos de interés en los que solicita el apoyo del Gobierno de España, con el fin de “lograr un avance favorable a nuestros intereses como región miembro de la UE” y, por otro lado, ha presentado las actividades y eventos que plantea celebrar para “acercar las instituciones europeas y que sirvan de instrumento para promocionar la región en Europa”.

Así lo ha señalado la consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha valorado la programación de estas actividades en nuestra región y la oportunidad que supone para Cantabria la Presidencia Española de la UE, que nuestro país asumirá por quinta vez en el segundo semestre de 2023.

Entre los asuntos prioritarios que ha trasladado Cantabria al Gobierno de España en la agenda europea figuran la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, el problema del despoblamiento rural, la gestión de los fondos de recuperación, la gestión del lobo y la creación de la macrorregión atlántica, entre otros.

Respecto a la macrorregión atlántica, tan importante para ganar fuerza ante las instituciones europeas, Cantabria ha solicitado a la Presidencia Española de la UE que dé un mandato a la Comisión Europea para que haga la propuesta, tal y como hizo en 2010 con la estrategia marítima atlántica.

En relación a esta unión de regiones, Cantabria considera esencial su creación también para “contar con un marco político coherente” que apoye la conexión ferroviaria con Bilbao y con el resto de regiones atlánticas. “Nos gustaría insistir ante el Gobierno de España al objeto de que se incluya la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la red básica ampliada prevista en el reglamento revisado, es decir, que Gobierno español y la UE se comprometan a finalizar esta obra para el año 2040”, ha señalado la consejera.

Despoblamiento rural y gestión del lobo

Respecto a la gestión del lobo y a los grandes carnívoros en Europa, Cantabria pide al Gobierno de España que inste a la Comisión Europea a evaluar si la legislación actual es adecuada y práctica para hacer frente a la creciente amenaza de los grandes carnívoros. “Hay que proteger a los ganaderos y el medio rural, y no puede haber contradicciones entre las políticas puestas en marcha para combatir el fenómeno de la despoblación y las políticas medioambientales”, demanda la Comunidad Autónoma en el escrito dirigido a la CARUE.

Y es que el despoblamiento en las zonas rurales es otro de los asuntos más importantes en la agenda europea para Cantabria, que ha instado al Estado a que este asunto tenga una “relevancia especial” durante el semestre de Presidencia española y que se organice algún evento para intercambiar experiencias de cara a la utilización de los fondos europeos del periodo 2021 y 2027.

La Comunidad ha solicitado, asimismo, la participación activa de las universidades públicas españolas en el ejercicio de la presidencia semestral, con programas de cursos de verano, seminarios temáticos y visitas de alumnos y profesores a instituciones europeas, entre otras actividades académicas.

Por último, la consejera ha insistido en la preocupación de Cantabria por el estado de ejecución del Plan de Recuperación español y el impacto que podría suponer en el semestre de la presidencia, dado que el plazo para comprometer las ayudas no reembolsables finaliza el 31 de diciembre de 2023. “Cantabria desea participar activamente en la ejecución del Plan y recibir información detallada sobre ello para asegurar que el dinero llegue al país, se emplee con la finalidad prevista y logre el impacto esperado”, ha subrayado Fernández Viaña.

Programa de actividades durante la Presidencia de la UE

Por otro lado, Cantabria ha enviado en este mismo documento una propuesta de actividades a celebrar en el semestre de presidencia, que se sumará al consejo informal de ministros que tendrá lugar en Santander el 27 y 28 de julio, y que reunirá a representantes de 27 Estados miembros. Cantabria cogerá también en otoño de 2023 una reunión dela Comisión NAT del Comité de las Regiones en Comillas.

En este punto, la consejera ha destacado la colaboración de la Universidad de Cantabria en el plan de acción conjunto para el diseño de propuestas e iniciativas para impulsar la participación de la sociedad cántabra.

La primera de las propuestas regionales enviadas al Ministerio es un curso de verano en la UIMP sobre estrategias macrorregionales europeas, con el objetivo de dar soporte a la puesta en marcha de la estrategia atlántica, de especial interés para Cantabria.

En el ámbito de la industria, Cantabria plantea la organización de un foro sobre regiones en transición industrial (estrategias de especialización inteligente, los clústeres regionales y los planes de digitalización), en la medida de identificar e impulsar posibles oportunidades de financiación y colaboración a nivel europeo, nacional y regional.

También Cantabria quiere organizar un ciclo de conferencias de periodicidad mensual con el fin de dar cuenta de temas de interés para Cantabria en Europa, de la mano de ponentes internacionales.

Aprovechando el consejo informal de ministros, se plantea la organización de una jornada y una serie de visitas sobre networking en relación, principalmente, a proyectos de investigación de la Universidad de Cantabria.

Por último, Cantabria quiere aprovechar la Presidencia española de la UE para promocionar y presentar en Bruselas el Año Jubilar Lebaniego, a través de diversos encuentros y jornadas en el Comité de las Regiones, la Embajada de España y en el Instituto Cervantes.

https://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.644279d1635fd969e87af94a98bd232b.es.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&original_referer=https%3A%2F%2Fwww.cantabria.es%2Fweb%2Fgobierno%2Fdetalle%2F-%2Fjournal_content%2F56_INSTANCE_DETALLE%2F16413%2F27221147&related=anywhere%3AThe%20Javascript%20API&size=m&text=El%20Gobierno%20traslada%20las%20propuestas%20c%C3%A1ntabras%20para%20incrementar%20la%20participaci%C3%B3n%20auton%C3%B3mica%20durante%20la%20Presidencia%20Espa%C3%B1ola%20de%20la%20UE&time=1671440301563&type=share&url=https%3A%2F%2Fwww.cantabria.es%2Fweb%2Fgobierno%2Fdetalle%2F-%2Fjournal_content%2F56_INSTANCE_DETALLE%2F16413%2F27221147&via=cantabriaes https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.cantabria.es/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/27221147&layout=button_count&show_faces=false&width=10&action=recommend&font&colorscheme=light&height=21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes