sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Santander El Gobierno y el Ayuntamiento de Santander firmarán un protocolo para solucionar...

El Gobierno y el Ayuntamiento de Santander firmarán un protocolo para solucionar las inundaciones del Barrio de Corbanera

El consejero José Luis Gochicoa ha dado a conocer a los vecinos los detalles de los trabajos que comenzarán a finales de año

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander firmarán próximamente un protocolo para solucionar el problema de inundaciones que viene sufriendo el Barrio de Corbanera, en Monte, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, a los vecinos de la zona durante una reunión en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Este protocolo permitirá que ambas administraciones puedan trabajar en lugares de cara a “solucionar el problema de los vecinos”, ha confirmado el consejero, y que en el caso de Corbanera supondrá una inversión global de 800.000 euros que permitirá mejorar la red de evacuación de aguas pluviales a través de la instalación de una tubería separativa “potente”, de 800 milímetros de diámetro, que posibilite la derivación de las aguas pluviales hacia una salida natural como el arroyo La Regata.

En su opinión, se trata de la “mejor solución posible”, fruto de la colaboración entre administraciones que se materializará en un protocolo para compartir los costes derivados de la actuación, dado que se a pesar de que se trata de una obra sobre una infraestructura municipal “el Gobierno de Cantabria siempre tiene interés en solucionar los problemas de inundaciones e intervenir de manera global”. El conjunto de las actuaciones incluidas en el protocolo, serán cofinanciadas en un 50 por ciento cada una de las partes.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido la “receptividad” del Gobierno de Cantabria a la hora de estudiar “juntos la mejor solución” y ejecutar una obra que podría comenzarse a finales de este año y un plazo de 4 meses.

En la reunión con los vecinos también ha estado presente, entre otras autoridades, la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.

Actuaciones del Gobierno de Cantabria

El municipio de Santander viene sufriendo inundaciones frecuentes en el barrio de Corbanera motivadas por los episodios cada vez más frecuentes y virulentos de temporales y precipitaciones intensas en la zona y la creciente subida del nivel del mar, consecuencia del cambio climático, lo que motiva la saturación de sus redes unitarias de saneamiento y la inundación de viviendas, establecimientos y viales.

La solución a estos problemas pasa por mejorar la capacidad de evacuación de laredes existentes combinando dos tipos de actuaciones: actuaciones encaminadas a la ejecución de nuevas infraestructuras adicionales, como refuerzo de las existentes, y actuaciones de mejora la capacidad de las infraestructuras existentes.

En concreto, se plantea la construcción de un nuevo colector separativo para evacuar las aguas pluviales de la zona y su salida al mar a través del arroyo La Regata, que será limpiado para mejorar su capacidad de desagüe.

Los trabajos

Para atajar dicha situación se proyecta la ejecución de un sistema de drenaje de aguas exclusivamente pluviales y para esta zona. El sistema recoge las aguas de la zona afectada por las inundaciones y mediante una tubería PVC400 lo transporta aguas abajo en 821,47 m, hasta desembocar en la cabecera del arroyo La Regata, al sur del cementerio de Monte.

 Para materializar la recogida de aguas pluviales se diseña un sistema compuesto por drenes profundos y sumideros que se sitúan a ambos lados del vial municipal, en el límite de las fincas y el vial. El dren profundo se sitúa en las zonas junto a las parcelas rústicas y está compuesto por un tubo dren de PVC200 relleno con material drenante, todo ello envuelto en geotextil de filtro.

El dren se conecta a los sumideros formados por arqueta de hormigón armado y rejilla superficial, situados a modo de acometida de las fincas, desde donde se evacúa el agua a pozos de hormigón comunicados por el tubo PVC400 diseñado en el vial, que se encarga de transportar el agua pluvial hasta el en una longitud de 821,47 m. Adicionalmente se instalan sumideros en el propio vial para recoger las aguas de escorrentía que circulan por éste.

La canalización proyectada parte del vial entre los números 81 y 95 del barrio Corbanera y discurre hacia el sureste hasta la intersección con la calle San Pedro del Mar, donde el trazado cruza y sigue por un camino de tierras del paraje Yudina hacia el sureste, para llegar a la intersección con la calle San Pedro del Mar, que el trazado atraviesa y continua hacia el sureste por el camino asfaltado del paraje Bolado, llegando a la intersección de Prado Medio, donde a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera del arroyo la Regata.

Se proyecta también la ampliación de las obras de drenaje que el arroyo La Regata posee bajo los caminos que comunican el barrio San Miguel con Corbanera y el que va desde Los Foramontanos hasta San Román, ambos compuestos por un único tubo de Ø800 HA. En ambos casos se diseña la construcción de sendos marcos de hormigón armado con una sección hidráulica de 2 m de anchura por 1 m de altura.

Asimismo, se proyecta la reposición de todos los elementos que ha sido necesario demoler, servicios afectados (muros, tuberías de otros servicios afectadas etc.), así como la pavimentación con 25 cm de ZA sobre la zanja y 5 cm de MB en todo el ancho de los caminos y viales que están pavimentados actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes