martes, marzo 5, 2024
InicioCantabriaEl Gobierno y el PRC firman un acuerdo "puntual" que garantiza que...

El Gobierno y el PRC firman un acuerdo «puntual» que garantiza que la Comunidad Autónoma tenga un nuevo Presupuesto el 1 de enero de 2024

Noticia: El Gobierno y el PRC firman un acuerdo «puntual» que garantiza que la Comunidad Autónoma tenga un nuevo Presupuesto el 1 de enero de 2024

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de Cantabria, María José Sánez de Buruaga, durante la forma del acuerdo esta mañana en el Parlamento de Cantabria. FOTO: Raúl Lucio

Buruaga asegura que es «un ejemplo de la altura de miras que reclaman los ciudadanos» y se basa en «propuestas sensatas, razonables y coincidentes» con el programa de Gobierno y el acuerdo de investidura

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, han firmado hoy un acuerdo «puntual» que garantiza que la Comunidad Autónoma tenga un nuevo Presupuesto el 1 de enero de 2024, «un objetivo absolutamente prioritario del Gobierno» para «impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de los cántabros».

El acuerdo, que ambos han rubricado hoy en el Parlamento autonómico, se basa en «propuestas sensatas, razonables y coincidentes» y es un «ejemplo de la altura de miras que los ciudadanos reclaman y esperan», según ha señalado la presidenta, que ha recordado que el «diálogo político, social e institucional» ha sido permanente en estos primeros días de legislatura sobre «los grandes asuntos de la región, y el Presupuesto lo es».

«Quiero dejar claro que no hemos apartado ni excluido a nadie. Hemos dialogado con quien ha querido hacerlo y continuamos abiertos a recibir aportaciones», ha asegurado Buruaga, que ha insistido en que el Gobierno «ha puesto siempre por delante el interés general de los cántabros y la coincidencia de programas y objetivos».

De hecho, la «coherencia» es la clave de este acuerdo tanto para el secretario general del PRC como para el Gobierno, que resume el contenido de este acuerdo «básicamente en el cumplimiento de los acuerdos de investidura».

«Este acuerdo no condiciona nuestro programa de Gobierno, no implica sobreesfuerzo alguno ni renuncia de ningún tipo porque se fundamenta en la coincidencia de voluntades y prioridades. En su gran mayoría se trata de compromisos previamente adquiridos y contemplados en nuestro propio documento. En definitiva, pura coherencia política», ha asegurado la presidenta de la Comunidad.

En concreto, el acuerdo confirma la consignación presupuestaria para la continuidad de los proyectos del MUPAC, la Pasiega, la protonterapia, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, y el Fondo de Cooperación Municipal. «Todos ellos ya comprometidos y garantizados por el Gobierno», ha recordado Buruaga.

Además, fija la continuidad de los proyectos en marcha del Plan de Inversiones Municipales 2024-2027, con una aportación del 80/20 entre el Ejecutivo y los ayuntamientos como ya había adelantado la presidenta, con un incremento del 95% de la financiación a cargo del Gobierno en los municipios en riesgo de despoblación. También se recoge el «compromiso de mantener e impulsar los proyectos pendientes ya comprometidos con los alcaldes»,

Otro punto del acuerdo se refiere a la rebaja fiscal, que ha elaborado el Gobierno, e incluye «matizaciones de escaso alcance» puesto que «no afectan a la mayoría de las figuras impositivas».

En concreto, se reduce en medio punto el tipo de gravamen del IRPF a las rentas entre 21.000 y 60.000 euros, que se compensa con el aumento de un punto para el tramo de las rentas superiores a 90.000 euros.

En lo que afecta al Impuesto de Patrimonio, que el Ejecutivo ha suprimido en la reforma fiscal, se introduce una Disposición Transitoria para que los patrimonios por encima de 3 millones de euros, que están sujetos al Impuesto estatal de Grandes Fortunas, tributen en Cantabria, y se incluye un «fondo extraordinario anti inflación» dotado con al menos 3 millones de euros para articular ayudas directas a las familias, colectivos profesionales y empresas afectadas por el aumento de la inflación, «ante la posible desaparición de las ayudas estatales que amortiguaban el impacto de la subida del IPC».

El acuerdo en materia fiscal se completa con una partida específica de 100.000 euros ampliable para articular medidas de apoyo a la atención a la dependencia.

Además, en el ámbito legislativo, el acuerdo recoge la modificación de la Ley del Suelo que propone el Ejecutivo, a través de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, «volviendo al régimen de construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en 2012». Una modificación que el Gobierno explicará en la Federación de Municipios de Cantabria y en el Parlamento autonómico, antes de su aprobación.

El próximo martes se aprobará el proyecto

La presidenta ha señalado que el próximo lunes el Gobierno llevará el anteproyecto de ley de Presupuestos en la Mesa del Diálogo Social, cumpliendo el compromiso de someter las cuentas públicas a la negociación política y social antes de su aprobación en Consejo de Gobierno que, según ha previsto, se efectuará el martes, 31 de octubre, «según el plazo que marca la ley». «Esta es la política de los hechos y los resultados», ha añadido.

Ese mismo día se registrará en el Parlamento de Cantabria y comenzará la tramitación en la Cámara. Un periodo en el que el Gobierno «no renuncia a conseguir un mayor respaldo parlamentario». «Están todavía a tiempo, antes o después, durante la tramitación parlamentaria», ha señalado la presidenta refiriéndose al resto de formaciones políticas. 

«Ni vetos ni exclusiones»

Buruaga ha insistido en que este acuerdo llega tras la voluntad del Ejecutivo de promover consensos en torno a los Presupuestos porque «sin diálogo y acuerdo no habrá presupuesto ni bajada de impuestos», y tras la respuesta del PRC «al ofrecimiento público y general de diálogo» a todos los grupos parlamentarios que la presidenta manifestó este martes.

«Se ha llamado a todas las puertas, pero el PRC ha sido el único que respondió con un documento y una propuesta concreta», ha asegurado la presidenta, que ha calificado este acuerdo como «un ejercicio de responsabilidad obligada y de lealtad a Cantabria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes