jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Cantabria El Hotel Áliva estrena nuevo suministro eléctrico esta temporada tras concluir las...

El Hotel Áliva estrena nuevo suministro eléctrico esta temporada tras concluir las obras de soterramiento de líneas y fibra óptica realizadas por CANTUR

López Marcano destaca que la actuación, con una inversión de 800.000 euros, contribuye a mejorar la calidad del alojamiento y a la sostenibilidad del Parque Nacional de Picos de Europa  .

El Hotel Áliva ha estrenado esta temporada el nuevo suministro eléctrico en red, una de las obras más importantes llevadas a cabo por CANTUR este año con el doble objetivo de mejorar la calidad de servicio del alojamiento y de contribuir a la sostenibilidad medioambiental del Parque Nacional de Picos de Europa.

La empresa pública, encargada de la gestión del hotel, ha invertido 800.000 euros en el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico y la canalización de fibra óptica, convirtiendo así a Áliva en un establecimiento de montaña amoldado a las necesidades actuales de los clientes.

Además de mejorar el impacto visual del entorno, la nueva acometida eléctrica subterránea supone un avance en sostenibilidad y eficiencia al solventar la precariedad que suponía el antiguo suministro energético a través de un grupo electrógeno alimentado con combustible diésel, sistema que venía funcionando desde que el alojamiento iniciara su actividad como refugio de montaña.

Entre las ventajas de la nueva red destacan el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono que suponía el obsoleto suministro con diésel. Además, desde el pasado mes de julio, el establecimiento tiene garantizado el suministro eléctrico las 24 horas del día.

La acometida subterránea de electricidad y fibra óptica se ha ejecutado sobre una longitud total de 7,5 kilómetros. La actuación, que se inició en septiembre de 2020 y concluyó a finales de mayo, se ha completado con la retirada de los postes del tendido eléctrico, cables y otras infraestructuras ligadas a la antigua explotación minera que la Real Compañía Asturiana de Zinc tenía en la zona, en desuso desde 2013.

“Es una actuación relevante por su doble funcionalidad de contribuir a la preservación del Parque Nacional, en primer lugar, y de hacer más confortable la estancia los clientes, por otra parte”, ha afirmado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

López Marcano ha señalado, en este sentido, que la sustitución de los generadores y del uso del diésel que requería “elimina el ruido y  la emisión de CO2”, mientras  que el soterramiento de las redes  y la retirada de elementos aéreos “contribuye a la mejora medioambiental de todo el entorno de Áliva y facilita el hábitat de las distintas especies de aves que se encuentran en Picos de Europa”.

“Es una muestra más de nuestro compromiso ineludible con la preservación de este singular y extraordinario lugar y en línea con nuestra estrategia y planificación a   favor del desarrollo turístico sostenible”, ha subrayado, tras recordar que CANTUR está llevando a cabo “cuantiosas inversiones” en todas sus instalaciones en la misma línea de mejorar la calidad del servicio y compatibilizar su uso con la preservación de los entornos paisajísticos en los que se sitúan.  

La modernización del Hotel Áliva contempla, asimismo, dotar de conexión de internet y telefonía móvil al mismo. Está hecha toda la instalación de fibra óptica y solo queda la instalación de la red en Espinama por parte del operador para que se ponga en marcha.

López Marcano confía que esta mejora de servicios “aumente más, si cabe, el atractivo turístico del hotel y éste se convierta en un referente de los hoteles de montaña”.

El consejero ha recordado que la suma del Hotel Áliva y el Teleférico de Fuente Dé, también gestionado por la empresa pública, representan dos de los activos más importantes en la comarca de Liébana. “Ambos llevan décadas siendo el motor turístico de la zona y atrayendo numerosos visitantes a la comarca y el objetivo es mejorar y modernizar los servicios que ofrecen para aumentar el número de turistas”, ha concluido, tras recordar las otras dos grandes inversiones que realizará CANTUR en la zona: el nuevo mirador de la cota superior del teleférico (para lo que se ha convocado un concurso de ideas) y el aparcamiento en la estación inferior.

Talleres de astronomía

El Hotel Áliva es un establecimiento de montaña ubicado a unos 1.800 metros de altitud en pleno corazón del Macizo Central del Parque Nacional Picos de Europa. Está situado a 3,5 kilómetros de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, uno de sus principales accesos.

Cuenta con 70 plazas en habitaciones dobles, de cuatro y hasta seis personas y servicio de cafetería y restaurante con cuidados platos elaborados con productos de la comarca lebaniega.

Su ubicación le convierte en base idónea para realizar excursiones y rutas por Picos de Europa.  Asimismo, celebra diferentes actividades para sus clientes como talleres gastronómicos o jornadas de astronomía. La primera cita será del 9 y el 15 de agosto con una nueva edición de sus ‘Talleres de Astronomía’, coincidiendo con el punto máximo de actividad de Las Perseidas, también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

La iniciativa ofrece la oportunidad de observar las estrellas en un marco único como el de los Picos de Europa. Destinados a clientes del hotel en los talleres se enseñará a usar el planisferio y los mapas de estrellas, así como a manejar unos prismáticos para la observación astronómica y a diferenciar entre los distintos tipos de telescopios y cómo se usan, clase práctica que tendrá lugar al anochecer.  

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes