martes, abril 16, 2024
InicioOcio y CulturaEl MAS presta al Museo Thyssen la obra ‘Gitana’ de María Blanchard

El MAS presta al Museo Thyssen la obra ‘Gitana’ de María Blanchard

Esta pieza formará parte de la muestra ‘Maestras antiguas y modernas’, que se desarrollará del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024 en el centro nacional de arte, en torno a artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, bajo una perspectiva feminista

El Museo de Santander MAS prestará al Museo Thyssen-Bornemisza la obra ‘Gitana’ (María Blanchard, 1905-1906) para la exposición ‘Maestras antiguas y modernas’, que se desarrollará del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024 en la sala de exposiciones temporales del centro nacional de arte.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Noemí Méndez, que ha asegurado que es un honor para el museo santanderino colaborar con otros centros de arte y una magnífica oportunidad para dar a conocer la riqueza de sus fondos.

‘Gitana’ es un óleo de 100,2 x 73,5 centímetros, parte de la colección de Blanchard de la que dispone el MAS, que integran además obras como ‘Naturaleza muerta’, ‘La merienda’, ‘Cabeza de niño’, ‘La comida en familia’, ‘Muchacho leyendo’ y ‘Mujer con vestido rojo’.

La obra formará parte por tanto de esta nueva propuesta colectiva del ‘Thyssen’, que ofrecerá un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación, mostrando cómo las artistas participantes abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

Este proyecto expositivo se compone de casi un centenar de piezas, -entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles-, creadas por las artistas Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo, célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.

La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra la exposición, destacando la lucha de estas mujeres artistas.

Méndez ha destacado también que se trata de una nueva colaboración con esta institución cultural en torno a la figura de María Blanchard, ya que la obra ‘Mujer con vestido rojo’ se cedió en 2020 al Museo Carmen Thyssen de Málaga para la exposición ‘Máscaras. Genealogías de la identidad moderna’.

El MAS considera que la pieza no presenta inconveniente para ser prestada y han sido aceptadas las condiciones marcadas desde el museo en estos casos, relacionadas con el transporte, montaje, condiciones climáticas de la sala, seguridad y seguros.

Méndez ha remarcado que se trata de una nueva ocasión para seguir poniendo en valor la figura de una de nuestras santanderinas más representativas, a quien el Ayuntamiento dedicó en 2022 numerosos homenajes e iniciativas con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.

Así, ha recordado la exposición ‘María Blanchard (1881-1932)’, desarrollada por el MAS y la Fundación Caja Cantabria, en Casyc; el curso monográfico ‘María Blanchard: paradigma de pinceles sin voz’, del pasado verano en la UIMP; el concurso de diseño del logo de la efeméride impulsado desde el área de Juventud; o los Itinerarios Didácticos con escolares en torno a la figura de la artista. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes