domingo, octubre 2, 2022
Inicio Cantabria El médico Rafael Sotoca será el nuevo gerente de SCS

El médico Rafael Sotoca será el nuevo gerente de SCS

El Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará su nombramiento, tras el cese hoy de Celia Gómez

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el médico Rafael Sotoca será el nuevo gerente del SCS. Un nombramiento que se formalizará en el próximo Consejo de Gobierno, tras aprobarse esta mañana el cese de Celia Gómez, a la que Zuloaga ha agradecido “su trabajo en los meses más complejos de la crisis sanitaria”.

“Su trabajo, junto al hasta ahora consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha permitido que Cantabria haya alcanzado las mejores cifras del país en protección de vidas durante la pandemia y estar a la cabeza en la campaña de vacunación”, ha afirmado.

Rafael Sotoca es médico especialista en medicina familiar y comunitaria y máster en salud pública. Actualmente trabaja como médico de familia en Valencia y es, también, secretario de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras España y su representante en la Asamblea General Internacional. Ha sido director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana y miembro del gabinete de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón. También ha trabajado en la coordinación y diseño de sistemas de información sanitaria a nivel autonómico y ministerial y como expatriado en proyectos de acción humanitaria. Fue presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana.

Resultado de la Comisión de seguimiento de Ayuda Humanitaria y Refugio

El vicepresidente, durante la rueda de prensa, ha informado del resultado de la Comisión de Seguimiento de Ayuda Humanitaria y Refugio que se celebró ayer para abordar desde el punto de vista técnico la acogida en Cantabria de las personas desplazadas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Según ha explicado, los servicios de Cruz Roja, que se están encargando de la primera acogida, están atendiendo a 152 familias llegadas desde Ucrania, en su mayoría con sus hijos e hijas, y el ICASS ha recibido el ofrecimiento de 100 familias cántabras para acoger a menores procedentes del país en guerra.

El vicepresidente ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en un nuevo programa de acogida familiar que, entre otras cuestiones, incluye la creación de una bolsa de familias de acogida y que mediadores sociales evalúen la idoniedad de los voluntarios y de las viviendas.

Hasta el momento, se han escolarizado a 33 niños y niñas de Ucrania en 10 municipios de Cantabria.

Precisamente para asegurar una adecuada integración, desde Cooperación se ha asumido el compromiso de habilitar un servicio de traducción para atender la petición del SCS, y de refuerzo de auxiliares de lengua en las aulas que ha propuesto la Consejería de Educación.

Por otra parte, Zuloaga ha explicado que el teléfono de información, apoyo y atención que habilitó el Ejecutivo hace una semana ha atendido 275 llamadas y 40 Whatsapp, y la cuenta bancaria gestionada por el Gobierno para ayuda humanitaria a Ucrania ha recibido 49 donaciones que suman 6.344 euros.  

Acuerdos

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó el decreto que regula la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

El decreto establece una nueva regulación de la comisión para favorecer la efectiva coordinación de los servicios.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se concedió una aportación de 578.947 euros a Gesvican para financiar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en 29 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Educación y Formación Profesional

  • Se aprobó una aportación de 482.000 euros para financiar gastos corrientes y de personal de la Sociedad Regional de Educación.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se autorizó una aportación de 2.710.892 euros destinada a financiar la actividad del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes