sábado, abril 17, 2021
Inicio Actualidad El nuevo jardín vertical logra captar la atención de numerosos medios de...

El nuevo jardín vertical logra captar la atención de numerosos medios de comunicación internacionales.

Las televisiones de Rumanía, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, China y Dubai, así como el canal Euronews, la revista National Geographic y ABC han realizado reportajes sobre este muro vegetal interior, el más grande de Europa.

El nuevo jardín vertical instalado en el centro cívico de Castilla-Hermida ha atraído la atención de numerosos medios de comunicación internacionales a raíz de un reportaje grabado por la agencia Associated Press, que ya se ha difundido en las televisiones de Rumanía, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, China y Dubai, así como el canal Euronews, la revista National Geographic y el periódico ABC.

Así lo ha informado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha valorado muy positivamente esta repercusión internacional “dado que genera un foco de interés importante de potenciales visitantes a la ciudad en cuanto concluyan las restricciones de la pandemia y otro aliciente turístico más a sumar en Santander”.

En los reportajes se explica que el jardín vertical, de 560 metros cuadrados, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura FDA Architects a partir de la tendencia biofílica, que tiene como objetivo restaurar la conexión entre la naturaleza y los edificios.

En  este sentido, Igual subraya que el inmueble, la antigua sede de Tabacalera y sin uso durante décadas, presentó desafíos para arquitectos y funcionarios de urbanismo debido a su estructura sin ventanas exteriores.

De esta forma, la solución fue crear una estructura de vidrio interior que da al estrecho atrio donde se encuentra el jardín vertical, con luz solar a través del techo de cristal e iluminación LED artificial que se encenderá a través de sensores siempre que no haya suficiente entrada de luz natural.

«Lo que solía ser un almacén de tabaco, que no tenía ningún uso público, ahora es un lugar donde los ciudadanos de Santander o cualquier visitante, pueden venir y disfrutar”, ha afirmado y ha detallado que este lienzo verde realizado con 22.300 plantas de 26 especies diferentes, todas tropicales y subtropicales, han sido elegidas según un estudio de la luz del sol e inspiradas en las pinturas de Jackson Pollock.

Gema Igual asegura que este elemento “tan sorprendente” que alberga el centro cívico Castilla Hermida “es impactante, porque la combinación de especies, formas y texturas no es estática y adoptará distintas formas en las estaciones del año”.  

Esta pared verde viva, en donde las plantas seguirán creciendo y algunas incluso florecerán, es uno de los principales atractivos del renovado edificio, una obra del Ayuntamiento de Santander que ha supuesto una inversión municipal de 4,76 millones de euros y que dará servicio a más de 20.000 vecinos.

El nuevo centro cívico y socio-cultural dispondrá de ludoteca, aulas de formación y talleres, unidad de trabajo social y telecentro, entre otras instalaciones. Contará también con un gran espacio polivalente en la planta baja, con un salón de actos dotado de tabiques móviles de cristal para poder abrirlo al resto de espacios y generar una plaza cubierta abierta a la calle.

Además, será un edificio de consumo energético casi nulo, dado que desde el Ayuntamiento “se apuesta por la sostenibilidad, por el medio ambiente, y por la eficiencia energética en todas las obras en las que es posible, como se está haciendo en las promociones de VPO o en el edificio municipal de la calle La Paz”, ha concluido.

Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes