martes, marzo 5, 2024
InicioOcio y CulturaEl Palacio de Festivales da la bienvenida a diciembre con danza

El Palacio de Festivales da la bienvenida a diciembre con danza

Ballets Jazz Montréal con ‘Dance me’ abren la programación del último mes del año

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene dos espectáculos, uno de música clásica y el otro de danza, que servirán, respectivamente, para cerrar el mes de noviembre y dar la bienvenida a diciembre.

En concreto, la primera de las citas es una nueva propuesta del ciclo de los ‘Jueves clásicos’ que llega a la sala Pereda de la mano del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) con la dirección de Esteban Sanz Vélez, Carmen Santamaría al piano y las lecturas de la actriz Patricia Cercas.

La programación del mes de diciembre la abre una gran propuesta de danza que, bajo el título de ‘Dance me’, gira en torno a la música del genio Leonard Cohen y la protagonizan Ballets Jazz Montréal.

Se trata de una creación exclusiva, inspirada en la rica y profunda obra del poeta, artista y compositor de origen montrealés, que evoca los grandes ciclos de la existencia en cinco estaciones, como se describe en la música y en los reflexivos poemas del mítico artist

Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC)

Carmen Santamaría piano | Patricia Cercas lectura | Esteban Sanz Vélez director

Programa ‘La herida bellísima (La música de cámara y el 27)’

E. Toldrà            «Dels quatre vents» (Nº 5 de Sis sonets) (1922) (Violín, piano)

(1895-1962)

E. Halffter          «Andantino senza variazioni (à Francis Poulenc)» (Nº 1 De Hommages, petite suite pour trio)

(1905-1989)      (1922) (Violín, cello, piano)

F. Poulenc          Villanelle FP74 (1934) (Flautín, piano)

(1899-1963)

R. García Ascot Tres canciones para trío de viento (1938) (Oboe, clarinete, fagot)

(1902-2002)                    I- Deprisa. II- Despacio. III- [Sin título]

E. Halffter          «Allegro molto vivace (à Igor Stravinsky)» (Nº 2 De Hommages) (1922) (Violín, cello, piano)

I. Stravinsky       Tres piezas para cuarteto de cuerda (1914) (Dos violines, viola, cello)

(1882-1971)                    I- [«Danse»]. II- [«Excentrique»]. III- [«Cantique»]*

*La denominación de cada movimiento la incorporó el autor más tarde, en 1928, cuando estos  mismos números pasaron a formar parte de una obra para orquesta titulada Quatre études.

R. Halffter          Égloga op. 45 (1982) (Oboe, piano)

(1900-1987)

A. Dúo Vital       Improvisación en canon (1938) (Violín, viola)

(1901-1964)

E. Halffter          «Lento, ma non troppo (à Adolfo Salazar)» (Nº 3 De Hommages) (1922) (Violín, cello, piano)

A. Salazar           Zarabanda (1927) (Flauta, viola, fagot)

(1890-1958)

E. Halffter          «Hommage à l’après-midi d’un faune» (Nº 4 De Hommages) (1922) (Violín, cello, piano)

C. Debussy         Syrinx (1913) (Flauta)

(1862-1918)

A. Dúo Vital       Callejuca (1940) (Dos violines, viola, cello, fagote, piano)

G. Durán            Berceuse (A la manera de M. Ravel) Para dormir a Federico cuando se vuelva pequeño (1925) (1906-1969)              (Dos violines)

J. Bal y Gay        Divertimento para cuatro instrumentos de viento (Flauta, oboe, clarinete, fagot) (1945)

(1905-1993)                    I- Allegro moderato. II- Poco adagio. III- Andantino. IV- Allegro vivo

Duración: 65 min. Sin descanso

Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC)

Tras algunas incursiones puntuales previas, el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) nace en 2018 con el decidido impulso de Luciano González Sarmiento, asesor musical de la Fundación Botín.

Se trata de un grupo polivalente, con una gran capacidad para combinar plantillas instrumentales y afrontar el más exigente repertorio camerístico de los siglos XX y XXI sin renunciar a incursiones en otras épocas que complementen sus propuestas.

El ENSEIC está integrado por intérpretes formados en las aulas musicales de Cantabria que perfeccionaron sus estudios en los mejores centros europeos, merced a becas de la Fundación Botín y de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Son músicos, por tanto, de contrastado nivel técnico y artístico que se han puesto como objetivo fraguar un grupo camerístico de alta competencia que pueda abordar la música de nuestro tiempo, en sus diferentes facetas artísticas multidisciplinares contemporáneas, para acercarla a aficionados y público en general, promoviendo a un tiempo la difusión, la creación y la investigación artístico musical en todos sus ámbitos.

En sus todavía pocos años de existencia, el ENSEIC ya ha sido invitado a actuar en importantes salas y festivales como el Centro Botín de Santander, el Festival Internacional de Santander, el ciclo ‘EnClave Propi@’, las Primaveras Musicales de Laredo, el Festival Internacional de Piano Guadalquivir o los Festivales Internacionales de Estoril-Lisboa y Cistermúsica de Alcobaça, en Portugal.

En septiembre de 2023 está invitado al Varna Summer International Music Festival (Bulgaria), donde ofrecerá dos conciertos, y en diciembre de este mismo año participará en las XXXI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.

Entre sus programas, siempre con enfoques atractivos y una cuidada puesta en escena que buscan que cualquier tipo de espectador pueda vivir “algo especial” en cada propuesta, destacan ‘Sonidos surgidos en Cantabria’, ‘Integral de las sequenzas de Luciano Berio’, ‘El grito silencioso. Millares sobre papel’, ‘Música entre amigos’, ‘En torno a un septimino/250 años Beethoven’, ‘Espuma de luz y sombra /Del dolor y la esperanza’, ‘En torno al Guadalquivir’, ‘Manuel de Falla 75/95’, ‘Reportaje y niebla de José Hierro’ o su ciclo en torno al viaje de Gerardo Diego hace cien años al París de las vanguardias con cuatro conciertos: ‘Leyendo a Gerardo Diego’, ‘Poesía en las obras’, ‘Noticias de 1922’ y ‘Caleidoscopio’.

En su afán por hacer llegar la música al mayor número de oyentes y perfiles, el ENSEIC está siempre abierto a múltiples experiencias, habiendo realizado conciertos para familias, talleres-concierto para bebés o estrenado ‘La carpintera poeta/Un cuento musical también para niños’, con música de Esteban Sanz y texto de Gustavo Moral, en una propuesta de carácter teatral.

En estos años ha estrenado numerosas obras de relevantes compositores como Tomás Marco, Miguel Ángel Gris o José Luis Turina, prestando especial atención a autores cántabros entre los que se cuentan Israel López Estelche, Gorka Hermosa, Esteban Sanz, Francisco Novel Sámano, Jaime Velasco, Ana Fontecha o el ya histórico Miguel Ángel Samperio.

Dirige el ENSEIC desde su fundación en 2018 Esteban Sanz Vélez.

Esteban Sanz Vélez, director

Compositor, director, pedagogo e investigador. Ha compuesto y estrenado numerosas obras, recibiendo diversos premios y encargos de instituciones como el Festival Internacional de Santander, la Fundación Botín o el Festival Internacional de Varna (Bulgaria). Fundador y director (1996-2010) del Coro Lírico de Cantabria / Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Cantabria.

Fundador y director desde 2018 del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), centrado en abordar el mejor y más exigente repertorio camerístico de los siglos XX-XXI, grupo con el que ofrece conciertos en destacadas instituciones como el Centro Botín, el Festival Internacional de Santander o los Festivales Internacionales de Estoril-Lisboa y Cistermúsica de Alcobaça (Portugal).

Autor de diversos libros, artículos y capítulos de libros es habitual conferenciante y jurado en premios de composición e interpretación. Director del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria entre 2008 y 2012.

Ha sido director de los cursos de dirección coral de Noja, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (2006-2019).

Especialista en música del Centro Botín y del Área de Educación de la Fundación Botín para las que realiza numerosas actividades y materiales formativos relacionados con la divulgación musical, el desarrollo socioemocional y de la creatividad, como conciertos para escolares y familias, talleres para profesorado, experiencias creativas grupales y recursos didácticos, destacando el diseño del ‘El coro de las rmociones’, recurso educativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín que se desarrolla en numerosas comunidades autónomas españolas y también en países como México, Uruguay, Honduras o Chile.

Sábado 2 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h

Danza

Ballets Jazz Montréal

‘Dance me’

Alexandra Damiani directora artística | Música de Leonard Cohen

Coreografía: Andonis Foniadakis, Annabelle López Ochoa e Ihsan Rustem

Idea original: Louis Robitaille

Dramaturgia y puesta en escena: Éric Jean

Dirección musical: Martin Léon

Concepción musical: Alexis Dumais

Diseño escenográfico: Pierre-Étienne Locas

Dirección técnica de escenografía: Alexandre Brunet

Diseño de luces: Cédric Delorme-Bouchard y Simon Beetschen

Creación de vídeo: HUB Studio – Gonzalo Soldi, Thomas Payette y Jeremy Fassio

Diseño de vestuario: Philippe Dubuc

Realización de vestuario: Anne-Marie Veevaete

Asistencia puesta en escena: Elsa Posnic

Producción de sonido: Guy Fortin

Duración: 80 min (sin descanso)

‘Dance me’ es una creación exclusiva, inspirada en la rica y profunda obra del poeta, artista y compositor de origen montrealés Leonard Cohen.

Aprobado por Cohen durante su vida, bajo la dirección artística de Louis Robitaille y con la fuerte y audaz dramaturgia escénica de Éric Jean, este espectáculo único cobra vida en cinco estaciones, como los ciclos de la existencia, tales como los ha retratado Leonard Cohen en su obra.

La escritura coreográfica del espectáculo fue dejada al cuidado de tres coreógrafos internacionales, que tienen estilos y personalidades complementarios: Andonis Foniadakis, Annabelle Lopez Ochoa e Ihsan Rustem, con el fin de crear un ambiente fuerte y profundo, a semejanza de la obra del célebre poeta.

Gracias a un equipo de creadores de renombre, ‘Dance me’ combina escritura escénica, visual, musical y coreográfica, así como dramaturgia para rendir homenaje al más grande de los embajadores montrealeses. Danza, música, vídeos y luces marcan el ritmo de este espectáculo completo y multidisciplinar, que tiene los derechos exclusivos en danza durante cinco años

Nacida de la colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Gencsy y Eddy Toussaint en 1972, Ballets Jazz Montréal (BJM) es una compañía de repertorio que crea, produce y difunde espectáculos de ballet contemporáneo basados en la técnica, el rigor y la estética del ballet clásico, tanto sobre escenarios locales como nacionales e internacionales.

Dirigida por Alexandra Damiani desde junio de 2021, la compañía ofrece a sus artistas una formación profesional en ballet de alto nivel, permite a coreógrafos de renombre internacional desarrollar sus obras de acuerdo con la identidad de BJM y, en última instancia, da vida a un repertorio exclusivo y accesible para todos los públicos. Bajo la dirección artística de Louis Robitaille desde 1998 hasta 2020, la compañía se ha reorientado hacia un público curioso por descubrir formas coreográficas inéditas.

Se ha asociado con figuras destacadas de la danza contemporánea, aún desconocidas por el gran público, como Crystal Pite, Aszure Barton, etc. Además, la compañía colabora con coreógrafos de renombre internacional como Mauro Bigonzetti, Andonis Foniadakis, Itzik Galili, Annabelle Lopez Ochoa, Barak Marshall, Benjamin Millepied, Rodrigo Pederneiras, Ihsan Rustem, Cayetano Soto, etc. En junio de 2021 Alexandra Damiani tomó el relevo de la dirección artística de BJM para seguir desarrollando la misión y los proyectos de la compañía.

Ella cuenta con un equipo de bailarines de nivel internacional que encarnan la energía y la apertura artística propias de la compañía desde sus orígenes. Todas las obras realizadas para BJM tienen como hilo conductor una estética que busca ejercer una influencia positiva. Con la accesibilidad y la calidad como valores clave del proceso, la compañía consigue combinar encanto con creaciones fuertes, expresivas y técnicas.

La personalidad distinta y la exigencia de sus artistas-intérpretes garantizan su éxito y su proyección. A través de sus producciones, representaciones y actividades educativas BJM se presenta ante el público nacional e internacional para fomentar el descubrimiento, estimular la imaginación, democratizar la danza y compartir la pasión por esta disciplina.

Con más de 2.600 espectáculos en 68 países y una afluencia de tres millones de espectadores, BJM es considerada auténtica embajadora de la danza y de la vitalidad artística quebequense en el mundo.

En 2020, la compañía recibió el premio de la danza de Montreal presentado por CINARS, en la categoría difusión internacional. Durante su temporada 2021-2022, la compañía celebra sus 50 años de historia, de ballets, de giras y de encuentros con su público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes