Llega el primero de los estrenos de la temporada de la mano de ‘Pandataria’ que, tras su puesta en escena en Mérida, se representa en un teatro cerrado por primera vez

El Palacio de Festivales de Cantabria inicia la próxima semana la nueva temporada, la que se desarrollará entre septiembre de este año y febrero de 2024, con tres propuestas de teatro, música clásica y danza.

En concreto, se inicia con la primera de las citas de los ‘Miércoles íntimos’, un ciclo que abrirá en esta nueva programación una coproducción del Centro Dramático Nacional, de El Silencio Teatro y de Iria Producciones.

Se trata de ‘La panadera’, con autoría y dirección de Sandra Ferrús y César Cambeiro, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio.

Al día siguiente se iniciará también el ciclo de ‘Jueves clásicos’, en esta ocasión, con el guitarrista cántabro Miguel Trápaga que interpretará un programa con obras y piezas de Albéniz, Ponce, Damas, Moreno-Torroba y Falla, entre otros.

Además, el 16 de septiembre llega el primero de los siete estrenos previstos en la nueva temporada.

Su título es ‘Pandataria’, se incluye en el ciclo de danza y se considera estreno porque, aunque se acaba de estrenar en Mérida, su representación en Cantabria será la primera que se lleve a cabo en un teatro cerrado.

Será el sábado 16 de septiembre, con dirección y coreografía de Chevi Muraday, con Cayetana Guillén Cuervo y textos de Laila Ripoll y con la colaboración en el espacio escénico del artista Okuda San Miguel que aporta un enorme telón pintado.

Miércoles 13 de septiembre. Sala Pereda. 19:30 h

Miércoles íntimos | Teatro ‘La panadera’

Autora y dirección Sandra Ferrús

Con César Cambeiro, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación: Paloma Parra

Música y espacio sonoro: Antonio de Cos

Videoescena: Elvira Ruiz

Ayudante de dirección: Concha Delgado

Ayudante de escenografía y vestuario: Paula Castellano

Fotos: Luz Soria

Trailer: Bárbara Sánchez Palomero

Diseño cartel: Equipo Sopa

Coproducción Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones

Duración: 90 min. Sin descanso

‘La panadera’ cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años encargada de una panadería, casada y con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace quince años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo. La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el treinta y ocho, a su hijo, Gael, un niño de once años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad que, escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

‘La panadera’ es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

Jueves 14 de septiembre. Sala Pereda. 19:30 h

Jueves clásicos

Miguel Trápaga, guitarra

Programa ‘La guitarra en el tiempo de Manuel de Falla’

Part I

I. Albéniz                         Capricho catalán

(1860 – 1909)                  Asturias                                                          

M. M. Ponce                   Suite en La menor

(1882 – 1948)                                Prélude

Allemande

Sarabande

Gavotte I et II

Gigue                                                          

Part II

T. Damas                         Al Viajero Artista.Un recuerdo

(1817 – cerca de 1880)  El Carnaval de Venecia    

F. Moreno-Torroba    Sonatina

(1891 – 1982)                               Allegretto | Andante | Allegro

M. de Falla                      Homenaje a Debussy

(1876 – 1946)                  Romance del pescador

Canción del Fuego Fatuo

J. Turina                           Sonata para guitarra op. 61

(1882 – 1949)                                 Allegro | Andante | Allegro vivo

Duración:  Parte I (33 min). Descanso. Parte II (40 min)

Nacido en Cantabria, Miguel Trápaga ha actuado en los principales auditorios y teatros del país, en los festivales de Santander, Granada, Festival Música Sur, Festival Leo Brouwer de Musica de Cámara de La Habana… Ha sido seleccionado para representar a España en la EXPO de Dubái 2020, en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín como representante español del Año de España en China (2007) o para conmemorar la Reversión del Canal de Panamá en el Teatro Nacional de dicho país (1999).  Además de una intensa actividad camerística, ha realizado numerosas giras por Europa, Australia, Nueva Zelanda, África, América latina, Asia, Canadá y Estados Unidos en espacios como el Auditorio Cecilia Meireles de Río de Janeiro, Victoria Concert Hall de Singapur, Teatro Nacional de Taiwan, Musiikkitalo de Helsinki, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Auditorio Nacional Adela Reta de Montevideo, Ateneu Rumano de Budapest, Lysenko Hall de Kiev… y como solista con orquestas como la Real Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro de RTVE, National Symphony Orchestra of Ukraine, National Philarmonic of Ukraine, Orquesta de Euskadi, ORCAM, Canberra Symphony Orchestra o la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Comprometido con la nueva música y con el repertorio menos conocido de la guitarra, ha estrenado o llevado a cabo la primera grabación mundial de obras de numerosos autores como Federico Moreno-Torroba, Antón García Abril, Javier López de Guereña, José Manuel Fernández, Juan José Mier, Antonio Noguera, Ramón Paús, Esteban Sanz Vélez, Emilio Otero, Ananda Sukarlan, David del Puerto o Leo Brouwer.

Actualmente es catedrático de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es invitado regularmente a impartir cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero, como en la Esmuc de Barcelona, Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia, Massey University de Nueva Zelanda, Academia Sibelius de Helsinki o la Universidad de Melbourne.

Miguel Trápaga estudia en los conservatorios Ataúlfo Argenta de Santander y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente, ampliando su formación con diversos maestros como José Tomás, David Russell y Gerardo Arriaga.

Fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona, obteniendo premios en los concursos Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid (1990), Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (1992), XVI Concurso Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’, Palma de Mallorca, (1993), III Great Lakes Guitar Competition, Oberlin-Ohio (1994) y en el XII International Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America) de Quebec (1994).

Sábado 16 de septiembre. Sala Argenta. 19:30 h

Danza | Estreno

‘Pandataria’

Dirección y coreografía Chevi Muraday

Dirección de escena David Picazo|Textos Laila Ripoll

Con Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western

Diseño de iluminación: Nicolas Fischtel AAl

Diseño de escenografía: Chevi Muraday

Música original: Mariano Marín

Diseño de vestuario: Eudald Magri

Repetidora: Verónica Toro

Asistente de dirección: Vicky Mendizábal

Producción ejecutiva: Isabel Romero

Asistente de producción: Itziar Jiménez

Dirección de producción: Gachi Pisani

Con la colaboración en el espacio escénico del artista Okuda San Miguelque aporta un enorme telón pintado como un lienzo de la ‘Estrella kaos’

Duración: 75 min. Sin descanso

Pandataria es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, mar Tirreno y mide 1,54 kilómetros cuadrados.

En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) eran exiliadas a Pandataria para lavar la imagen de la autoridad.

Julia la Mayor fue la primera y tras ella, su hija y su nieta en distintos momentos de su vida. La vida en el exilio en una isla tan pequeña y sin posibilidad de salir podía llegar a ser muy aburrida y asfixiante. Pero Pandataria como isla- prisión llegó a representar el paraíso de los olvidados.

Tras el imperio romano, en 1941, tres hombres de apellidos Spinelli, Rossi y Colorni acabaron en la misma isla- prisión bajo las órdenes de Mussolini. Habían puesto en duda la llegada al poder del dictador y fueron exiliados a Pandataria, que ya había cambiado de nombre a Ventotene. Allí, tras las huellas de Julia la Mayor y sus descendientes, ellos encontraron su propio paraíso y redactaron el texto que sería el caldo de cultivo de la Europa que conocemos hoy en día: el manifiesto de Ventotene, cuyo título completo es ‘Por una Europa libre y unida’.

Es curioso que, en un kilómetro cuadrado rodeado del mar Tirreno, con unas fronteras tanto físicas como ideológicas infranqueables los tres hombres soñaran con eliminar toda frontera del continente.

Y eso es Pandataria. El cajón de sastre, la isla prisión, la isla del marginado. Del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal. La isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos. No hay manual de instrucciones para saber quiénes son válidos y quienes no lo son, pero sabemos reconocer la transgresión y la apartamos. La encerramos en una isla de un kilómetro cuadrado por miedo a lo diferente.