miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Ocio y Cultura El Palacio de la Magdalena de Santander brillará con luz propia esta...

El Palacio de la Magdalena de Santander brillará con luz propia esta noche

Esta noche el Palacio de la Magdalena de Santander mostrará una imagen completamente insólita en sus más de 100 años de existencia. Santanderinos y visitantes podrán disfrutar a las 22:00 horas, de un espectacular videomapping proyectado sobre el Palacio de la Magdalena con motivo de la celebración del 90 aniversario de la fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), creada el 23 de agosto de 1932. Será el colofón de una jornada plena de acontecimientos que se desarrollarán en la Península de la Magdalena, tanto de carácter institucional como cultural.

De esta manera, la fachada sur del edificio será el escenario de un recorrido simbólico por los 90 años de historia de la institución, que podrá verse en otros dos pases a las 22:30 horas y a las 23:00 horas. La proyección se repetirá el día 24 en el mismo horario

Bajo el título de ‘90 años anticipando el futuro’, lema del aniversario de la institución, la obra visual —de 10 minutos de duración— ha sido creada por la empresa Onionlab, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de mappings en 3D. Se trata de una pieza que se ha desarrollado teniendo en mente, por un lado “celebrar con imágenes, luz y música el acontecimiento” y por otro “dar contexto a los asistentes de lo que fue y lo que es la Universidad Internacional Menéndez Pelayo”, en palabras de Aleix Fernández, cofundador y director creativo de Onionlab. En este sentido, continúa, “la pieza, desarrollada con una visión de autor, interpreta los elementos clave y los cuenta empleando un lenguaje propio, un lenguaje audiovisual personal, adaptando la esencia al medio y al espacio”.

Durante el tiempo que dure el espectáculo habrá autobuses que recorrerán la Península de la Magdalena, trasladando a quienes así lo deseen desde la entrada del recinto hasta el Palacio y viceversa.

Al día siguiente, el miércoles 24 de agosto, habrá una segunda y última oportunidad de disfrutar de este espectáculo audiovisual. Al igual que en la jornada anterior, se harán tres pases en los que el videomapping se proyectará en la fachada principal del Palacio de la Magdalena cada media hora a partir de las 22:00 horas.

Homenaje a los rectores

Pero el videomapping no será el único acto con el que la UIMP conmemorará su fundación. La jornada arrancará con un acto académico en el Paraninfo de la Magdalena de homenaje a los rectores que han pasado por la institución. Primero se nombrará rectores honorarios a Emilio Lora-Tamayo y a María Luz Morán, últimos dos rectores de la UIMP y a continuación, Juan Pablo Fusi —catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid— impartirá una lección magistral sobre el recorrido histórico de la UIMP.

Tras un interludio musical a cargo de la Coral Salvé de Laredo se celebrará un homenaje a todos los rectores de la UIMP desde su fundación. A modo de reconocimiento, Carlos Andradas, actual rector de la UIMP, les otorgará la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la institución. En el caso de los rectores ya fallecidos, serán sus descendientes quienes recojan la distinción.

‘Alma Mater’

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta ofrecerá un concierto en el que se estrenará la pieza ‘Alma Mater’, de Tomás Marco, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El compositor, que a lo largo de esa semana impartirá el curso magistral La creación de óperas desde 1900 a 2022, ha creado esta obra expresamente para la celebración del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vicente Pelechano, director de la banda municipal de música de Santander, será el encargado de conducir a la orquesta en su actuación.

Actos 90 aniversario

Estos actos configuran la jornada central del 90 aniversario de la UIMP, que se suma al resto de actividades que se han venido desarrollando desde el inicio, en junio, de los Cursos de Verano. Uno de los hitos más relevantes en torno a esta conmemoración se produjo con la instalación de la escultura ‘Carlota’ en la Península de la Magdalena. Se trata de una escultura de hierro cedida por su autor, Jaume Plensa, hasta septiembre, cuando finalicen los Cursos de Verano.

Para sustentar la celebración de estos 90 años años la UIMP cuenta con un comité de Honor —bajo la presidencia de honor de su Majestad el Rey Felipe VI— compuesto por Joan Subirats, ministro de Universidades; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Juan Romo, presidente de la CRUE; Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC; Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Jesús María Sanz Serna; presidente del Instituto de España; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.

La UIMP

En 1932, a propuesta del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, se crea la Universidad Internacional de Verano de Santander, cuyos cursos tendrán por sede a partir de entonces el Palacio de la Magdalena, y de la que fue nombrado Rector el historiador y filólogo Ramón Menéndez Pidal. Por el mismo decreto se nombró secretario general al poeta y profesor Pedro Salinas, verdadero inspirador de esta nueva y singular institución universitaria.

Desde entonces, la UIMP —siglas que se fueron consolidando con el paso del tiempo como acrónimo de la Universidad— ha experimentado cambios notables en su estructura, instalaciones y funcionamiento. Por un lado, la emblemática sede de verano de la Magdalena ha visto nacer otras sedes repartidas por toda la geografía nacional. Por otro lado, dado el constante crecimiento de las actividades de la Universidad, se hizo necesaria la creación de un segundo campus universitario en Santander, el campus de Las Llamas.

En la última década han surgido con fuerza dos nuevas actividades en la UIMP: los cursos de idiomas, con los programas ‘Español como lengua extranjera’ e ‘Inmersión en Inglés’, y un catálogo creciente de Postgrados propios y oficiales, creados en colaboración con el CSIC, el Banco de España, y otras entidades.

En estos 90 años de historia, desde el día de su fundación hasta hoy, la UIMP ha tenido por misión difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización.

 UIMP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes