miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Ocio y Cultura El Palacio de Sobrellano incremento un 20% la cifra de visitantes durante...

El Palacio de Sobrellano incremento un 20% la cifra de visitantes durante este verano, con la recuperación del 100% de los aforos

El vicepresidente ha visitado la exposición de artistas cántabros de la colección del Parlamento instalada en los salones de este edificio

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado las “extraordinarias” cifras de visitantes que está registrando este verano el Palacio de Sobrellano de Comillas, con un incremento cercano al 20% en relación a 2019, último año que se mantuvo el 100% del aforo.

Una afluencia que ha cifrado en más de 9.000 visitantes y de 3.000 a la Universidad Pontificia durante el mes de julio.

También se ha referido a la ampliación de la oferta cultural con la incorporación en el Palacio de Sobrellano de la exposición ‘Pintores cántabros en la Colección del Parlamento’, integrada por 12 obras y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Durante la visita a esta exposición, el vicepresidente ha señalado la importancia de celebrar este aniversario a través de la cultura, poniendo en valor las obras de los artistas que forman parte de esta muestra y del resto de piezas que integran la colección del Parlamento.

Además, ha considerado un acierto dar a conocer este patrimonio público a través de las distintas dependencias del bien de interés cultural que representa el Palacio de Sobrellano.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; y el comisario de la exposición, Luis Alberto Salcines.

Joaquín Gómez ha comentado que esta muestra da continuidad a la celebrada en marzo en el Parlamento para divulgar las obras que integran la colección de esta institución y reconocer el trabajo de los artistas de Cantabria.

También ha señalado que supone una oportunidad para acercar al público parte de estas piezas de arte durante el recorrido por las salas del Palacio de Sobrellano.

La exposición ‘Pintores cántabros en la Colección del Parlamento’ está integrada por una selección de 12 piezas de una nómina de artistas que incluye a Luz de Alvear, Fernando Bermejo, Esteban de la Foz, José Gallego Cuenca, Juan Martínez Moro, Juan Navarro Baldeweg, Julio de Pablo, Antonio Quirós, Fernando Sáez, Eduardo Sanz, Pedro Sobrado y Gloria Torner.

La colección de obras de arte que atesora el Parlamento de Cantabria desde 1982 y que se encuentran expuestas en las distintas dependencias del edificio reúne más de un centenar de piezas de algunos de los más destacados artistas cántabros entre pinturas, esculturas, fotografías y numerosos grabados.

En pintura destacan, entre otras, obras de Juan Uslé, Navarro Baldeberg, Pancho Cossío, Antonio Quirós, Roberto Orallo, Esteban de la Foz, Eduardo Sanz, Arancha Goyeneche, Enrique Criach, Luz de Alvear, Helio Gogar, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Jesús Hoyos, Pedro Sobrado, Fernando Bermejo, Ana Bedia, Juan Martínez Moro, Pérez Castaños, Indalecio Sobrino, Mario Rey y Xesús Vázquez.

Estos fondos se completan con la galería de retratos de los presidentes del Parlamento de Cantabria, obra de pintores de reconocido prestigio como Fernando Calderón, que retrató a los dos primeros que ocuparon el cargo, Isaac Aja y Guillermo Gómez Martínez-Conde.

Ángel Doreste a Eduardo Obregón, Marnay a Eduardo Pajares y más recientemente Fernando Bermejo a Rafael de la Sierra y Alicia Cañas, la primera mujer artista que forma parte de la galería, a Miguel Ángel Palacio.

A estos pintores se suman los fotógrafos Pablo Hojas, que retrato a José Luis Cagigas, y Belén Pereda a Dolores Gorostiaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes