viernes, septiembre 30, 2022
Inicio Cantabria El Plan de Aprovechamientos en Montes de Utilidad Pública de Cantabria movilizará...

El Plan de Aprovechamientos en Montes de Utilidad Pública de Cantabria movilizará este año más de 14 millones

La Consejería de Medio Ambiente abre el plazo para solicitar aprovechamientos en los ecosistemas forestales de la región para 2023

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el Plan de Aprovechamientos Forestales en los Montes de Utilidad Pública para 2022, con un presupuesto de licitación de aprovechamientos de 14,3 millones de euros, un 13,6% más que en el ejercicio anterior, para gestionar el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales mediante la producción de bienes a partir de la retención del dióxido de carbono que generan los árboles en Cantabria.

Para este año, el Plan afecta a los 483 Montes de Utilidad Pública que existen en Cantabria y representan cerca del 50% de la superficie de la Comunidad Autónoma.

Además, afecta a un total de 87.746 hectáreas de aprovechamientos de pastos para vecinos; 6.156 hectáreas de aprovechamientos vecinales de cultivos, y a 12.880 estéreos de leñas. Unos aprovechamientos de gran trascendencia social y económica a nivel local que suponen 600.000 euros y que sólo podrán beneficiarse los vecinos que habitan en los pueblos titulares de los Montes de Utilidad Pública.

En cuanto a los aprovechamientos ordinarios no maderables, otros de los aprovechamientos a los que afecta este Plan, hay 772 que suponen un total de 1,1 millones de euros, entre canteras; cultivos; 1.821 colmenas; nueve aerogeneradores en la zona oriental de la región; pastos licitados por 365 entidades propietarias; estaciones de telefonía móvil, y la licitación de aprovechamiento de la caza en 290 montes.

Finalmente, la madera, como el principal aprovechamiento forestal, representa en el Plan de este año un total de 745 aprovechamientos que afectan a 615.923 metros cúbicos de madera, con un precio base de licitación de 12 millones de euros.

El eucalipto y el pino son las especies predominantes, pero cada vez son más las entidades propietarias que solicitan recuperar la gestión de las masas naturales de encina, roble y haya con el objetivo de mejorar su estado sanitario y vigor, así como ofrecer un producto de calidad.

Además de aprobar el Plan, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente informará de su contenido a las entidades propietarias y a los titulares de los aprovechamientos plurianuales para que soliciten las oportunas licencias dentro de los plazos reglamentarios.

Con esta aprobación del Plan de Aprovechamientos Forestales en los Montes de Utilidad Pública se abre también el periodo de solicitudes para realizar mejoras de los montes y para los aprovechamientos forestales para el año 2023.

Potenciar los recursos forestales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este Plan como la principal herramienta de gestión forestal sostenible que existe en Cantabria, por lo que ha apostado por seguir fortaleciendo sus potencialidades.

Prueba de ello es el incremento que ha experimentado este año su presupuesto para dar respuesta a las necesidades del sector y contribuir al mantenimiento del equilibrio ecológico, económico y social de los montes de la región.

“Se trata de un plan fundamental para luchar contra el cambio climático con capacidad para generar riqueza y empleo en el medio rural, con una regulación de aprovechamientos que se fundamenta en el crecimiento de pastos y árboles y en la dinámica de las especies cinegéticas en espacios públicos”, ha subrayado Blanco.

También ha puesto en valor los aprovechamientos forestales que se generan en Cantabria, especialmente la madera, a la que se ha referido como “la materia prima del siglo XXI que representa la columna vertebral de la economía circular de la región”, y que se sustenta, ha dicho, en los bosques, con el crecimiento de sus árboles.

De igual modo, ha defendido su utilidad en el medio rural al destinar sus ingresos de manera íntegra a las entidades propietarias de los montes, en la mayoría de los casos, juntas vecinales y ayuntamientos, que ven en este Plan “uno de los pocos ingresos propios que permiten auxiliar su economía y evitar el despoblamiento del medio rural”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a las entidades propietarias de los Montes de Utilidad Pública para que se muestren como agentes activos a la hora de movilizar recursos forestales porque, según ha asegurado, “está demostrado que es la mejor vía para alcanzar 14 de los 17 objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en los montes de Cantabria”.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes