domingo, octubre 24, 2021
Inicio Cantabria El Presidente del Parlamento llama a recuperar el espíritu de la transición...

El Presidente del Parlamento llama a recuperar el espíritu de la transición para hacer frente a la pandemia

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha llamado a recuperar el espíritu de la transición como antídoto contra la pandemia y “frente a las tentaciones populistas de quienes insisten en desprestigiar a las instituciones, atizar la hoguera de la crispación política y dividirnos como sociedad”.

“Es tiempo de resucitar y mantener la unidad y la concordia con las que se tejió nuestra Constitución” -ha expresado- “solo así podremos salvarnos del naufragio y conducir al país hacia un horizonte de esperanza y progreso”.

En su discurso del acto de conmemoración del 42 aniversario de la Carta Magna -celebrado en el patio del Parlamento cántabro- Gómez se ha referido a la Constitución Española “como una victoria del pueblo” que hace 42 años “devolvió la libertad y la dignidad a los ciudadanos españoles”. “Nuestra responsabilidad como parlamentarios” -ha remachado- “es defenderla y preservarla con el mismo espíritu de consenso que la forjó”.

“Un pacto histórico” -ha considerado- “que aún evocamos como ejemplo de lo mejor que hemos hecho como sociedad: construir, juntos, por encima de nuestras diferencias, un futuro de libertad”.

“En estos momentos de incertidumbre y zozobra” -ha dicho- “cuando nuestro país libra una batalla contra la pandemia, que tantas vidas ha arrebatado, nuestro escudo constitucional se mantiene firme”. Así, ha recordado que la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos, articulado a través de un sistema de sanidad pública, “que ha sido y está siendo vital ante esta virulenta y letal epidemia”.

El presidente de la Cámara ha recalcado que “hoy, gracias a la Constitución, la sanidad pública, las pensiones y los servicios sociales se reivindican como derechos de los ciudadanos que los gobiernos deben preservar”.

Recuerdo víctimas de la pandemia

En este sentido, ha tenido un reconocimiento para “los compatriotas que perdieron la batalla contra la pandemia”. “Cuya ausencia” – ha evocado- “pesa en la memoria de familiares y amigos, y se simboliza en este patio huérfano, casi vacío, y frío”. Un recuerdo que ha extendido a las personas que en este momento “están luchando por vivir en los hospitales de nuestro país”. “Todos nosotros podemos contribuir a frenar esta epidemia respetando las consignas de salud pública”, ha añadido.

Elogio a la libertad de expresión

Gómez también ha hecho referencia al derecho a expresar y difundir libremente opiniones e ideas “como se hace desde la tribuna de este Parlamento” -ha añadido- “que fue una de las grandes conquistas de este periodo democrático que alumbró la Constitución, el más largo y estable de nuestra historia”. En este sentido ha aseverado que “una sociedad no puede ser libre, no puede ser justa, si la domina la uniformidad de pensamiento” y ha advertido que el pluralismo, la crítica y la discrepancia garantizan el debate de ideas y posturas, imprescindible para el progreso de la sociedad”.

Un acto sobrio

El acto celebrado esta mañana en el Parlamento se ha limitado al discurso del presidente. El aforo de asistentes se ha reducido por las exigencias de salud pública. Por parte del Parlamento solo han acudido los miembros de la Mesa -Emilia Aguirre, Ana Obregón, María José González Revuelta y Diego Marañón- y los portavoces de los grupos: Pedro Hernando (Grupo Regionalista), Íñigo Fernández (Grupo Popular), Noelia Cobo (Grupo Socialista), Félix Álvarez (Grupo Ciudadanos) y Cristóbal Palacio (Grupo Mixto). Por parte del Gobierno de Cantabria ha asistido el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente. Pablo Zuloaga, y los consejeros Paula Fernández (Presidencia), Ana Belén Álvarez (Empleo y Políticas Sociales), Marina Lombó (Educación y Turismo).

También han estado presentes la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo.

Fuente: Parlamento de Cantabria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes