Los verdiblancos jugaron 50 minutos con 10 y pudieron haberse llevado la victoria.
El Racing cerró 2020 con un empate en Gobela (1-1). El duelo ante el Arenas de Getxo -se enfrentaron dos fundadores de LaLiga que compiten este curso en Segunda B- acabó con tablas en el marcador aunque los cántabros pudieron haberse llevado el triunfo, pues generaron buenas ocasiones ante la meta rival en el segundo acto a pesar de jugar con 10 hombres. Y que Matic fue expulsado en la acción que significó el tanto local -el zaguero, en esa acción, recibió un fuerte golpe en la zona costal y fue trasladado al hospital para ser sometido a pruebas médicas (recibió el alta pasadas las 20:30 tras comprobar que sólo se trataba de una contusión). Mantilla, de cabeza, hizo en el 51 la diana de la escuadra racinguista, que poco después tuvo claras opciones para haber hecho el segundo y en el 80 envió un balón a la madera. Pero no pudo ser.
Las principales novedades del once presentado por Javi Rozada en Getxo fueron la vuelta al dibujo de cuatro defensas (en Mutilva alineó cinco zagueros), el retorno de Álvaro Cejudo a la titularidad y el estreno de inicio de Javi Siverio. Además, el técnico asturiano situó a Óscar Gil en el lateral izquierdo ante la herida en el muslo derecho de Mayna -se dañó en el césped sintético del duelo copero- y situó a Íñigo y Villapalos en el doble pivote. Álvaro Bustos, una vez superada la lesión que se produjo esta semana en el tobillo izquierdo, regresó al 11 inicial.
El comienzo en Gobela fue muy intenso y tras un córner ejecutado por los locales que sacó la zaga verdiblanca Balboa protagonizó, escorado a la izquierda, un potente lanzamiento que no encontró la portería rival. El partido, en buena parte por las características del feudo vizcaíno, era de ida y vuelta y el balón pasaba buena parte del tiempo en ambas áreas. Así, cada equipo generó una clara ocasión -antes de la media hora- para haberse puesto por delante en el marcador. La primera fue para el Arenas y llegó tras un rápido desmarque del exracinguista Leandro que concluyó con un lanzamiento al larguero del futbolista formado en La Albericia (minuto 19). La réplica cántabra fue poco después con un remate de cabeza de Balboa que Uranga sacó debajo de la línea de gol justo antes de que la pelota la rebasara.
Penalti y expulsión
El choque era emocionante y estaba igualado. Los locales sacaban mayor rédito al exhaustivo conocimiento de su campo -de césped sintético- pero el Racing salió intenso desde del primer minuto. Y la balanza sólo pudo desequilibrarse desde el punto de penalti. La acción, además, acarreó la segunda amarilla de Matic, así que los cántabros tenían que jugar con 10 más de medio encuentro. El exverdiblanco Leandro, para más inri, hizo el 1-0 al convertir el lanzamiento de castigo. Mazazo no merecido.
El Racing salió del vestuario con muy buena actitud y nada más pitar el árbitro Cejudo sacó un disparo que atrapó Carrio. Los verdiblancos eran un vendaval ante el arco del Arenas de Getxo y después del primer aviso igualaron con un impecable cabezazo de Mantilla. Cejudo ejecutó una falta desde la derecha al punto de penalti, donde el canterano conectó un remate bien colocado inalcanzable para el guardameta vizcaíno. 1-1. Golazo. Pero los de Rozada no se confirmaban con un punto, iban a por la victoria y tuvieron opciones suficientes para haberla logrado. En el 55 Crespo sacó de puerta, Siverio peinó la pelota y Cejudo, tras controlar el balón, chutó fuera desde la frontal. Sólo un minuto después se cambiaron el canario y el andaluz se cambiaron los papeles en una jugada por la izquierda iniciada por Camus, que en el descanso había suplido a Balboa. Cejudo recogió la pelota en tres cuartos de campo rival y metió un pase de tiralíneas a Siverio, que se colocó el esférico en su pierna derecha par sacar un tiro que tras tocar en el portero del Arenas iba para dentro pero fue despejado, in extremis, por la zaga local.
Concentración y compromiso
Los verdiblancos jugaban sus mejores minutos y buscaban, por tierra, mar y aire, su segunda diana. Siverio, en el 58, chutó fuera una dejada de Villalibre dentro del área después de un córner ejecutado por desde la esquina derecha por Cejudo, que en el 80 armó la pierna y sacó un gran lanzamiento que fue repelido por la madera. Los de Getxo, por su parte, también trataban de que la balanza cayera de su lado pero Iván Crespo despejó de puños con seguridad una falta ejecutada por Estrada y detuvo, sin apuros, sendos disparos de Leandro y Pradera. Tablas.
El entrenador del Racing, Javi Rozada, destacó “la intensidad, concentración y compromiso” de su equipo en el segundo periodo tras “una primera parte más igualada”. “Si tenemos esa intensidad y concentración aparece el talento de nuestros jugadores y así estoy seguro de que seremos capaces de competir por ascender a Segunda División. Pero con el segundo tiempo, no con lo que hicimos en Leioa o Multiva (los cántabros sufrieron allí sus dos únicas derrotas del curso)”, añadió el técnico. Ahora, tras el encuentro de Getxo, el equipo verdiblanco disfrutará de seis días de vacaciones -el regreso a La Albericia está previsto para el sábado 26- antes de comenzar a preparar su primer partido del nuevo año, previsto ante la Real Sociedad B en Zubieta para el día 3 de enero.
FICHA TÉCNICA
Arenas de Getxo: Carrio, Ian Uranga, Murua, Celihueta (Estrada, 65), Rementería, Leandro, Gabilondo, Vieites, Álex Altube (Rafita, 65), Iván y Padrera.
Racing: Iván Crespo, Mantilla, Matic, Jordi Figueras, Óscar Gil; Villapalos, Íñigo, Cejudo, Álvaro Bustos (Pablo Torre, 89); Balboa (Marco Camus, 46) y Javi Siverio (Jon Ander, 78).
Árbitro: Lucena Perdomo (canario). Expulsó al verdiblanco Matic por doble amonestación (minuto 39). Mostró cartulina amarilla a los racinguistas Cejudo, Mantilla, Javi Siverio y Javi Rozada (entrenador), así como al local Celihueta.
Goles: 1-0. Minuto 41. Leandro; 1-1. Minuto 51. Mantilla.
Incidencias: décima jornada del campeonato 2020/21 del Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. Gobela. Terreno de juego de hierba artificial. El partido, antes del parón de Navidad, se jugó sin público a causa de la COVID-19.
Fuente: Real Racing Club