martes, octubre 19, 2021
Inicio Deporte El Racing pierde la opción de luchar por ascender, pero tiene por...

El Racing pierde la opción de luchar por ascender, pero tiene por delante la clasificación para Primera RFEF (0-0)

El empate con el Arenas en Los Campos de Sport deja a los verdiblancos quintos del Subgrupo A con 32 puntos

El Racing perdió la opción de luchar por el ascenso a LaLiga SmartBank tras empatar con el Arenas de Getxo en Los Campos de Sport (0-0). Los verdiblancos, después de recibir este duro mazazo, se han quedado quintos con 32 puntos a falta de una sólo jornada para el final del Subgrupo A (el cuadro santanderino se medirá a la Sociedad Deportiva Amorebieta en Urritxe). Ahora, el conjunto cántabro debe reponerse rápido del difícil golpe encajado porque en la segunda fase liguera tiene por delante un objetivo importante y no se puede bajar los brazos: la clasificación para Primera RFEF, categoría de nueva creación el curso 2021/22 en la que participarán 40 equipos de toda España y que supondrá la antesala a la elite del fútbol español.

Aritz Solabarrieta recuperó el 4-2-3-1 e introdujo dos novedades en el once respecto al que superó al Real Unión en el Stadium Gal: Pablo Torre formó en la media punta y Traver ocupó la banda izquierda. El partido, como era previsible y el Racing había trabajado durante la semana, poco tenía que ver con el de hace ocho días y los verdiblancos fueron más protagonistas con balón. Los cántabros llevaron el peso del juego, aunque se alcanzó el descanso con el empate a cero inicial. Cedric y Soko, con dos lanzamientos desde fuera del área, probaron fortuna en el primer cuarto de hora, aunque la oportunidad más clara llegó pasado el minuto 20. Soko protagonizó una poderosa carrera por la derecha, superó a su par, ganó la línea de fondo y centró al área pequeña desde donde Cedric remató, en primera instancia, para darse la vuelta y asistir a Pablo Torre en segunda. El canterano natural de Soto de la Marina entraba en carrera y cuando armaba su disparo desde el punto de penalti resbaló y cayó al suelo. Mala suerte, pues era una buena ocasión.

El Racing era consciente de la importancia de los puntos y buscó el tanto, aunque no llegara, antes del descanso. Y es que los cambios de juego de Riki a las bandas hacían que los verdiblancos generasen peligro, aunque terminaban las acciones desde fuera del área: sendos disparos del asturiano, Traver y Soko no encontraron el arco vizcaíno. El Arenas no puso en demasiados apuros a Lucas, pues su acción más incisiva fue una falta desde el lateral del área que salió por encima del travesaño. 0-0. Quedaban 45 minutos por delante para ganar y que salieran las cuentas que permitieran a los verdiblancos seguir luchando por el ascenso a Segunda.

Lars Gerson

Solabarrieta dio entrada en el descanso a Lars Gerson, con el objetivo de tener una salida de balón más fluida, y en los primeros compases del segundo acto sacó a Cejudo y Jon Ander. Los racinguistas querían tener más mordiente arriba porque debían marcar -y lo consiguieron a balón parado- pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. Ceballos entró por la derecha y fue derribado a la altura del área, Traver ejecutó el libre directo y Mantilla cabeceó a la red en plancha desde el segundo palo. Los casi 4.000 aficionados presentes en El Sardinero cantaron el gol, pero Pérez Muley -a instancias de su asistente- decretó que no subiera al marcador. La acción, a la postre, resultó definitiva.

La necesidad de conseguir la victoria hizo que el Racing atacara con más hombres -el técnico sacó desde el banquillo a Luan Capanni para actuar con dos puntas- y el Arenas de Getxo trataba de aprovechar sus llegadas. De hecho, en el 60 y el 61 tuvo un doble cabezazo: el primero se marchó fuera y el segundo, obra de Celihueta, fue detenido por el guardameta verdiblanco. Los cántabros, por su parte, lo intentaron a balón parado -Assimba atajó un remate de cabeza de Luan Capanni en el 70- y tocando la pelota pero no encontraron la fluidez de otras tardes y fueron incapaces de marcar. El empate, insuficiente para los intereses cántabros, dejó helados a los jugadores, que no pudieron hacer otra cosa que lamentarse sobre el césped cuando el colegiado señaló el camino hacia los vestuarios. La afición, por su parte, también acusó en su estado de ánimo el duro golpe recibido. El mensaje, ahora, es claro: toca levantarse y seguir. Queda por delante la segunda fase del curso 2020/21.

Solabarrieta reconoció que su equipo “no estuvo cómodo en ningún momento, ni con balón ni sin él. Era todo demasiado previsible, no íbamos con esa marcha que solemos tener entrenando o hemos visto otros días. Nos ha costado, al final queríamos, queríamos… pero no hemos podido. La obligación de tener que ganar a veces te lleva a cometer errores que no son habituales por la capacidad y calidad de estos jugadores”. El técnico añadió que “ha sido un golpe, queríamos ganar y no lo hemos podido hacer, pero hay que mirar a la segunda fase para que el equipo esté el próximo año en Primera RFEF. Tenemos capacidad para ello y espero que podamos conseguirlo. Veo al club y al equipo crecer, veo cuatro jugadores que el año pasado jugaban en Tercera y un juvenil actuando como titulares… Sé que todo el mundo quiere ascender y volver a Primera, pero también creo que el crecimiento lleva tiempo. Eso no implica, por otra parte, que no queramos ganar o ascender porque es para lo que trabajamos todos los días”.

Urritxe

El Racing se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes 22 a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizará a Urritxe, donde se medirá a la Sociedad Deportiva Amorebieta (aún no está fijado el horario). El encuentro ante los vizcaínos corresponde a la vigésima segunda jornada del campeonato 2020/21 y con él finalizará la participación cántabra en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B.

FICHA TÉCNICA

Racing: Lucas, Ceballos, Mantilla, Óscar Gil (Lars Gerson, 46), Isma López; Íñigo, Riki, Soko, Traver (Luan Capanni, 64), Pablo Torre (Cejudo, 52); Cedric (Jon Ander, 52).

Arenas de Getxo: C. Assimba, Uranga, Murua, Celihueta, Ibargoien (Rafita, 57), Jurgi (Estrada, 57), Leandro (Pradera, 77), Gabilondo, Kepa (Ekaitz, 92), Álex Altube e Iván Alonso.

Árbitro: Pérez Muley (madrileño). Amonestó a los visitantes Ibargoien, Kepa, Leandro e Iván Alonso.

Incidencias: vigésima primera jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 3.941 espectadores.

Fuente: Real Racig Club

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes