domingo, mayo 22, 2022
Inicio Santander El servicio jurídico gratuito para refugiados ucranianos comienza mañana en Santander

El servicio jurídico gratuito para refugiados ucranianos comienza mañana en Santander

La responsable de Cooperación explica que el Consistorio, en colaboración con un grupo de abogados voluntarios expertos en materia de extranjería, ponen en marcha este servicio de atención a personas desplazadas que no se encuentren dentro del programa de primera acogida de Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Santander prestará desde mañana martes, 15 de marzo, el servicio jurídico gratuito para refugiados ucranianos que han llegado a la ciudad huyendo de la guerra, en colaboración con un grupo de letrados voluntarios especialistas en materia de extranjería.

Así lo ha avanzado la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, quien ha dado a conocer que estará dirigido a todas aquellas personas desplazadas que no estén incluidas dentro del programa de primera acogida de Cruz Roja, es decir, personas que están alojadas en casas de familiares o amigos y necesitan ayuda para el trámite de protección temporal, acceso a la asistencia sanitaria o escolarización de menores.

Como ha asegurado, comenzará mañana y se desarrollará todos los martes y miércoles, en las instalaciones de la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) – C/ Marqués de la Ensenada s/n- Barrio Pesquero-, y las citas pueden solicitarse en el teléfono 942 203 173.

«Nuestro objetivo es apoyar y asesorar a las personas que lo precisen y lo soliciten porque la población ucraniana sigue haciéndose muchas preguntas y es importante que encuentren respuestas rápidas y eficaces”, ha señalado la edil.

Gutiérrez ha agradecido la colaboración desinteresada de este grupo de abogados y ha destacado que estos profesionales se han ofrecido además a Cruz Roja Cantabria para ayudar en todo lo posible a aquellos refugiados que entren dentro del sistema de primera acogida.

Igualmente, ha hecho referencia a la generosidad del Colegio de Abogados de Cantabria, que este lunes ha puesto en marcha un protocolo de actuación inmediata para ofrecer orientación y asistencia jurídica a ciudadanos ucranianos, residentes en Ucrania y rusos disidentes, y que en Santander se localiza en Las Salesas.

Gutiérrez ha recordado que la Asociación de Ucranianos de Cantabria ha ofrecido sus servicios para hacer de traductores y facilitar así todo el proceso legal a sus compatriotas.

Desde la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS), el Ayuntamiento ofrece también un servicio de apoyo psicológico y terapia grupal, junto a la asociación Psico Academy, que está atendido por dos psicólogos y ha sido concebido para ayudar a los afectados por el conflicto. Al igual que el servicio jurídico, se puede solicitar en el teléfono 942 203 173.

  • AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes