lunes, mayo 20, 2024
InicioSantanderEl TUS tendrá un presupuesto de 27,4 millones para continuar su modernización

El TUS tendrá un presupuesto de 27,4 millones para continuar su modernización

El Consejo de Administración aprueba el proyecto de presupuesto, que contempla la actualización de los gastos de personal, la consolidación de plazas de conductor y cobertura de vacantes; y además hará frente a los incrementos en el coste del combustible y la energía

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) contará el próximo año con un presupuesto de 27.433.385 euros, para continuar la modernizando del servicio y las mejores en la plantilla.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras la celebración del Consejo de Administración, donde se ha dado el visto bueno al proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, que contempla unos ingresos de 11.406.362 euros.

Las cantidades recibidas por la prestación directa del servicio, añade, se estiman en 9,4 millones y ha avanzado que en 2024 no sólo se recuperará el volumen de viajeros de 2019, prepandemia, sino que se trabaja con la previsión de aumentarlo en torno al 2%.

Las cuentas reflejan un aumento del gasto para mejorar la plantilla, la revisión de los salarios prevista en los presupuestos generales del Estado y, además, hacer frente al incremento desbocado en los precios del combustible, la energía eléctrica y el gas.

El responsable municipal ha hecho hincapié en que acaba de finalizar la oferta pública de empleo que ha dado lugar a la consolidación de 68 plazas de conductor, con la previsión de nuevas incorporaciones para cubrir las vacantes por jubilación y otras contingencias. Así, se mantiene el compromiso de reducir la interinidad hasta situarla por debajo del 3% una vez finalizados los procesos en marcha.

Un año más, ha asegurado Díaz, se mantendrán las bonificaciones existentes y las tarifas congeladas desde hace 10 años, -a pesar de que el IPC acumulado de este periodo supera el 20%-, con el objetivo de contar con un transporte público de calidad, a un precio asequible para todos los colectivos, especialmente para aquellos más desfavorecidos.

En este sentido, ha recordado que, gracias a las exenciones y bonificaciones en vigor, el 32% de los viajes del TUS son gratuitos y el 60% cuentan con algún tipo de bonificación.

“Llevamos soportando en los últimos años muchas contingencias: la pandemia, el desplome de viajeros manteniendo el 100% del servicio operativo, el incremento del precio de los carburantes, etc. y, a pesar de todo, hemos dado muestras de nuestra apuesta y compromiso por garantizar un transporte público competitivo y eficaz, que favorezca la movilidad urbana, que promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y que contribuya a una mayor calidad del medio ambiente, invirtiendo en la renovación de la flota, contando con vehículos menos contaminantes, mejora de accesibilidad de paradas, etc. y todo ello con la congelación de las tarifas y el incremento de las exenciones y bonificaciones”, ha asegurado el edil

Díaz ha incidido en que se trata de un servicio deficitario, “desde el convencimiento que tiene el equipo de gobierno del carácter social que debe tener nuestro transporte público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes