lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadEloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana: “Hay que sacar...

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana: “Hay que sacar a Doñana del terreno político y actuar coordinados”

 El Aula de Verano ‘Blas Cabrera’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continúa su desarrollo y hoy contará con la intervención de Eloy Revilla Sánchez, director de la Estación Biológica de Doñana. En una atención a los medios de comunicación, Revilla ha explicado que “presentaré una visión general de la especie humana como un animal más en el que la ecología y la conservación de la propia especie es muy relevante”. Del mismo modo, ha destacado el hecho de estar ante “el futuro” de la ciencia en España, refiriéndose al alumnado del Aula, y a la importancia de contar con “perfiles de todos los ámbitos del saber, algo que va a ser muy enriquecedor para ambas partes”.

En este contexto, Revilla ha añadido que “una de las cosas más importantes es ver la esperanza que ofrecen los alumnos de este curso porque tienen ganas, capacidades y habilidades, son los que van a resolver los problemas con los que nos vamos a enfrentar la sociedad”. Problemáticas que atañen a Doñana, pero también a la agricultura andaluza porque “Doñana es el canal de una mina que va al mismo tiempo que la agricultura, no es que tengamos que decidir entre una cosa o la otra, no funciona así”. “La agricultura ocurre en un ambiente y ese ambiente tiene que estar bien conservado, la agricultura tiene ahora mismo en Andalucía un problema muy serio que es el mismo que tiene Doñana y por las misma razones, un exceso de explotación y un exceso de demanda”, ha explicado.

Santa Olalla se seca por segundo verano consecutivo

La situación a la que se enfrenta el parque nacional ha monopolizado, prácticamente, la intervención de Revilla que ha asegurado que “Doñana seguirá existiendo cuando esta generación de investigadores trabaje, pero va a ser diferente”. “Es un lugar muy dinámico, muy cambiante, ha cambiado mucho a lo largo de la historia y está cambiando muy rápido ahora mismo por la acción humana”, ha apuntado. La actualidad, en esta línea, pasa por la confirmación de que la laguna permanente de Santa Olalla, la más grande del parque natural, se ha secado por segundo año consecutivo, algo que ocurre por primera vez desde que la Estación Biológica tiene registros. “Esto es consecuencia de algo de lo que ya llevamos avisando hace tiempo, un exceso de extracción de agua del acuífero y también por el efecto del cambio climático, que ya está aquí y está afectando a las condiciones de funcionamiento de todo el sistema a nivel de comarca”, ha afirmado.

Eloy Revilla ha asegurado que “tenemos muy claro el plan de acción que hay que seguir, que pasa por reducir de manera importante el consumo de agua del acuífero y eso afecta no solo a la agricultura, tanto a la legal como a la ilegal, sino también al consumo humano”. En cuanto a una posible recuperación de los ecosistemas ha señalado que “los ecosistemas acuáticos son muy agradecidos en cuanto a la restauración y responden muy rápidamente”, por eso ha abogado por cumplir el plan aprobado en 2014 y por cuyo incumplimiento España está condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. “No veo que se estén moviendo las cosas en la dirección en las que tienen que ir y eso me hace ser cauto”, ha expresado.

Sacar a Doñana del terreno político

Por último, Revilla ha pedido sacar a Doñana del terreno político porque “es negativo para el parque natural, para la comarca y para España como país”. “Doñana es un lugar que es Patrimonio de la Humanidad, hay muchos ojos mirando porque es un lugar muy importante para la conservación de muchas especies a nivel europeo y continental, deberíamos sacarla del juego político, sentarnos todos para diseñar y ejecutar ese plan”, ha defendido. Una acción que necesita del acuerdo debido al reparto complejo reparto de competencias sobre Doñana que obliga a coordinar la actuaciones entre diferentes administraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes