domingo, junio 13, 2021
Inicio Ocio y Cultura Exposición arte y arquitectura: Un diálogo

Exposición arte y arquitectura: Un diálogo


La presente muestra reúne una selección de obras de artistas que en su día dirigieron un taller de artes plásticas de la Fundación Botín y expusieron sus trabajos en Santander, junto con piezas creadas por antiguos beneficiarios de la beca de artes plásticas que concede la fundación. La exposición indaga en la influencia de la arquitectura en el arte y ofrece reflexiones sobre cómo la arquitectura conforma nuestras propias vidas y articula la interacción social.

Las historias del arte y la arquitectura están indisolublemente ligadas. Artistas y arquitectos llevan siglos de estrecha colaboración, los primeros pintando frescos y/o creando relieves murales y esculturas en el interior de construcciones imaginadas por los segundos. El advenimiento del museo —un espacio público cuya función es coleccionar, conservar y exhibir arte— alteró las dinámicas de esa relación: con el edificio convertido en repositorio de la obra de arte, la cuestión de su relevancia como contexto cobra mayor importancia, más aún si quien ha concebido el edificio con ese objetivo es un arquitecto de renombre, como en el caso del Centro Botín.

Arte y arquitectura: un diálogo es la primera exposición que entabla un diálogo con el edificio del Centro Botín, convertido, desde su apertura en 2017, en icono y punto de referencia del Paseo Marítimo de Santander. Aborda también la relación, hasta cierto punto ambigua, que los artistas mantienen con los arquitectos que dan forma al espacio en el que presentan sus obras, y el no menos ambiguo estatus de los “arquitectos estrella” que a menudo reciben la consideración de artistas.

Obras de: Leonor Antunes; Miroslaw Balka; Carlos Bunga; Martin Creed; Patricia Dauder; Fernanda Fragateiro; Carlos Garaicoa; Carsten Höller; Julie Mehretu; Jorge Méndez Blake; Muntadas; Juan Navarro Baldeweg; Sara Ramo; Anri Sala; Juliâo Sarmento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes