viernes, marzo 1, 2024
InicioOcio y CulturaFundación Gerardo Diego lanza una convocatoria de diseño de joyas inspiradas en...

Fundación Gerardo Diego lanza una convocatoria de diseño de joyas inspiradas en el mar

En colaboración con la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo (ESAC) y con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, está dirigida a personas con conocimientos de joyería o que se estén formando, y se enmarca en la exposición ‘Red: El Mar del 27’ que tendrá lugar antes de fin de año en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

La Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo (ESAC) y el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, lanza una convocatoria abierta de diseño de joyas en la que se premiará el mejor diseño de broche o pin inédito inspirado en la poesía de tema marino de los poetas de la Generación del 27.

Los detalles del proceso de selección de ideas se han dado a conocer en una rueda de prensa, celebrada en el Consistorio, en la que han tomado parte la concejala de Cultura y miembro del patronato de la Fundación Gerardo Diego, Noemí Méndez; Andrea Puente, directora-gerente de la Fundación Gerardo Diego; Jesús García, director de la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo; y Javier Álvarez, en representación de la Autoridad Portuaria de Santander.

“Este proceso supone una oportunidad para los artistas jóvenes o estudiantes de enseñanzas artísticas, para acercar el patrimonio de la Fundación Gerardo Diego y conectarlo con otras manifestaciones culturales”, ha destacado la edil, quien ha detallado que el plazo para entregar las propuestas está abierto hasta el 23 de octubre, a las 12.00 horas, y los diseños deberán remitirse a través del correo electrónico esac_robertoorallo@educantabria.es, indicando en el asunto “open call  joyería”.

La edil ha felicitado a la fundación y a la escuela de arte por esta convocatoria que prioriza la inspiración artística a partir de la obra de poetas como Gerardo Diego y la literatura del 27, al tiempo que abre la fundación a otros públicos, enfocando sus fondos hacia las artes plásticas y aplicadas.

Este proyecto se integra en la exposición ‘Red: El mar del 27, que se inaugurará en el último trimestre en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, organizada por la Fundación Gerardo Diego y la Autoridad Portuaria de Santander. Será una muestra bibliográfica sobre la joven poesía española de los años 20 del siglo pasado y una de sus temáticas favoritas, el mar, e incluirá un espacio con el diseño ganador y una selección de los mejor valorados.

Las algas, el color azul, los barcos, caracolas, conchas, faros, islas, el litoral, mapas, atlas, brújulas, marineros, nadadores, peces, playas, puertos o sirenas son algunos de los motivos de esta muestra en los que posiblemente encuentren inspiración los participantes en la convocatoria.

Integrarán además la exposición libros como el Manual de espumas (1924) de Gerardo Diego, Marinero en tierra (1925) de Rafael Alberti, Canciones del farero (1926) de Emilio Prados, Las islas invitadas (1926) de Manuel Altolaguirre, Canciones de mar y tierra (1930) de Concha Méndez o El joven marino (1936) de Luis Cernuda; y revistas poéticas como Litoral (Málaga, 1926-1929). Entre los pintores, destacan Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Norah Borges, Pancho Cossío, Federico García Lorca, Maruja Mallo, José Moreno Villa, Santiago Ontañón, Benjamín

La directora de la Fundación Gerardo Diego y el director de la escuela de arte ESAC han detallado por su parte las bases del proceso, en el que podrá participar cualquier persona física, mayor de edad, que justifique debidamente sus conocimientos en el sector de la joyería artística o bien se esté formando en las enseñanzas profesionales de joyería artística, con un máximo de dos propuestas por persona.

Cada participante deberá presentar al menos, un diseño de broche o pin inédito, susceptible de ser reproducido o ejecutado en serie que se inspire o haga referencia de alguna forma a la temática de la exposición: el mar en la poesía de los autores de la Generación del 27.

Las Bases completas podrán consultarse en la web de la Fundación Gerardo Diego y en la de la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo (ESAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes