domingo, mayo 22, 2022
Inicio Sin categoría Gema Igual entrega la Medalla de Plata de Santander a José Ramón...

Gema Igual entrega la Medalla de Plata de Santander a José Ramón Sánchez

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado hoy la Medalla de Plata de Santander a José Ramón Sánchez, a quien ha calificado como “un prodigio de sabiduría y creatividad que ha alcanzado los máximos reconocimientos del panorama artístico español”.

En el acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, el artista ha recibido el galardón, una de las máximas distinciones de la ciudad, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento como homenaje a su trabajo y su excelente trayectoria profesional que le ha llevado a ser reconocido como uno de los ilustradores más importantes del país.

La alcaldesa ha ensalzado la figura de José Ramón Sánchez, “un santanderino con una trayectoria biográfica y artística tan extensa como excelsa”, y ha reivindicado también su “formidable valor humano”.

“José Ramón Sánchez representa el formidable carisma de un santanderino del castizo barrio Camino que enseguida comprendió que, con vocación, talento y esfuerzo, desde Santander se puede conquistar el mundo”, ha señalado Gema Igual en su discurso.

La regidora ha centrado su intervención en la vinculación de la trayectoria artística de José Ramón Sánchez con la ciudad, y ha recordado su primera exposición de caricaturas, cuando tenía 18 años, en el Museo de Pintura de Santander. “Su enorme talento deslumbró de inmediato a José Simón Cabarga, que además de patrocinar la exposición le alentó a dar el salto a Madrid, y, allí, otros referentes de la cultura, como su tío Eduardo Sanz y sus amigos Peridis o Juan Cagigal, abrigaron su desembarco en el parnaso artístico capitalino”, ha indicado Igual.

Fueron los primeros pasos de una carrera artística, entre los que la alcaldesa también ha citado hitos como la Constitución de 1978 ilustrada para niños, el Retablo Infantil de Manuel Llano, la mitología regional, su visión del Quijote, y cimas artísticas como ‘Moby Dick’, el ‘Beato de Liébana’ o el gran proyecto en el que puso imágenes a las Guerras Cántabras.

También ha aludido a la pasión de José Ramón Sánchez por el mundo del cine “y sus trabajos de televisión inmortales y colaboraciones que forman parte de la historia más radiante de nuestra pequeña pantalla”.

Gema Igual ha querido significar también las 28 pinturas que el artista donó al Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS), y, en su discurso, ha anunciado que, entre los proyectos más inmediatos de este museo, se encuentra el recuperar esa muestra y exhibirla de nuevo al público.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el aprecio que los santanderinos sienten por José Ramón Sánchez y ha manifestado que la entrega de la Medalla de Plata “recoge el sentir de la propia ciudad, que siempre ha sabido apreciar la valía de sus mejores vecinos”.

Por último, ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento hacia el homenajeado por su faceta como “uno de los más fieles embajadores de Santander”. “Aportaciones como la suya son un lujo y contribuyen de forma decisiva a definir el perfil de Santander como una ciudad culta, ilustrada, abierta al mundo, y, sobre todo, humana”, ha sentenciado.

El acto, al que han asistido representantes de todo el ámbito institucional de Cantabria y personalidades premiadas con las más altas distinciones del Ayuntamiento, ha contado también con la actuación del grupo OSCAN (Asociación Cultural Orquesta del Cantábrico), un cuarteto de cuerda con dos violines, una viola y un violonchelo que ha interpretado durante la ceremonia los himnos de Cantabria y España, así como diversas piezas musicales, entre ellas una de Mozart, compositor por el que José Ramón Sánchez siempre ha sentido especial predilección.

La Medalla de Plata es una de las mayores distinciones previstas en el reglamento municipal y se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en las ramas de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro o actividad que honre a la ciudad de Santander.

Con la concesión de esta distinción, José Ramón Sánchez se suma a otras personalidades que ya han recibido la Medalla de Plata de la ciudad, como el cineasta Mario Camus, el arquitecto Juan Navarrro Baldeweg, el escritor Manuel Arce, la que se dio a título póstumo a Nando Yosu o la última que la había recibido, la pintora Gloria Torner.

  • Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes