martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria Gobierno y SEO/BirdLife permiten seguir en directo la nidificación del charrán en...

Gobierno y SEO/BirdLife permiten seguir en directo la nidificación del charrán en las Marismas Negras de El Astillero

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, destaca que se trata de la única colonia de esta ave marina en todo el Cantábrico.

El Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife mantienen por tercer año consecutivo una cámara web para que los ciudadanos puedan seguir directo la nidificación del charrán, una pequeña ave marina de pico rojo y capirote negro que tiene en la Bahía de Santander su única colonia de todo el Cantábrico.

La actuación está financiada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de las ayudas para programas de cooperación e investigación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Astillero, a través de su plan estratégico EcoAstillero XXI.

La cámara, instalada sobre una de las plataformas flotantes instaladas por SEO/BirdLife como medida de conservación para esta pequeña ave marina en la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero, permite seguir las emisiones en directo a través del canal de Youtube de SEO/BirdLife, en el enlace https://youtu.be/eQQwRTHYCOE.

Actualmente, tienen su nido en esta plataforma tres parejas de charrán común, dos de ellas con polluelos recién eclosionados, y la restante incubando aún sus puestas. 

La pasada primavera se construyó e instaló una nueva plataforma con flotadores reforzados para soportar todo el peso de los elementos que requiere la webcam, como el panel solar, una batería, el cajetín del cuadro electrónico, la antena repetidora y la propia cámara.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de esta iniciativa para divulgar entre la ciudadanía la enorme riqueza natural que existe en Cantabria y promover la conservación de sus especies faunísticas, en especial, las aves.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que desarrolla SEO/BirdLife en las Marismas Blancas y Negras de El Astillero, “unos espacios completamente degradados en los que han desarrollado iniciativas de gran riqueza natural y paisajística que han permitido que hoy en día en este espacio natural se respire biodiversidad en todos los sentidos”.

Por ello, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando las iniciativas que desarrolla SEO-BirdLife en Cantabria desde hace más de treinta años para conservar y estudiar a las aves y sus hábitats.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que aprovechen la oportunidad que supone esta iniciativa para contemplar en vivo y en directo los avatares de los charranes, a los que se ha referido como “unas aves marinas singulares que merece la pena observar y seguir”.

“Tenemos que promover la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad y la naturaleza porque en estos momentos necesitamos el compromiso de todos para afrontar los retos que nos está planteando el cambio climático de cara a garantizar la sostenibilidad del planeta para las próximas generaciones”, ha indicado Blanco.

Única colonia de todo el Cantábrico

El charrán común es un ave marina que nidificó por primera vez en la Bahía de Santander en 1989, donde tiene actualmente su única población reproductora de todo el Cantábrico, algo que también ha sido destacado por Guillermo Blanco.

Su nidificación en la Comunidad Autónoma ha sido posible gracias a la instalación de varias plataformas flotantes en las Marismas Negras de El Astillero como medida para la conservación de diferentes especies de charranes, especialmente, en lugares muy humanizados en los que la disponibilidad de hábitat de nidificación es limitada.

Actualmente existen cuatro plataformas flotantes en las Marismas Negras de Astillero, que han sido instaladas con la ayuda de voluntarios en el marco del programa de voluntariado ambiental PROVOCA, coordinado por el CIMA, del Gobierno de Cantabria.

SEO/BirdLife se encarga, entre sus cometidos, de realizar un seguimiento acerca del seguimiento y conservación del charrán común en la Bahía de Santander desde que puso en marcha las primeras estructuras flotantes para consolidar su colonia en Cantabria.

De manera anual recaba información sobre la evolución de la colonia, la identificación de problemas de conservación y la evaluación de la eficacia de las medidas de conservación adoptada. Un seguimiento que ha confirmado la evolución positiva de la colonia, la cual ha permanecido estancada en los últimos años en torno a las 30 parejas, distribuidas en tres zonas de la Bahía de Santander: Dársena Sur de Raos, Isla de la Torre y Marismas Negras de El Astillero.

Además, cuenta con un proyecto de anillamiento con anillas de lecturas a distancia que contribuye a mejorar el conocimiento de esta pequeña población en aspectos básicos como la fidelidad a las áreas de reproducción, el reclutamiento de ejemplares a la población reproductora, las tasas de supervivencia, la longevidad, los intercambios entre sub-colonias o los movimientos migratorios.

Según este estudio, que en los últimos años se ha incluido en el programa de seguimiento de la Directiva Aves del Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife, hasta el momento se han logrado marcar 132 charranes y obtenido 70 recuperaciones de 27 ejemplares diferentes.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes