viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Actualidad Hay que seguir cumpliendo las normas, seguimos en Fase 3.

Hay que seguir cumpliendo las normas, seguimos en Fase 3.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado hoy que Cantabria ha vacunado hasta el momento a 46.753 personas, es decir, el 4,5% de la población ha recibido ya una dosis, y 20.513 personas (3,5%) han completado su vacunación. Según las estimaciones del Ejecutivo, esta semana se vacunará a 6.000 personas, siguiendo la estrategia fijada por el Ministerio de Sanidad y acorde con el abastecimiento que llega desde las farmacéuticas, que en el caso de Moderna sigue teniendo “problemas en el suministro”.

Cantabria, con los datos de evolución de la pandemia, se mantiene en el nivel 3 de alerta, “la zona alta de la tabla”, en palabras de Zuloaga, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 193 casos por 100.000 habitantes. En total, ayer se registraron 52 nuevos casos y esta mañana se habían sumado 10 más a la cifra total de activos, que es de 2.718 personas. De ellos, 125 permanecen hospitalizados y 23 en la UCI.

El vicepresidente ha reiterado su llamada a la “máxima responsabilidad” de los ciudadanos en su “conducta habitual” y en el cumplimiento de las normas de salud pública que se renovarán a partir de mañana, según ha avanzado.

Ha destacado la notable mejoría de la situación en las residencias, donde hay 54 casos entre los usuarios y 3 en trabajadores de esos centros. El único brote activo es el de Los Robles, ya que el resto son casos aislados.

“La vacuna, sumado al esfuerzo que han hecho y que están haciendo los centros y sus trabajadores, está teniendo efectos muy positivos, y creo que todos estamos muy esperanzados”, ha afirmado el vicepresidente, que ha precisado que hasta el momento se han administrado 19.578 dosis en residencias.

Además, Zuloaga ha informado que en la jornada de ayer se han detectado 3 casos a través de los 695 test que se han realizado a los socios del centro deportivo Go Fit.

Campaña de vacunación

Según los datos aportados por el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en total se han administrado 19.578 dosis en residencias, 22.778 en instituciones sanitarias, 2.932 en otras instituciones y 1.475 a grandes dependientes y mayores de 80 años, que esta semana han continuado su vacunación en centros de salud y centros de día, donde además se han administrado las dosis correspondientes al personal sociosanitario.

También durante esta semana continuarán recibiendo las dosis de Pfizer los profesionales mayores de 55 años de los colectivos de higienistas dentales, logopedas, fisioterapeutas, médicos y enfermeras con ejercicio privado de su profesión, médicos inspectores del INSS, médicos forenses y personal de tierra del Instituto Social de la Marina, y se ha administrado la segunda dosis de Moderna a más de 500 profesionales sanitarios de Valdecilla.

Los trabajadores de menos de 55 años de los servicios de ayuda a domicilio, trabajadores sociosanitarios de los centros de acogida de menores, y enfermeras no pertenecientes a la red de la sanidad pública están recibiendo ya la dosis que han llegado de Astra-Zéneca.

Consejo de Gobierno

El vicepresidente ha explicado que, en la reunión de esta mañana del Ejecutivo, la consejera de Economía, María Sánchez, ha informado del trabajo que se está llevando a cabo con el Gobierno de España para regular el convenio, que permita a Cantabria recibir los 44 millones de euros que aparecen en el Presupuesto de Estado y se corresponden con la financiación pendiente de Valdecilla. Según ha avanzado Zuloaga, se prevé que en el primer semestre de este año se pueda tener el convenio cerrado.

Además, ha señalado que ambos gobiernos están avanzando para hacer efectiva la sentencia de la Audiencia Nacional, que reconocía el derecho de Cantabria a recibir los 22 millones de euros, que estaban previstos en el Presupuesto del Estado de 2016 destinados al hospital cántabro, pero que el Estado no ingresó en las cuentas regionales.

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de esta mañana se ha aprobado el proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que regulará por primera vez en la Comunidad Autónoma los servicios públicos de bomberos, y se ha declarado de interés regional la construcción del Parque Empresarial de Laredo, para acabar con la carencia de suelo industrial en la comarca oriental, y ha iniciado los trámites para contratar la concesión del matadero de Liébana, cerrado desde 2013.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó el proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria.

Esta ley regula los servicios públicos de bomberos, que no han tenido hasta ahora en la Comunidad Autónoma una norma con rango legal propia. Con este proyecto, el Gobierno quiere resaltar la importancia social de dicho servicio y ordenar la actividad de prevención y extinción de incendios y salvamento, así como regular los servicios de esta naturaleza y su coordinación con el resto de los servicios de emergencias.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se declaró de interés regional el Parque Industrial y Empresarial de Laredo, promovido por SICAN.

Este proyecto supone el desarrollo de nuevo suelo productivo para usos empresariales e industriales con incidencia económica supramunicipal, ya que servirá para solventar la situación deficitaria de esta clase de suelo en la zona oriental y la comarca del Asón. El objetivo es habilitar para usos industriales una superficie aproximada de 51,5 hectáreas.

La declaración del interés regional es el paso previo a la aprobación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

  • Se declaró de urgencia el expediente de expropiación forzosa para la construcción de una pasarela sobre el arroyo Valladares, en la carretera que une el alto de Jesús del Monte y Hazas de Cesto.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó la firma de un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para desarrollo de las prácticas de los grados en Educación Infantil y Primaria y del Máster Universitario en Profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar la concesión del servicio de matadero de Liébana.

Este matadero, inaugurado en febrero de 2010, fue el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para dotar a la comarca de unas instalaciones punteras, que supusieron una inversión de 3 millones asumida por el Ejecutivo. La gestión la llevó a cabo la Mancomunidad, pero con el paso de los años no se pudo alcanzar los objetivos establecidos, por lo que en 2013 se procedió al cierre. El objetivo del contrato que ahora inicia su tramitación es proceder a su reapertura, con el fin de rentabilizar las instalaciones y brindar a la comarca el servicio.

  • Se aprobaron asignaciones nominativas para la Oficina de Calidad Alimentaria y la Federación de Cofradías de Pescadores.

A la ODECA se destinan 987.680 euros para financiar gastos de funcionamiento y capital. En el caso de la Federación de Cofradías la aportación es de 96.000 euros y está destinada a apoyar sus gastos corrientes, las actividades de colaboración y consulta y el pago del seguro colectivo de accidentes en el mar de la Federación de Cofradías de Pescadores

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se modificó el decreto aprobado en noviembre de 2020 para regular la concesión directa del llamado ‘cheque de urgencia’, para apoyar a las empresas y autónomos del sector de la hostelería y el turismo y otros afectados por la crisis COVID-19, con el fin de establecer que las cuantías sobrantes de una convocatoria, en el caso de existir, se incorporen a la siguiente que se realice con el mismo fin.

Política Social y Empleo

  • Se aprobaron sendas aportaciones, por importe de 450.000 y 275.000 euros, destinadas a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para sus gastos de funcionamiento y el servicio de apoyo a cuidadores en el entorno familiar.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes