lunes, octubre 3, 2022
Inicio Santander Igual defiende en el Senado un futuro ciclista para Santander “consensuado con...

Igual defiende en el Senado un futuro ciclista para Santander “consensuado con todos”  

“Avanzamos con paso firme, ampliando la red de carriles, con nuevos aparcamientos cerrados, ayudas a la compra de bicis eléctricas, y nos marcamos como gran reto un itinerario ciclista que atraviese el centro y que llegue en el momento oportuno, con el apoyo de todos los grupos, organizaciones y vecinos”, afirma.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha defendido hoy en el Senado un futuro ciclista para la ciudad “consensuado con todos” y que, partiendo del análisis y la planificación, permita acertar con el despliegue de nuevas infraestructuras.

Ha sido durante su participación en la jornada ‘Bicicleta, Ciudad y Estrategia’, organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, donde la regidora ha tomado parte en la mesa ‘Políticas y retos para la promoción de la Bicicleta en las ciudades españolas’, junto a representantes de municipios como Logroño, Madrid, Las Palmas, Elche, Vitoria y Valladolid.

Presidida por Ander Gil, presidente del Senado, y Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la jornada ha puesto a la bicicleta en el centro de las políticas de movilidad de las administraciones e instituciones para impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes ciudades españolas.

Igual, -que ha acudido acompañada por el responsable de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz-, ha hecho hincapié en la necesidad de las ciudades y los representantes públicos de conocer factores clave como el planeamiento, la orografía, los principales desplazamientos, las distancias, costumbres, etc., para impulsar itinerarios y acciones que animen a los vecinos a decantarse por la bicicleta como medio de transporte prioritario.

“Avanzamos con paso firme ampliando la red de carriles, con nuevos aparcamientos cerrados, ayudas a la compra de bicis eléctricas y tenemos como gran reto un itinerario ciclista que atraviese el centro y que llegue en el momento oportuno, con el apoyo de todos los grupos, organizaciones y vecinos”, ha afirmado.

La ciudad, ha asegurado, seguirá impulsando una movilidad cada vez más sostenible, con menor dependencia del vehículo privado y un transporte público eficiente y accesible; al mismo tiempo que se continúa concienciando sobre las ventajas de los modos de transporte saludables.

La regidora ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible para adecuarlo a una realidad cambiante y ha destacado el empuje que ha propiciado la crisis sanitaria a las políticas de movilidad ciclista. “Todos estamos de acuerdo en que el uso de la bicicleta ha calado entre los ciudadanos como un medio de transporte saludable, seguro en el caso urbano, barato y no contaminante”, ha remarcado.

Igual ha repasado los logros conseguidos en materia de movilidad ciclista en la ciudad, impulsados especialmente desde el inicio de la pandemia, como la implantación del anillo ciclista, la nueva red de aparcamientos, las calles ciclables o los proyectos de peatonalización.

“Necesitamos seguir integrando los carriles bici de forma segura en la calzada; dar nuevos servicios ampliando la red de aparcamientos de bicicletas cerrados y videovigilados; propiciar ayudas como las que hemos puesto en marcha para fomentar la compra de bicicletas eléctricas; diseñar nuevas campañas escolares y ciudadanas; implantar tótems con estaciones de mantenimiento; promover el reparto en bicicleta de los pedidos que se producen a través de las plataformas de venta online, y en todo eso estamos”, ha explicado.

Igual ha recordado que la ciudad ha logrado 7,6 millones de euros de los fondos europeos para ocho actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, entre las que se incluyen actuaciones como la conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos; el aparcamiento disuasorio del Sardinero; nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados; un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; o la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la movilidad y la caracterización de una futura zona de bajas emisiones, entre otras.

“El objetivo es conseguir una ciudad más cómoda, una mejora de la calidad de vida de los santanderinos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación de los modos de transporte alternativos al vehículo privado, más activos, saludables y menos contaminantes”, ha remarcado.

Además de los representantes del Senado, del Ministerio de Movilidad y Agenda urbana (Mitma) y de diversos municipios, en la jornada han participado miembros de la European Cyclist Federation, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el ISGlobal, Eurovelo España, la Federación Española de Ciclismo y organizaciones locales como Cantabria con Bici.

  • AYTO SANTANDER

Más Popular

Comentarios Recientes