sábado, abril 17, 2021
Inicio Santander Igual, designada titular de la Cámara Local en el Consejo de Poderes...

Igual, designada titular de la Cámara Local en el Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa.

“Es un honor y una gran responsabilidad poner en valor el municipalismo y representar a los alcaldes españoles en Europa”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido designada hoy como titular de la Cámara Local en el Comité de Seguimiento de la Delegación española del Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa, cuya constitución ha comenzado hoy de forma telemática debido a la situación sanitaria de la pandemia.

“Es un honor y una gran responsabilidad poner en valor el municipalismo y representar a los alcaldes españoles en Europa”, ha afirmado tras conocer su designación en este Consejo, en el que solo participan, por parte de España, seis dirigentes de entidades locales y seis diputados autonómicos.

La regidora santanderina ha expresado su intención de “trabajar con más ahínco si cabe en la defensa de los municipios” en este foro con sede en Estrasburgo, “ya que desde Europa también se debe luchar por conseguir una mayor autonomía de los ayuntamientos como la administración más cercana a los ciudadanos”.

Gema Igual considera que la pandemia “ha puesto a prueba a las instituciones y se ha demostrado que los municipios son los que mejor han respondido a las necesidades de los vecinos, de forma más ágil y eficaz, por lo que es necesario dotarles de mayores herramientas y más recursos”.

Durante la primera sesión del Plenario (mañana se celebra la segunda jornada), se ha votado a los representantes de los 47 países miembros representados en ambas cámaras, así como las composiciones de los comités y de los grupos políticos para la nueva legislatura (2021-2025), resultando elegido presidente del Congreso Leendert Verbeek, de Países Bajos.

En la constitución de la nueva legislatura, el Congreso de Poderes Locales y Regionales ha marcado las cinco prioridades de la nueva etapa: la lucha contra la covid-19 desde el ámbito local; la despoblación; la digitalización y la inteligencia artificial; la lucha contra el cambio climático; y la mejora de la calidad democrática y la participación ciudadana ante el aumento de los populismos.

El CPLR está formado por 324 representantes y 324 suplentes de 47 estados y se estructura en dos cámaras: la de autoridades locales y la de regiones. El trabajo se organiza en tres comités: el de Seguimiento, al que está adscrito Gema Igual, el de Asuntos Actuales y el de Gobernanza.

Entre los objetivos del CPLR del Consejo de Europa destacan el de trasladar la opinión de los municipios y las regiones a las instituciones europeas y aconsejar al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en todos aquellos asuntos que afecten a las políticas locales y autonómicas, además de velar por el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local.

Se trata de un órgano adscrito al Consejo de Europa, la institución europea más antigua -creada en 1949- para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Formada por 47 estados, no forma parte de las instituciones de la UE y representa a 800 millones de personas.

Su sede es Estrasburgo y su objetivo, la promoción de la democracia territorial y la mejora del gobierno local y regional. Sus acciones se destinan a proteger los Derechos Humanos, la igualdad de género, promocionar la democracia local, prevenir la corrupción, promocionar políticas públicas éticas, prevenir el radicalismo y generar políticas de integración migratoria.

  • Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes