martes, marzo 5, 2024
InicioSantanderIgual reivindica "el poder transformador de la cultura" en la Gala de...

Igual reivindica «el poder transformador de la cultura» en la Gala de las Letras 2023

La alcaldesa, Gema Igual, ha reivindicado el “poder transformador de la cultura” durante la ceremonia de la VIII Gala de las Letras 2023, y ha personalizado esta virtud en la figura de María Samaniego, galardonada con el Premio de las Letras Ciudad de Santander.

La regidora se ha expresado así durante su intervención ante los invitados, premiados y autoridades presentes en la Gala de las Letras que se ha celebrado esta tarde en Casyc, en la que se han entregado los premios de los distintos certámenes literarios promovidos por el Ayuntamiento durante este año.

En su discurso, Igual ha resaltado que la gala “pone en valor la participación de todos los ciudadanos en las citas culturales del Ayuntamiento”, y ha defendido la labor conjunta de escritores, libreros, editores, agentes culturales e instituciones para el dinamismo del sector en la ciudad.

Además, Igual ha reseñado el alto nivel de participación en los distintos certámenes, con más de mil originales presentados, lo que, según ha señalado, ofrece una idea del poder de convocatoria de esta iniciativa y demuestra que este certamen municipal se ha consolidado como una de las principales citas para el ámbito de las letras españolas.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a los premiados y a todos los autores que han participado en los certámenes, y ha tenido una mención especial para Marisa Samaniego, que ha recibido el IX Premio de las Letras con el que el Ayuntamiento reconoce a los autores vinculados a la ciudad que han destacado en el ámbito literario.

La alcaldesa ha elogiado la trayectoria de Samaniego en el campo de la actividad cultural, centrada principalmente en la animación a la lectura, y ha resaltado su “actividad incansable y su entusiasmo” en las iniciativas promovidas durante más de 40 años en el Centro Cultural Matilde de la Torre.

“Marisa Samaniego representa ese elemento transformador de la cultura y esos valores con los que reivindicamos el amor por la cultura, el protagonismo de las mujeres y el poder de la palabra”, ha concluido.

Gema Igual ha clausurado así un acto que ha estado amenizado con lectura de poemas, dramatizaciones y números musicales, y en el que también se ha rendido homenaje a la Biblioteca Menéndez Pelayo, que este año cumple el centenario de su creación.

Relación de premiados

En esta edición de la Gala de las Letras, el Premio José Hierro en la modalidad de poesía ha sido para Víctor Ruiz Polanco (Maliaño), mientras que el de relato ha correspondido a Rocío Solares (Mortera).

En cuanto al Premio Alegría de poesía, ha recaído en el autor albaceteño Rubén Martín, mientras que el López Aranda de textos teatrales ha sido para el barcelonés Abel Ferris, y el Tristana de novela fantástica para la escritora colombiana Mónica Chamorro.

Por último, la profesora de la Escuela de Magisterio / Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, María Luisa Samaniego Burgos, ha recibido el IX Premio de las Letras de Santander.

Los miembros del jurado acordaron por unanimidad otorgarle el premio en reconocimiento a su destacada labor cultural y la organización de iniciativas con las que ha logrado inculcar el amor a los libros a varias generaciones de santanderinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes