viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Economía Industria apoya nuevos proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico CTC

Industria apoya nuevos proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico CTC

El centro, que celebra su 20 aniversario, ha presentado dos investigaciones industriales a la línea de ayudas INNOVA 2020.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado dentro de la convocatoria de ayudas INNOVA 2020 dos proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico CTC para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales. Con una inversión subvencionable de 74.794 euros y una ayuda concedida de 26.683 euros, ambos proyectos tienen prevista su finalización en marzo de 2022.

Estas investigaciones industriales persiguen, por un lado, el desarrollo de un prototipo de herramienta software de visión por computador para clientes industriales con algoritmos de entrenamiento y despliegue interactivo, continuo y activo, que permita a los usuarios finales evolucionar la aplicación a lo largo del tiempo, a medida que se vaya utilizando.

Y por otro, el desarrollo y validación de soluciones avanzadas de recubrimientos biocidas, basadas principalmente en nanotecnología y orientadas a aplicaciones industriales, con tres casos de estudio para pinturas de interiores/exteriores, textiles y materiales compuestos poliméricos.

En el marco de la convocatoria INNOVA 2020, el departamento que dirige Javier López Marcano, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).  

Esta línea de ayudas persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

López Marcano ha señalado que la consecución de los proyectos apoyados por la Consejería a través de la línea INNOVA se traducirá en una mejora significativa de las capacidades técnicas y el posicionamiento estratégico de CTC, potenciará dos de sus líneas estratégicas y permitirá una mayor capacidad de transferencia tecnológica a la industria.

Ha añadido que estos dos proyectos se suman a otros muchos también apoyados por la Consejería a través de las convocatorias de I+D de SODERCAN, y ha destacado que el relativo a las soluciones biocidas superficiales permitirá contar con una nueva tecnología para dar respuesta a una necesidad de mercado actual y emergente en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Tras recordar que el CTC está celebrando su 20 aniversario, Marcano ha puesto en valor el “importante bagaje tecnológico” que acumula en los más de 300 proyectos que ha desarrollado hasta la fecha, y ha destacado que en estos momentos se encuentra inmerso en la ejecución de más de 40 proyectos de transferencia tecnológica, el 23% de carácter europeo y el resto nacionales y regionales.

Ha añadido que su conocimiento y la experiencia en proyectos innovadores relacionados con disciplinas como la nanotecnología, los gemelos digitales, robótica móvil o la inteligencia artificial constituyen un excelente aliado para mejorar la competitividad de los procesos productivos de las empresas de Cantabria. “Es una herramienta fundamental en nuestro desarrollo tecnológico y en nuestra capacidad de innovación”, ha destacado.

El CTC es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 2000 y reconocida desde 2008 por el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Centro Tecnológico’. Se trata del único centro de Cantabria posee esta distinción que reconoce a aquellas entidades cuyo principal objetivo es la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico y la realización de actividades de I+D+i.

Actualmente, cuenta con cerca de 30 trabajadores, de los cuales el 97% son titulados universitarios y el 18% doctores, con una media de edad de 35 años.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes